Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
Nuevos criterios de Pregrado
Las actividades de investigación en la Universidad
Indicadores de investigación
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
¿Cómo me va en la escuela?
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
“Un problema no es la ausencia de su solución, sino la evidencia de una situación negativa O deficitaria”
Subdirección de Formación
Programa de Capacitación Docente en inglés
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
Revisión Sistemática y Meta-análisis
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
2017.
Tecnológico Nacional de México
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
Sensibilización Acreditación Licenciatura Inglés-Francés Marzo 2016 Coordinadora: Helda Alicia Hidalgo Grupo de Apoyo: Ana Clara Sánchez Santiago Araújo.
Universidad Militar Nueva Granada
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Citas en el formato APA.
VISION En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará no sólo por ser.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007.
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
Árbol de problemas LOS ESTUDIANTES SON MALOS INVESTIGADORES
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Universidad Militar Nueva Granada
MÉTODOS PARA RECOPILAR MATERIAL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ECONOMETRÍA APLICADA Enero de 2019
Registro contable Número 408, noviembre 26 de 2018.
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
III. Tutorías para la investigación
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS MÉDICOS Dr. Sc. Mario César Salinas Carmona Académico titular. Acad. Dr. med. Jorge Ocampo Candiani Jefe del Servicio de Dermatologia

La investigación en el proceso formativo de los médicos EL MODELO DE MEDICINA UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UANL La investigación en el proceso formativo de los médicos La investigación científica ha sido una parte sustantiva en la formación de los médicos en la Facultad de Medicina desde hace más de 150 años

EL MODELO DE MEDICINA UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UANL El Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, desde la creación del antiguo Hospital-Escuela, estableció el fundamento: “Toda asistencia se hace en función de la enseñanza y la investigación”.

EL MODELO DE MEDICINA UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UANL La visión del Hospital Universitario, es y seguirá siendo cimentada en el TRINOMIO: ASISTENCIA, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

Qué ha logrado la Facultad de Medicina aplicando este modelo? EL MODELO DE MEDICINA UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UANL Qué ha logrado la Facultad de Medicina aplicando este modelo? Formar estudiantes analíticos, críticos Investigadores

¿Cómo ocurre el proceso de aprender medicina e investigar? El estudiante es inducido a buscar o investigar por si mismo en la literatura científica Recibe capacitación sobre el manejo de los bancos de información científica Se forma en un ambiente de investigación donde los profesores le enseñan paulatinamente el proceso Aprenden desde el inicio el método científico

Aprende a la formulación de hipótesis, define objetivos, realiza cronogramas, aprende el fundamento de la bioestadística Al mismo tiempo que avanza en sus estudios curriculares de la carrera de Médico Cirujano, el estudiante aprende la bioética, el registro de los proyectos

Como parte de este proceso existen varios cursos extracurriculares de bioética, las Normas Internacionales y Nacionales que regulan la investigación científica Los estudiantes aprenden el cuidado en el manejo de los animales de experimentación NOM-062-ZOO-1999

LOGROS Investigadores miembros del SNI 1984-2016 Dirección de Investigación

SNI 2016 POR DEPENDENCIA 135

PROGRAMA INVEST El PROGRAMA INVEST es creado en el año 2005 por el Dr. José Gerardo González González, Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina Se generan cursos extracurriculares de formación científica para la investigación Este exitoso programa continúa hasta la fecha Medicina Universitaria 2006,8(31)133-134

PROGRAMA INVEST En el año 2005 la Facultad de Medicina, de una manera formal y organizada, puso en operación el PROGRAMA INVEST Tiene una sede física en un espacio académico de la Facultad Es supervisado y operado por personal académico calificado que imparte cursos extracurriculares

PROGRAMA INVEST La gran mayoría de los estudiantes y alumnos del Programa INVEST o becarios de los diferentes departamentos y servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, son coautores en trabajos presentados en congresos académicos locales, nacionales e internacionales, así como de publicaciones en revistas científicas

BP INVEST Como los convocan Se convoca a alumnos de pregrado interesados en apoyar protocolos de investigación,  estos son seleccionados mediante un proceso que consiste en; entrevistas , cursos y evaluación final. Una vez seleccionados, son capacitados en búsquedas, conceptos, metodología  de la Investigación Científica, análisis e interpretación de la información y de resultados,  posteriormente son integrados a un proyecto de investigación actual, y quedan a cargo del Investigador Principal, el cual deberá de evaluarlo  periódicamente y enviarlo a la Subdirección de Investigación.

Catálogo sobre Futuros Médicos Investigadores NIVEL III: Estudiantes con publicaciones científicas, presentaciones en congresos y participación activa en protocolos de investigación. NIVEL II: Estudiantes con presentaciones en congresos y participación activa en protocolos de investigación. NIVEL I: Becarios de Pregrado en Investigación (BPinvest). 

INCUBADORA INVEST SEDE Tiene su sede en la Biblioteca de la  Facultad de Medicina, su finalidad es la creación y desarrollo de proyectos y productos de investigación e innovación tecnológica. Se trata de una plataforma integral que ofrece toda clase de herramientas para que los estudiantes de esta institución, junto a sus profesores, cuenten con oportunidades para que sus ideas y proyectos de investigación se conviertan en publicaciones científicas o en productos patentados

INCUBADORA INVEST CURSOS

BP INVEST Once estudiantes de licenciatura recibieron su diploma del programa por haber concluido con las materias de manera satisfactoria en investigación en medicina. Ellos realizaron un esfuerzo de cuatro años para desarrollar habilidades y una pasión por la generación de nuevo conocimiento "El reto en ustedes es que vean este programa, no como un programa que hoy termina, sino un programa donde ustedes adquirieron herramientas o capacidades para hacer más investigación en un futuro", expresó el Subdirector de la Subdirección de Investigación, Dr. med. Gerardo González González