El papel de la familia en la convivencia escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
La autoestima Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Aprender juntos, crecer en familia.
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
“FORTALECIENDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES” ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
“LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”
Es importante hablar sobre la sexualidad
ESCUELA DE PADRES 2016.
Compartir nuevas metodologías
Autoestima.
PREVENCION DEL BULLYING
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Identifica tu estilo de liderazgo
EL ACOSO ESCOLAR.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
El Maltrato entre compaÑeros,
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
Violencia Intrafamiliar
Congruencia Pensamiento Acción Emoción
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
Violencia.
Acoso escolar Hecho por marina.
Módulo 6 Comunicación.
Es un problema que ha ido en aumento en las escuelas y colegios abecés se da en el propio hogar se a tratado de eliminar pero aun se presenta el bullyng.
Ciberbullying o bullying cibernético
Seguridad en la red.
LA FAMILIA.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
LUIS GONZALO PULGARIN R
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Autonomía e iniciativa personal
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
SESION DE FORMACION AL ALUMNADO AYUDANTE PARA LA CONVIVENCIA
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación. MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: Es la condici ó n de relacionarse con las dem á s personas a trav é s de una comunicaci ó n permanente fundamentada en afecto.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
Prevención violencia escolar
¡APRENDEMOS SOBRE CIBERSEGURIDAD! (MENORES DE 9 A 13 AÑOS)
UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
CIBERBULLYING.
Transcripción de la presentación:

El papel de la familia en la convivencia escolar MARTA ANGELA DÍAZ Encargada de Convivencia Escolar Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Problemas de convivencia Conductas disruptivas Agresión verbal Exclusión social Agresión física indirecta Agresión física directa Acoso escolar Acoso sexual Ciberacoso Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Factores de riesgo PERSONALES FAMILIARES SOCIALES ESCOLARES Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Factores personales Inestabilidad emocional Baja autoestima Déficit de habilidades sociales Poca tolerancia a la frustración Impulsividad Irritabilidad Psicopatologías … FACTORES DE RIESGO Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Factores familiares Relaciones afectivas deficitarias Bajo nivel de comunicación Estilo educativo Modelos inadecuados Estrés familiar … FACTORES DE RIESGO Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Factores escolares Bajo rendimiento escolar Actitud negativa hacia los estudios Experiencias negativas de escolarización Estilo educativo del profesor Clima de clases (compañeros) … FACTORES DE RIESGO Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Factores sociales Modelos conductuales negativos en grupo social o medios de comunicación Habituarse a conductas inadecuadas … FACTORES DE RIESGO Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado IRA V/S VIOLENCIA IRA VIOLENCIA Emoción básica (ira, enfado, rabia). Genera un estado de alerta que permite defendernos. Es una emoción que nos permite estar atentos Sentirla es legítimo y adaptativo. Se aprende. Es un acto con sentido intencionado. Atenta contra la dignidad del ser humano. Todo tipo de violencia, implica querer hacer un daño. Se relaciona con la aplicación de fuerza para conseguir intenciones propias. Tiene que ver con baja tolerancia a la frustración, carencia de estrategias de comunicación y resolución de problemas y con baja autoestima. Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado Discusiones v/s Acoso DISCUSIONES ACOSO Conflictos y desacuerdos son parte de las relaciones humanas y, por lo tanto, son inevitables Ocurren cuando las personas tienen opiniones diferentes o desean cosas distintas No siempre tenemos en cuenta los sentimientos de los otros cuando queremos algo, podemos herirles Son necesarios para aprender tolerancia a la frustración y resolución de conflictos Son pasajeros y momentáneos El mismo niño no es constantemente el blanco Abuso de poder, desequilibrio de fuerzas (es intimidatorio) Se reitera, no es esporádico Intención de dañar, herir y causar sufrimiento Se puede manifestar de forma física, verbal o social Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado EL PAPEL DE LA FAMILIA Ninguna iniciativa escolar para mejorar la convivencia tiene éxito si se excluye a la familia Los padres constituyen la principal referencia para la socialización de los hijos Los padres transmiten creencias, valores y actitudes que inciden en el desarrollo personal y social del niño La mayoría de los niños que viven conflictos en casa también los viven en el colegio El modo que tienen los padres de gestionarlos conflictos familiares constituye un aprendizaje para la gestión de los conflictos escolares Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

