PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Dr. José Luis Villaveces Dra. Carmen Alicia Martínez INFORME DE LOS PARES COLABORATIVOS Dr. José Luis Villaveces Dra. Carmen Alicia Martínez
Aspectos Generales Programa novedoso, con perspectiva contemporánea y de excelente calidad Fundamentación epistemológica clara y consistente Tiene un carácter integral e interdisciplinario Promueve el desarrollo investigativo en educación y la formación del maestro como investigador Compromiso de los estamentos administrativos de las Facultades y de la Universidad en la realización de un proceso de autoevaluación exhaustiva para la cualificación del Programa
Fortalezas del Programa Una propuesta de formación de maestro que está contextualizada y es coherente con la fundamentación filosófica de la Facultad de Educación y de la Universidad El proyecto promueve una formación integral en el que se hacen visibles los marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que orientan la perspectiva académica de la Facultad
Fortalezas del Programa Coherencia y articulación entre el Plan de Estudios y la organización en núcleos, colegios académicos y grupos de investigación Directivas, profesores y estudiantes muestran un actitud positiva y comprometida con la construcción permanente del Programa El Programa cuenta con el apoyo de una trayectoria en producción intelectual e investigación en educación en ciencias
Debilidades Cuerpo académico - docente, investigativo y extensión – insuficiente La representación real y la participación efectiva de los estudiantes en los procesos Los componentes de pedagogía y de didáctica se abordan al final del Plan de estudios Articulación real y efectiva de la investigación formativa con los otros componentes del plan de estudios y con la investigación formal de la Facultad
Debilidades La flexibilidad del Plan de Formación Vinculación de la Facultad de Educación con Facultades como la de Ciencias Humanas, para una mayor profundización en los aspectos relacionados con la historia y la filosofía Visión “asignaturista” de los estudiantes
Cuestionamientos El seguimiento al Programa no se presenta como un proyecto de investigación que permita la construcción de conocimiento sobre el mismo Debe hacer una hipótesis de progresión respecto a los niveles y ciclos y al desarrollo de competencias profesionales respecto al Plan de formación La necesidad de revisar la opción de la biología como eje articulador del campo científico
Cuestionamientos Es importante adelantar investigaciones en torno a las creencias sobre la profesión docente Revisar la correspondencia entre perfiles, metas y objetivos del Programa Deben construirse propuestas que permitan el desarrollo profesional de los profesores, especialmente en lo que se relaciona con la concepción de didáctica y práctica
Sugerencias Fortalecer el proceso de consolidación de comunidad académica Mayor identidad y compromiso con el Proyecto Pedagógico del Programa Asumir el desarrollo del Programa como un problema de investigación Integración de los núcleos y colegios académicos Fortalecer la viabilidad económica del Programa Retomar proyectos de evaluación permanente y otros proyectos en la vía de fortalecer la construcción de comunidad académica Ofrecer mayores oportunidades de formación permanente a diferentes miembros de la comunidad académica Incentivar y mejorar la participación de los estudiantes Fortalecer los vínculos de la Facultad de Educación con las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Sociales