EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacidades para la implantación. Para implantar adecuadamente una estrategia necesitamos gestionar la estructura, cultura, procesos de toma de decisiones,
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un.
Administración moderna de la seguridad
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LIDERAZGO.
Plan de Negocios Julio Vela.
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Competencias Gerenciales
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Marketing para Tecnología de Información
Océanos Azules.
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Laboral y Recursos Humanos Mélida Quiñónes Madriz
La Planeación de un Grupo Scout
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
La Contabilidad en Colombia
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”
GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Joselín González Bermúdez
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
CMI, Cuadro de Mando Integral
Planificación estratégica
Lleve su sistema a otro nivel
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
El liderazgo.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
ENRIQUE QUISPE PRESIDENTE APELIMA - PERÚ APELIMA - PERÚ INGIENERIA INFORMATICA S.A.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Plan Estratégico.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
LIDERAZGO.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
GERENCIA EN SALUD.
Seminario de Administración
“Evaluación de la Estrategia y el Control de Gestión”
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
GESTION ADMINISTRATIVA II
El liderazgo Muchas son las cualidades que definen al líder.cualidades En esta lección vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son.
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
E.S.E Hospital San Rafael de Tunja
Planificación de Sistemas de Información
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996) Maria Karolina Salcedo Catalina Chavarría Verónica Gómez Johanna Solano Lina Bedoya

EMPRESAS QUE PERDURAN El libro trata de Compañías Visionarias CV que han ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS CV Compañías Visionarias Compañías de Comparación

COMPAÑÍAS VISIONARIAS

COMPAÑÍAS DE COMPARACIÓN

12 MITOS DESBARATADOS 1. Gran idea  Gran compañía 2. Líderes visionarios y carismáticos 3. Maximizar utilidades. 4. Valores básicos “correctos”. 5. Lo único constante es el cambio. 6. Mejores compañías son muy prudentes. 7. Magnífico lugar para trabajar 8. Planificación estratégica brillante y compleja. 9. Contratar fuera de casa presidentes . 10. Superar a la competencia. 11. No se puede oír misa y andar en la procesión. 12. “”Declaración de visión”.

CONSTRUIR RELOJES, NO DAR LA HORA Las CV no nacieron con una gran idea ni arrastradas por un gran líder visionario. Lo que sí se requiere de un líder de una CV es una gran orientación organizacional.

MÁS QUE BENEFICIOS “La tiranía de la disyuntiva” “El genio de la agregación” (yin-yang) Una ideología central define a una CV

MÁS QUE BENEFICIOS Lo importante: Tener una ideología central Hacer pública esta ideología Listado de valores y propósitos Los valores deben ser pocos y claros El propósito debe ser duradero

PRESERVAR EL NÚCLEO / ESTIMULAR EL PROGRESO Los mecanismos concretos y tangibles son: Para prevalecer el núcleo: Culto a la ideología central. Administración formada en casa. Para estimular el progreso: Ensayar y seleccionar nuevos caminos. Establecer metas audaces. Estimular la mejora continua.

METAS GRANDES Y AUDACES Una meta audaz y arriesgada, grande y ambiciosa... una megameta (MEGA) Una vez conseguida una MEGA, hay que proponer otra.

METAS GRANDES Y AUDACES Una MEGA tiene que ser tan clara y sugestiva que no necesite explicaciones. Una MEGA debe encontrarse fuera de la zona de comodidad. Una MEGA debe ser tan audaz y emocionante que estimule el progreso. Una MEGA debe dar paso a otra tras su consecución. Una MEGA debe estar de acuerdo con la ideología central de la compañía.

CULTURAS COMO CULTOS Las compañías visionarias tienden a ser cultistas en torno a su ideología Ejemplos de cultismo: Disneylandia Procter & Gamble

ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA Estrategias por ensayo y error “Oportunismo planificado” Ejemplo de 3M

ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA Lecciones: Ensayarlo todo, actuar, moverse, enfrentarse a retos. Aceptar que se van a cometer errores. Dar pasos pequeños. Darle a la gente el espacio que necesita. Establecer mecanismos para posibilitar todo lo anterior. El objetivo sigue siendo: preservar el núcleo y estimular el progreso.

ADMINISTRACIÓN FORMADA EN CASA Las CV desarrollan, promueven y seleccionan talento gerencial dentro de sus propias filas Una CV no necesita contratar fuera la alta administración para obtener grandes cambios e ideas frescas

“SUFICIENTEMENTE BUENO” NO ES SUFICIENTE La pregunta crucial es: “¿Cómo podemos hacerlo mañana mejor que hoy?” El objetivo es seguir positivamente en el presente y planificar objetivos a muy largo plazo.

EL FIN DEL PRINCIPIO La declaración de visión no es suficiente para hacer una CV. Su apuesta por preservar el núcleo central ideológico y estimular el progreso, tampoco. Eso es el principio. Todo lo demás implica la puesta en marcha de mecanismos concretos y eficaces para llevar a cabo esa visión.

EL FIN DEL PRINCIPIO Lecciones de alineación: Pinte todo el cuadro Sudar con las cosas pequeñas Agrupar, no dispersar Siga su propia inclinación aunque vaya contra la corriente Eliminar desalineaciones Conserve los requisitos universales cuando invente nuevos métodos

CONCLUSIONES “Preservar el núcleo para estimular el progreso” La unión de un núcleo central firme y un espíritu de continuo cambio, son la piedra angular de la empresa visionaria.