¿Qué HACEMOS ANTE UNA DISCUSIÓN? Los niños no suelen saber resolver sus problemas solos, necesitan ser guiados por un adulto. Es importante intervenir sin involucrase en el problema de niños, niñas o jóvenes. Si no intervenimos en una situación de agresividad es como si la permitiéramos y apoyáramos la violencia Recordar que estamos siendo modelos de resolución de problemas y de control emocional; no podemos generar un problema mayor. Evitar la sobreprotección excesiva Evitar inmiscuirse, convertirse en jueces o dictaminar una solución El adulto sólo tiene que recapitular y poner el problema donde corresponde: en manos de los niños Nosotros sólo modulamos el tono de la pelea para calmar el ambiente y facilitar la resolución: inhibir los gritos, dialogar por turnos, parar la agresión… Enseñarles a diferenciar entre sentimientos y conductas (podemos aceptar todos los sentimientos, pero debemos frenar ciertas conductas) Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

¿QUÉ HACEMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR? Ponerse en contacto con el/la profesor/a jefe del niño (evitar encararse con el niño agresor o con sus padres) Plantear con serenidad la situación en busca de apoyo, ayuda y orientación Profesor/a evalúa la situación e informa a Dirección de ciclo y/o equipo multidisciplinar El colegio habla con las familias afectadas Se aplica un Plan de intervención que apela a la solución del conflicto Apoyar las decisiones tomadas en el colegio, nunca discutir frente a los niños. En caso de desacuerdo, hablar con las personas a cargo Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

SI MI HIJO/A ES LA VÍCTIMA Mensajes a transmitir: COMUNICACIÓN: Cuéntaselo a alguien enseguida EMOCIONES: No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Es bueno expresar cómo nos sentimos a alguien de confianza SEGURIDAD: Busca la ayuda de los compañeros y amigos o de algún adulto de confianza COGNITIVO: Nadie tiene derecho a tratarte mal. Tú vales tanto como cualquier otra persona. No eres inferior. Debemos enseñar a los demás como queremos que nos traten poniéndoles límites. Casi todos piensan que no está bien que un compañero sufra la agresión de otro Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

SI MI HIJO/A ES EL AGRESOR/A Mensajes a transmitir: A todos nos gusta que nos traten con respeto Los amigos se gastan bromas y juegan, pero NUNCA con la intención de hacerse daño Si eso pasa, piden perdón y no lo repiten Si te metes con otra persona para hacerle daño, le haces sufrir Las personas que sienten placer humillando a otros: son CRUELES Y MALAS PERSONAS Piensa en el daño que haces, ¿cómo te sentirías tú? Hacer daño a otros terminará por hacerte daño a ti No bueno que los otros te tengan miedo Hay maneras mejores de relacionarse Si tus amigos te animan a ir de “matón”, simplemente no lo hagas Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES Dar modelos positivos Ejercer la autoridad que corresponde en el proceso de educación y de formación de sus hijos/as Definir normas de convivencia claras y consistentes Actitud positiva hacia sus hijos/as: atención, disponibilidad y aceptación Fomento de la no-violencia Cooperación conjunta con los profesores y el colegio. No desautorizar al profesorado Educación en valores (respeto, sinceridad, esfuerzo, perseverancia…) Denunciar situaciones de violencia o acoso en el colegio Evitar la sobreprotección de los hijos Impedir que los niños accedan a contenidos de la TV, videojuegos e internet inadecuados para su edad. Cuidar su crecimiento personal y emocional Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado

LOS ESPERAMOS EN LA ASAMBLEA DEL 23 DE MAYO Equipo Multidisciplinar Instituto Miguel León Prado