La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ética como una Experiencia de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ética como una Experiencia de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Ética como una Experiencia de Aprendizaje
Dr. Rafael Cartagena

2 La Etica como una Experiencia de Aprendizaje
El aprendizaje sobre la ética es generalmente lento pues nuestras creencias, sentimientos son generalmente fuertes. La historia de la ética misma es la historia de la lucha por los valores y la aparición de nuevos valores en una cultura que se opone a ellos. Ej.: la idea de derechos individuales en el siglo 18.

3 La idea sobre la evolución de las especies
No todo cambio es necesariamente bueno, pero hay que mantener una mente abierta, y de eso se trata este curso. Entender los retos para mantener nuestras mentes abiertas y la ruta para abrirlas

4 Rutas para Cerrar Mentes
A) Dogmatismo: El compromiso insustituible con una sola respuesta a un dilema ético. En asuntos morales no puede haber pensamiento abierto. Los dogmatismos en su absolutismo no están de acuerdo. Ej.: Uno piensa que la pena de muerte la ordena Dios; y el otro que Dios la detesta. Si ya se sabe la respuesta, no hay que pensar sobre ella.

5 El Dogmatismo se podrá evitar:
Oír al otro lado Examinar los argumentos de otro lado, no solo sus conclusiones. Ajustar el lenguaje propio. En lugar de afirmaciones categóricas hay que buscar lenguaje menos final. Evitar la auto justificación o sea la reacción de auto defensa. Es una especie de racionalización. El Dogmatismo se podrá evitar:

6 Rutas para Cerrar Mentes
Relativismo Todo es relativo. Una opinión moral es tan buena como la otra. No hay un solo standard que sea correcto. Hay distintas formas de relativos. El relativismo moral descriptivo dice que los valores morales difieren en formas fundamentadas entre las personas y las culturas.

7 Es necesario averiguar las verdaderas razones más allá de los hechos
Es necesario averiguar las verdaderas razones más allá de los hechos. Es decir que no es que sean relativas sino complejas. - Además el relativismo puede ir en contra del bienestar común. Ej.: si muchos pensaran que contaminar es bueno. Precisamente, el punto de la ética es buscar aquellos asuntos en los que nos podamos poner de acuerdo.

8 Ocuparnos solo de lo que nos importa es una forma de relativismo
Pues ignorar asuntos que nos afectan aunque creamos que no lo hace directamente. Ej.: el dañar el ambiente - Esta actitud evita reconocer en ciertos asuntos, tenemos todos que preocuparnos como grupo.


Descargar ppt "La Ética como una Experiencia de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google