La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos"— Transcripción de la presentación:

1 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
El hombre es un subgrupo muy pequeño de los animales, animal al fin. De todos modos hombre es lo opuesto a animal, no por lo orgánico, si no por la dimensión distinta y superior del interior del hombre. Esto se llama: Concepto sistemático natural.

2 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Grados del ser psicofísico. Los seres vivientes son diferentes a los seres inanimados porque poseen un ser para sí o interioridad. Poseen intimidad. Hay una graduación de los seres vivos por su creciente interiorización.

3 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Hombre Espíritu Animales superiores Inteligencia práctica Animales Memoria asociativa Animales Instinto Plantas Impulso afectivo El nivel superior contiene al inferior y el superior contiene a todos

4 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
La esencia del hombre y su puesto en el cosmos está dada por el espíritu, no por la inteligencia ni por la capacidad de elección.

5 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Espíritu. No pertenece a la esfera vital. No es un grado más en la jerarquía de los seres vivos. Es ajeno a la vida, opuesto a ella. No surge de la evolución natural de la vida. Extrae de la vida la energía para sus actos.

6 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Propiedades esenciales del espíritu: Autonomía. Objetividad. Conciencia de sí mismo.

7 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Propiedades esenciales del espíritu: Autonomía: Independencia frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, no está vinculado a sus impulsos ni al mundo circundante.

8 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Propiedades esenciales del espíritu: Objetividad: Capacidad de tomar distancia respecto de las necesidades e impulsos y de los estímulos del medio, para dar una respuesta elaborada, distanciada de las presiones internas y externas

9 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Propiedades esenciales del espíritu: Conciencia de sí mismo: Capacidad de saberse sujeto y poseerse a sí mismo, a diferencia de los animales que sólo pueden tener conciencia de lo otro pero nunca de sí mismo.

10 Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
El hombre es persona cuando se lo entiende como el centro activo donde actúa el espíritu.

11 Gehlen y la antropobiología
El Hombre: Ser inacabado. Carenciado. No especializado. No adaptado estructuralmente a ningún medio determinado.

12 Gehlen y la antropobiología
El Hombre: Debe transformar la carencia en oportunidades para vivir. Debe tomar posición respecto de sí. Debe interpretarse, saber quién es. Debe saber qué tareas tiene por delante. Debe construir una imagen de sí mismo.

13 Gehlen y la antropobiología
El Hombre: Debe construir una fórmula de interpretación. No es lo mismo ser una criatura creada por Dios que ser un mono que ha tenido éxito.

14 Gehlen y la antropobiología
El Hombre: Tiene que dar una interpretación de su ser y a partir de allí tomar una posición y ejercer una conducta con respecto a sí mismo y a los demás. Es el único ser que necesita saber acerca de sí mismo para poder diseñar su vida y para saber conducirse respecto a los demás hombres.

15 Gehlen y la antropobiología
El Hombre: Su vida depende de lo que él haga. Su existencia es una tarea y debe emplear todas sus capacidades. Está signado por la acción. Debe actuar para vivir. Debe transformar y dominar la naturaleza.

16 Gehlen y la antropobiología
La naturaleza transformada en algo útil para la vida se llama cultura. El mundo cultural es el mundo humano. La naturaleza le da un destino y deja que el hombre lo realice. El hombre es un ser previsor. Debe asegurarse el día de mañana.

17 Gehlen y la antropobiología
No comparte la relación de grados de Scheler. No hay relación de grados entre el comportamiento instintivo y el inteligente. Donde los instintos son más fuertes la inteligencia es mínima.

18 Gehlen y la antropobiología
La antropobiología debe reunir los saberes de la ciencia y de la filosofía No hay algo superior, el espíritu, o inferior como propone el evolucionismo. El hombre es una realización única. Su estructura biológica es original. Una antropología que de cuenta de esta unidad llamada hombre. Buscar categorías entre lo biológico y lo espiritual.

19

20


Descargar ppt "Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos"

Presentaciones similares


Anuncios Google