SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

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Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Dr. Rafael Cartagena

Sociología de la Educación Algunas de las Interrogantes que se plantean los sociólogos de la educación: ¿Cómo las ideas externas y las organizaciones afectan la manera en que enseñamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo la raza, la clase social, el género afectan las experiencias escolares de los estudiantes?

¿Cómo se construye y se relaciona el conocimiento que enseñamos a nuestros estudiantes? ¿De qué manera las relaciones informales y las expectativas afectan el aprendizaje estudiantil y las experiencias escolares? ¿Cómo la organización física de la escuela afecta el aprendizaje y las relaciones interpersonales dentro de la escuela?

Sociología de la Educación Ballantine y Spade afirman que el análisis sociológico provee un entendimiento más profundo de las formas y propósitos de la educación en una sociedad. La educación constituye el componente estructural más importantes de cualquier sociedad.

La sociología de la educación enfoca en la institución de la educación y sus estructuras, procesos y patrones de interacción dentro de ella. Estos aspectos varían mucho de sociedad en sociedad. Sociedad y educación son interdependientes y los cambios en una, se reflejan en otra.

El Sistema Educativo de una Sociedad El Sistema Educativo incluye procesos y estructura. Los procesos son la parte activa del sistema: enseñanza, aprendizaje, comunicaciones, la toma de decisiones. La estructura incluye la jerarquía y las funciones de las personas: administradores, maestros, padres, estudiantes, la organización misma del aprendizaje, el plano de la planta física, los tipos de escuelas, la estructura del currículo.

El Sistema Abierto El sistema abierto mira al sistema educativo como un todo, integrado y dinámico.

Teorías en la Sociología de la Educación La Teoría Funcionalista: Los funcionalistas pintan un cuadro de una sociedad que da énfasis a la interdependencia del sistema social. Ven la sociedad como una máquina donde una parte se articula con la otra y produce energía dinámica que hace trabajar la sociedad.

Insiste en los procesos que mantienen el orden social a través del consenso y el acuerdo. Su representante principal es el francés Emile Durkheim (1858-1917) que creía que las sociedades tenían que desarrollar nuevas formas de control social y de cohesión.

Los funcionalistas piensan que el consenso es el estado normal en sociedad y que el conflicto es un rompimiento de los valores compartidos. Es decir, en una sociedad integrada, las escuelas socializan a los estudiantes en los valores apropiados. Las escuelas tienen una función de mantener el orden social. Desde el punto de vista del funcionalismo, los propósitocs de la educación son:

Propósitos Intelectuales = enseñar destrezas cognoscitivas básicas, como lectura, escritura y matemáticas = transmitir conocimiento de literatura, historia y ciencias = enseñar destrezas superiores de pensamiento, como análisis, evaluación y síntesis

Propósitos políticos: = inculcar lealtad al orden político establecido (patriotismo) = preparar ciudadanos que participen en el orden político = ayudar a asimilar a diversos grupos en un orden político común = enseñar a los niños las leyes básicas de la sociedad

Propósitos Sociales: = socializar a los niños a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad = participar con otras institucioens como la familia, la iglesia, para garantizar el orden social.

Propósitos Económicos: = preparar los estudiantes para futuras profesiones = seleccionar, adiestrar y colocar a los individuos dentro de la división del trabajo

El funcionalismo descansa en una visión positiva de la meritocracia como un fin laudable y la educación como la institución que puede garantizar una competencia justa. Reconoce que la educación es lo que mantiene nuestra sociedad democrática y teocrática. Fue la teoría dominante hasta los años 60.

La Teoría del Conflicto Lo que mantiene a la sociedad unida es el poder militar, político y cultural. Las ideologías o las justificaciones intelectuales de los poderosos están diseñadas para aumentar su poder legitimando la desigualdad y la injusta distribución del material cultural.

