TALLER INTERSECTORIAL

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Transcripción de la presentación:

TALLER INTERSECTORIAL “LAS HABILIDADES DEL FUTURO: COORDINACION ENTRE MINISTROS DE EDUCACION Y DE TRABAJO” Marta Pujadas Presidenta del COSATE Santiago de Chile 16 y 17 de Mayo 2019

REFLEXIONES El futuro del trabajo como preocupación para la sociedad no pasa por la adaptación al vértigo de los cambios tecnológicos. El mundo se prepara para discutir cómo los avances de la tecnología podrán responder a sociedades con más igualdad de oportunidades y mejores empleos. El futuro del trabajo, que se enmarca en un proceso de cambio tecnológico e innovación, traerá aparejado la destrucción y creación de trabajo, el surgimiento de nuevos sectores, cambios en nivel y tipo de cualificaciones requeridos, y la concentración de la riqueza y las desigualdades. Pese a los diferentes debates sobre esta temática poco se ha dicho acerca de si este mundo que se nos presenta como de productividad digital, tecnología y robótica nos permitirá construir una sociedad más justa para el presente y para el futuro. El debate sobre el futuro del trabajo está instalado en la agenda de la OIT. Para el movimiento sindical las trabajadoras y trabajadores deben ser el centro con un enfoque basado en los derechos.

REFLEXIONES ¿De qué manera las nuevas tecnologías están afectando la demanda de empleos y competencias y por tanto la Formación Profesional? ¿Qué limitaciones suelen enfrentar los programas de Formación Profesional y qué podemos aprender de las experiencias exitosas en la materia? ¿Cómo deberían prepararse y responder las instituciones de formación profesional ante este nuevo escenario?

DECLARACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN DE BRIDGETOWN 2017- “ CONSTRUYENDO SOBRE NUESTRO LOGROS Y AVANZANDO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL, EL TRABAJO DECENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS AMERICAS” Fortaleceremos nuestros sistemas de educación y formación técnica y vocacional ya que reconocemos el papel crucial que desempeñan para facilitar el acceso a oportunidades de empleo decente, digno y de calidad, en particular a los jóvenes y a los buscadores de empleo adultos, así como para diversificar la fuerza laboral, especialmente en áreas en las cuales podría haber importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo. Reconociendo que el diálogo social es el instrumento fundamental para llevar adelante alianzas estratégicas y permanentes, hacemos un llamado a los actores involucrados, particularmente al sector privado, para que participen en alianzas inteligentes y mutuamente beneficiosas con nuestras instituciones de formación y programas de promoción del empleo.

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONSEJO SINDICAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO (COSATE) Y DE LA DE LA COMISIÓN EMPRESARIAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO EN ASUNTOS LABORALES (CEATAL) ANTE LA XX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) COSATE Y CETAL llaman conjuntamente a los Gobiernos de las Américas para que renueven esfuerzos para desarrollar: Instituciones de educación y formación profesionales (EFP) así como de educación superior y políticas para promover el aprendizaje permanente que tengan en cuenta las necesidades del mercado de trabajo para evitar así desajustes de competencias y lograr la reinserción laboral especialmente de los jóvenes.

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LOS ODS La educación es un derecho humano de toda persona que se da a lo largo de la vida y debe conformarse como punta pie inicial del desarrollo sustentable e inclusivo de una sociedad en su conjunto. La educación es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible y es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Es fundamental que todos los actores sociales y de la sociedad civil en su conjunto nos comprometamos a promover oportunidades de formación a lo largo de la vida para todos. Esto se plasma de manera esencial en el Objetivo 4 y sus 7 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

INFORME DE LA COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO - OIT Propone un programa centrado en las personas para el futuro del trabajo que fortalezca el contrato social, situando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial. Destaca la importancia de aumentar la inversión en las capacidades de las personas. El derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias y perfeccionarlas. Incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo.

INFORME DE LA COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO - OIT Un sistema sólido de aprendizaje permanente, combinado con una protección social universal, permite a los trabajadores asumir la responsabilidad de participar de manera proactiva en su propio aprendizaje. Los gobiernos tendrán que ampliar y reconfigurar determinadas instituciones para ofrecer a los trabajadores el tiempo y el apoyo financiero que necesitan para aprender. Las competencias deben ser transferibles. Es necesario instaurar un marco común de reconocimiento de las competencias, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Declaración de Panamá - 19.ª Reunión Regional Americana de OIT. Mitigar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que conllevan las revoluciones tecnológicas es uno de los mayores retos . Ello requiere respuestas que incorporen la innovación tecnológica, los sistemas educativos, la formación profesional, y la formación a lo largo de la vida. Una educación y formación profesional que respondan a las necesidades presentes y futuras de los empleadores y los trabajadores se pueden lograr a través de sistemas de educación y formación sólidos que incluyan la formación a lo largo de la vida. Enfatiza la importancia de promover sinergias entre la educación, la formación profesional y el mundo del trabajo para conciliar la oferta y la demanda laboral. Estas políticas deben estar alineadas con las políticas de desarrollo productivo.

