PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Advertisements

AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Propuesta de un sistema de tutoría para los
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Fortalecimiento de la Capacidad
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Maestría Internacional en
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana C. R. CÚCUTA Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Regional Atlántico Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso.
DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE GRADO LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA COMPRENSIVA. PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
Aportes para una propuesta
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Dr. José Luis Villaveces Dra. Carmen Alicia Martínez INFORME DE LOS PARES COLABORATIVOS Dr. José Luis Villaveces Dra. Carmen Alicia Martínez

Aspectos Generales Programa novedoso, con perspectiva contemporánea y de excelente calidad Fundamentación epistemológica clara y consistente Tiene un carácter integral e interdisciplinario Promueve el desarrollo investigativo en educación y la formación del maestro como investigador Compromiso de los estamentos administrativos de las Facultades y de la Universidad en la realización de un proceso de autoevaluación exhaustiva para la cualificación del Programa

Fortalezas del Programa Una propuesta de formación de maestro que está contextualizada y es coherente con la fundamentación filosófica de la Facultad de Educación y de la Universidad El proyecto promueve una formación integral en el que se hacen visibles los marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que orientan la perspectiva académica de la Facultad

Fortalezas del Programa Coherencia y articulación entre el Plan de Estudios y la organización en núcleos, colegios académicos y grupos de investigación Directivas, profesores y estudiantes muestran un actitud positiva y comprometida con la construcción permanente del Programa El Programa cuenta con el apoyo de una trayectoria en producción intelectual e investigación en educación en ciencias

Debilidades Cuerpo académico - docente, investigativo y extensión – insuficiente La representación real y la participación efectiva de los estudiantes en los procesos Los componentes de pedagogía y de didáctica se abordan al final del Plan de estudios Articulación real y efectiva de la investigación formativa con los otros componentes del plan de estudios y con la investigación formal de la Facultad

Debilidades La flexibilidad del Plan de Formación Vinculación de la Facultad de Educación con Facultades como la de Ciencias Humanas, para una mayor profundización en los aspectos relacionados con la historia y la filosofía Visión “asignaturista” de los estudiantes

Cuestionamientos El seguimiento al Programa no se presenta como un proyecto de investigación que permita la construcción de conocimiento sobre el mismo Debe hacer una hipótesis de progresión respecto a los niveles y ciclos y al desarrollo de competencias profesionales respecto al Plan de formación La necesidad de revisar la opción de la biología como eje articulador del campo científico

Cuestionamientos Es importante adelantar investigaciones en torno a las creencias sobre la profesión docente Revisar la correspondencia entre perfiles, metas y objetivos del Programa Deben construirse propuestas que permitan el desarrollo profesional de los profesores, especialmente en lo que se relaciona con la concepción de didáctica y práctica

Sugerencias Fortalecer el proceso de consolidación de comunidad académica Mayor identidad y compromiso con el Proyecto Pedagógico del Programa Asumir el desarrollo del Programa como un problema de investigación Integración de los núcleos y colegios académicos Fortalecer la viabilidad económica del Programa Retomar proyectos de evaluación permanente y otros proyectos en la vía de fortalecer la construcción de comunidad académica Ofrecer mayores oportunidades de formación permanente a diferentes miembros de la comunidad académica Incentivar y mejorar la participación de los estudiantes Fortalecer los vínculos de la Facultad de Educación con las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Sociales