Imaginación creadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

Unidad 1. Las Ciencias sociales Objeto, campo y método. Objeto de estudio es el hombre. Objeto de estudio es el hombre. Tres razones de ese objeto.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Estructura y organización del programa
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Aprendizaje Cognoscitivo
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Area de Desarrollo Personal
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Introducción a la Lógica
Condición Humana En Hanna Arendt
Teorías del Procesamiento de la Información.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Las Concepciones de la Naturaleza en el s. XX Arte y Diseño Digital en la Enseñanza de la Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia.
Jean Piaget.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
LAS MIRADAS EJERCICIO. Carlos Crespo. Julio 2012 “Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Introducción a la Filosofía
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL PENSAMIENTO CRITICO
1 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
El Materialismo Histórico y la
Mundo artificial origen según Ricard UNIVERSIDAD DEL BÍO - BÍO.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
 “ Estamos cambiando la esencia del ser” ROBOTS HUMANOS MÁQUINAS CON UNA INTELIGENCIA SUPERIOR A LA DE LOS HUMANOS. *PENSAR *SENTIR *TOMAR DESICIONES.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
A continuación presentamos una figura que gira sobre si misma Si puedes verla girando hacia tu izquierda es que estás utilizando el hemisferio derecho.
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
SOLO UNA CONCIENCIA ES NECESARIA PARA COMPRENDER EL UNIVERSO LA PARADOJA DE LOS CEREBROS DE BOLTZMANN FELIPE ANDRÉ BUITRAGO PORRAS UNIVERSIDAD NACIONAL.
REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿qué tipo de esposo desearías para tu hija?
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
¿Quién Soy?.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
SER HUMANO Se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con.
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
TIPOS DE PENSAMIENTO.
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
Dibujo II Introducción.
El interpretativismo como paradigma de investigación
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Lógica y Deducción Trascendental
Investigación Documental
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Transcripción de la presentación:

Imaginación creadora

¿Qué es la imaginación? La facultad de crear nuevas imágenes sensoriales o conceptuales en la conciencia humana sobre la base de transformar las impresiones recibidas de la realidad que se nos ofrece.

Hay que pasar de la relatividad a la realidad. Continuamente debemos recrear el mundo, la capacidad de razonar, discernir, observar, etc. La imaginación surge en el que hacer del hombre que trabaja, sin ella el trabajo no podría ser adecuado y fecundo. Trabajo: es la capacidad de transformar las cosas. Preguntarnos el por qué y para qué, crea nuevas perspectivas de trabajo para que no sea mecánico. El trabajo es la fuente de la creación. La imaginación ayuda a transformar.

Primero hay que tratar de comprender el significado de los que estamos tratando. Poner en funcionamiento la capacidad de crear nuevas imágenes sensoriales y conceptuales. Hacer todo con conciencia no de una manera mecánica, la mecanización crea atrofia, actuamos como máquinas. Construir imágenes cada vez más adecuadas a los estímulos. Desarrollar la capacidad de traducir los estímulos (cuando Cristóbal Colón vino a América los indígenas no veían las calaveras). A través de la imaginación se logra la expansión de la conciencia.

Intencionalidad Actividad Voluntaria Involuntaria Reproductiva Creadora

Debemos tratar de trabajar con la imaginación voluntaria y creadora. Recibir los estímulos y salir de su formalidad, ir más allá de la forma, lo que evoluciona es la esencia. Cuando hay una evolución del contenido la forma se transforma. Llegar a que el contenido sea forma y la forma a su vez sea parte del contenido. La imaginación se utiliza en la ciencia, el arte, la filosofía y la didáctica.

¿Cómo manejar la imaginación en el arte? Desarrollar los sentidos de percepción internos, es decir, la capacidad interna de percibir las cosas. Trabajar con las imágenes más ajustadas a la realidad y no a la relatividad. Ejemplo: el microscopio, el zoom. La imaginación vinculada a las necesidades de la sociedad. Ejercitarse en el plano de la síntesis: juntar distintos elementos cada vez más ajustados a la realidad. Descubrir la interrelación de elementos. Identificar el contenido. La forma cambia de acuerdo con la transformación del contenido. Buscar la transformación: una acción que transforma. No trabajar desde dogmas, ni fanatismos, polaridades. Buscar la unidad entre el pensar, hacer y sentir. Buscar símbolos y utilizar analogías.

Conócete a ti mismo y conoces el universo. A través de la imaginación vivir el cuerpo y vivir el cosmos. Ejercitar la inteligencia: In: interna Tele: visión Gen: origen Cuantos más campos de asociación mayores posibilidades de construir imágenes. Atención concentrada. El mejor amigo del hombre no es el perro sino el trabajo.