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ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN
Herramienta 3. Medición Integral de la gestión (profundización) Herramienta 1. La MEGA Herramienta 2. Construcción Mapa Estratégico

3 LA MEGA: META GRANDE Y AUDAZ
HERRAMIENTA 1 LA MEGA: META GRANDE Y AUDAZ

4 LA MEGA Los grandes líderes definen metas desafiantes y poderosas en un horizonte de tiempo específico Es una meta tan ambiciosa que desafía todas las capacidades institucionales. Es una meta que permite la alineación de todos los actores de una empresa o institución. Es una meta que le aporta a la esencia de lo que debe ser la organización. Define los resultados concretos que es posible alcanzar con un enorme esfuerzo en determinado tiempo. Es una meta clara y convincente. Es un poderoso instrumento para estimular el progreso y sirve como un punto focal para unificar esfuerzos y crear un inmenso espíritu de equipo. Una MEGA puede soportarse en submegas o minimegas La MEGA (MEta Grande y Audaz) constituye el máximo norte estratégico de la firma, es una visualización de la Meta más ambicionada en la que se pueda pensar a largo plazo. Basado en Collins Jim y Porras, Jerry, Empresas que perduran. P. 113

5 LA MEGA Una MEGA (MEta Grande y Audaz) es más que una meta: “es un reto inmenso e intimidante” Tiempo Desempeño Punto de inflexión Bien, pero no MUY bien Organizaciones visionarias Organizaciones comparables, no visionarias ¿Qué principios explican esta diferencia? MUY bien (Organizaciones que definieron la MEGA) La pregunta que originó el nacimiento del concepto de MEGA Definición de la MEGA Existen diversos tipos de MEGA: Aspiracionales De posición De desempeño comparado Gráfico basado en “Good to great diagnostic tool kit”, de Jim Collins

6 LA MEGA Una buena MEGA es apasionante, es ambiciosa pero alcanzable y está enmarcada en el impulso económico de la empresa Concepto “Hedgehog ¿En qué puede ser el mejor del mundo? ¿Qué impulsa su motor económico? ¿Qué lo apasiona profundamente? MEGA Motiva al equipo Da perseverancia para no decaer hasta alcanzar la meta Se basa en las capacidades financieras de la empresa (inversión y endeudamiento) Le da a la MEGA un norte generador de valor para la empresa y sus accionistas Contribuye al afianzamiento de las fortalezas y competencias fundamentales de la empresa Permite que se perciba la MEGA como alcanzable La MEGA debe ser sencilla (Keep it simple), asertiva en los tres círculos del concepto y ser fruto de un entendimiento profundo del negocio y no de un arranque impulsivo Tomado de “Good to great diagnostic tool kit”, de Jim Collins. Análisis de Oportunidad Estratégica

7 LA MEGA Paso a Paso

8 PASO 1: Defina criterios o categorías de MEGA
En grupos de trabajo de máximo 4 personas responda las preguntas clave e identifique temas por categoría de acuerdo a la dinámica y realidad de la empresa ¿Cuál es la ideología y propósito central de la empresa? ¿Qué tipo de MEGA puede ser clara y generar entusiasmo en los empleados y directivos de la empresa? ¿Qué tipo de MEGA puede exijir un gran esfuerzo para la empresa, siendo al mismo tiempo alcanzable? ¿Cómo se puede lograr que la MEGA sea tan retante y emocionante, que continúe estimulando por sí misma el progreso en la compañía? Categorías para la MEGA Basado en ejercicios de trabajo Oportunidad Estratégica

9 PASO 2: Defina propuestas de MEGA
Valide en plenaria las categorías identificadas para la validación de la MEGA Categorías para la MEGA Meta Grande y Ambiciosa Identifique de forma individual, lo que considere son los elementos centrales de la MEGA de la empresa Discuta con su grupo de trabajo las MEGAS individuales y llegue a un consenso de MEGA por grupo de acuerdo a las categorías Basado en ejercicios de trabajo Oportunidad Estratégica

10 PASO 3: Defina la MEGA de la empresa
Escoja un relator por grupo y en plenaria, presente las MEGAS que resulten de su trabajo en grupo Defina una MEGA de la empresa en consenso y discusión con su grupo de trabajo Valide la MEGA de acuerdo a las preguntas clave planteadas en el PASO 1 y haga ajustes finales para llegar a la MEGA definitiva. MEGA Basado en ejercicios de trabajo Oportunidad Estratégica

11 EJEMPLOS DE MEGA Visiones
Ejemplos de organizaciones mundialmente reconocidas muestran cuáles han sido algunas Visiones exitosas Visiones Tiene parámetros de comparación claros y motivadores Es un reto intimidante, pero alcanzable Meta clara y motivadora 2000 1950’s Hogares seguros, comunidades seguras 1940’s 1915 Convertirse en el jugador dominante del negocio de aviones comerciales, adentrando al mundo a la era de los aviones Jet Convertirse en la compañía más conocida por cambiar la imagen de mala calidad que tienen los productos japoneses frente al mundo Convertirse en el Harvard del oeste de Estados Unidos Convertirse en la más poderosa, y extensa institución financiera que jamás haya existido Fuente: Collins y Porras. Gráfico de Oportunidad Estratégica 2008 11

12 La MEGA del Grupo ISA es concreta, unificadora y cuantitativa
MEGA GRUPO ISA En el año 2016 el Grupo ISA será una corporación de negocios de USD 3,500 millones de ingresos, de los cuales el 80% serán generados fuera de Colombia MiniMEGAS GRUPO ISA El Grupo ISA será reconocido entre los primeros 3 transportadores eléctricos(1) de América, y el mas grande de Latinoamérica consolidando sus plataformas de Brasil y la región Andina y siendo un jugador relevante en otros países ISA estará presente en el 50% de los intercambios de energía entre los sistemas eléctricos de los países de Latinoamérica a través de activos propios o con sistemas bajo su operación. Por lo menos el 20% de los ingresos provendrá de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica. Habrá incursionado en otros negocios relacionados, tales como el transporte de gas, de agua o la provisión de infraestructura vial Además de ser el mayor transportador de datos de la región Andina, habrá incursionado en el desarrollo de mercados de futuros energéticos en Colombia y otros países Considerando los Km. de circuito a tensiones iguales o superiores a 220 KV, y teniendo en cuenta como transportadores eléctricos a aquellas empresas que poseen activos de transmisión, independiente de que desarrollen otras actividades. Fuente: Planeación Corporativa ISA 2008

13 Luz Miriam diaz patiGño
Consultora Agosto 2014


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