L20 ARGENTINA «DECLARACIÓN A LA REUNIÓN DE MINISTROS DE TRABAJO Y EMPLEO DEL G20» Preparar a los trabajadores/as para una transición justa hacia un futuro del trabajo digital. Promover el diálogo social en relación con la expansión tecnológica y las necesidades de inversión, así como la gobernanza tripartita de los fondos de transición y formación. Promover nuevos convenios colectivos sobre formación y horas de trabajo. Diseñar y aplicar medidas que promuevan el acceso y oportunidades de formación y promoción para las mujeres.

L20 ARGENTINA «Declaración conjunta del B20-L20 en vistas a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20» El B20 y el L20 instan a los gobiernos del G20 a desarrollar estrategias nacionales integrales para la formación permanente que apunten a transformar todos los aspectos de la vida (laboral, social y personal). Tales estrategias deberían ajustarse al contexto socio-productivo de cada región y brindar diversas posibilidades de desarrollo a cada trabajador. Los gobiernos y todas las partes interesadas deben promover y comprometerse activamente a ofrecer recapacitación. Para asegurar que la capacitación sea efectiva, relevante y esté en línea con las necesidades del mercado laboral, los actores sociales tienen que estar completamente involucrados. Para que los sistemas educativos modernos sean efectivos, es de vital importancia que se incluyan competencias transversales como conciencia sobre la sostenibilidad, capacitación preventiva de salud y seguridad, valores cívicos y la promoción de una cultura de integridad. El G20 debería invertir en una infraestructura digital adecuada y brindar módulos de aprendizaje digital y nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza de técnicas y ambientes.

CSI - ITUC «Declaración del 4º Congreso Mundial de la CSI – 2018» Un acceso en pie de igualdad a la educación, incluyendo el aprendizaje permanente, así como igualdad en el acceso y el uso de la tecnología, resultan esenciales para lograr transiciones justas. Esto es especialmente significativo para la gente joven que ingresa actualmente al mercado de trabajo. Aumentar la inversión en políticas activas del mercado de trabajo y educación, incluyendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida, son elementos esenciales. Los países de la OCDE destinan apenas un 1,32% de su PBI a medidas activas del mercado de trabajo y 4,4% a la educación. Promover un nuevo contrato social para el logro de los ODS que incluya el aprendizaje permanente con especial énfasis en una educación pública de calidad y formación para los trabajadores.

CSA - TUCA «Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)» La educación es un derecho humano de toda persona que se da a lo largo de la vida. Debe constituirse en palanca del desarrollo. Debe ser pública, gratuita, de calidad, garantizando lo más avanzado del conocimiento y la formación integral. Docentes calificados/as, actualización continua con buenas condiciones de trabajo (salario y condiciones dignas de trabajo, oportunidades de calificación, infraestructura adecuada) son la base de un sistema educativo de calidad. Establecimiento y fortalecimiento de los sistemas de validación de certificaciones profesionales y títulos de educación formal en la región a fin de garantizar el respeto de la calificación profesional y laboral alcanzada en los países de origen de los migrantes.

Propuestas del movimiento sindical para una transición justa hacia un futuro con Justicia Social. Articular y promover la participación de los actores de la producción y la educación a través de espacios de diálogo social institucionalizado para la generación de un marco amplio de políticas que promuevan el pleno empleo, el trabajo decente, productivo y libremente elegido, en el marco de una transición justa. Fortalecer la negociación colectiva es fundamental. Los Convenios Colectivos de Trabajo deben ser el marco para abordar la formación de las capacidades que demanda el trabajo del futuro, de forma tal que mejore su institucionalidad y control y garantice los derechos de los trabajadores/as.

Propuestas del movimiento sindical para una transición justa hacia un futuro con Justicia Social. Aumentar las inversiones para el fortalecimiento del complejo científico - tecnológico Los actores sectoriales con el apoyo y cooperación de los Estados deben desarrollar investigaciones de carácter socio-laboral-educativa, actual y en prospectiva en relación a la evolución de las calificaciones haciendo hincapié en donde se presentan mayores innovaciones.

Propuestas del movimiento sindical para una transición justa hacia un futuro con Justicia Social. Desde una visión sectorial, promocionar y consolidar alianzas estratégicas con actores del sector que permitan establecer una vinculación sistemática con el contexto socio-productivo. Fortalecer el sistema nacional de educación y formación profesional con especial atención a la infraestructura, la inclusión y la calidad educativa.

Gracias por su atención!