Estas teorías ven la relación entre escuela y sociedad como problemática. Las escuelas son como campos de batalla donde los maestros pelean con los estudiantes y con los administradores. Este antagonismo es silencioso por el poder y autoridad de la escuela y por la ideología del éxito. Esta ideología convence a los maestros o estudiantes que las escuelas promueven el aprendizaje y la selección por habilidad, como la realidad, la selección es por clase social.

Aunque no escribió mucho sobre educación, Max es el representante principal de esta teoría. Creía que el sistema de clases que separaba a los trabajadores de los patronos, y a los trabajadores del fruto de su propio trabajo hacía la lucha de clases inevitable. Representantes de esta teoría: Samuel Bowles y Herbert D. Gintis (Schooling in Capitalist America). La escuela se organiza como la sociedad y hasta que no se cambie la sociedad, no se cambiará la escuela.

Otro teórico famoso es Max Weber (1864-1920) Otro teórico famoso es Max Weber (1864-1920). A diferencia de Marx, pensaba Weber que la clase social sola no podría explicar la complejidad de formas en que los seres humanos forman jerarquías y los sistemas de creencias que hacen que esas jerarquías parezcan justas e inevitables. Por eso habló del concepto de “estatus” que permite a la gente identificar su grupo, por el que siente y con quien socializan.

Otros enfoques modernos de esta teoría: Randall Collins. La expansión escolar se explica por la lucha de grupos. El aumento el “credencialismo”no significa que la sociedad sabe más, sino que es la forma que los grupos dominantes aseguran su lugar de dominio en la sociedad. John Mayer: La expansión de la educación mundialmente no ha sido por demandas laborales o requisitos funcionales, sino por la esencia que el desarrollo educativo es un requisito de la sociedad civil.

Pierce Bourdieu y Jean Passeron: Hablan de “capital cultural”: el conocimiento de música, arte y literatura que es legado por las familias y escuelas para perpetuar las desigualdades. Es decir, las diferencias culturales son indicadoras del estatus y de la clase. Así, un egresado de una universidad elite tiene muchas ventajas y se les abren puertas en la sociedad.

Teoría Interaccionista Esta teoría critica las dos teorías anteriores por ser abstractas y poner el énfasis en las estructuras macrosociológicas (estudio y proceso) pero no explican lo que maestros y estudiantes, de hecho, hacen en las escuelas. Se originó en Herbert Meod (1863-1931) y Charles Horton Cooley (1864-1929). Examinan las formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a través de sus interacciones sociales.

Rey Rist investigó los procesos en las escuelas, especialmente el “poner etiquetas”a los estudiantes que afectan su desempeño. Las expectativas de los maestros basadas en raza, clase, origen étnico y género afecta la autopercepción de los estudiantes y su desempeño. Estas creencias de los maestros resultan en la colocación de los estudiantes en grupos inferiores. Habla de que estas “etiquetas”son casi sentencias de muerte y profecías autorealizables. El resultado final es que las interacciones escolares resultan en un reflejo de las desigualdades de la sociedad.

La Teoría del Código El representante principal es Basiel Bernstein (1924-2000). Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.

Hay un código “restringido” en las clases trabajadores y una “elaborada” en los de clase media. Los códigos restringidos son dependientes del contexto y particulares, mientras que los elaborados son independientes y universales. El currículo y la enseñanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. Es decir, el conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias.

Tesis Post-modernistas Basadas en sociologías modernas tienen elementos en común. Creencia en el progreso a través de la ciencia y tecnología La preponderancia de la Razón de la Ilustración El énfasis en los principios de la Ilustración: igualdad, libertad, justicia Son conducentes a la teoría crítica de la educación de autores como Pablo Freire.

Conclusión La sociología de la educación se originó en el siglo 19 y principios del 20. Su mayor evolución fue en los 60. Las teorías contemporáneas tratan de fusionar el funcionalismo, la teoría del conflicto y el interaccionismo. El resultado ha sido muchas investigaciones sobre las desigualdades escolares. Son investigaciones sin bases teóricas fuertes y poca investigación empírica.