NOMBRE DE LOS PONENTES: ANDREA GIL NATALIA AGUAYO INSTITUCIÓN: DUOC – UC SEDE / SAN JOAQUÍN NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: “ PROGRAMA COLEGA REFERENTE”
CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL Sede San Joaquín CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL DESARROLLO ESTUDIANTE INTEGRAL 300 DOCENTES 90% NO SON PEDAGOGOS 7000 ESTUDIANTES CARRERAS: MECANICA, ELECTRICIDAD, INFORMÁTICA, PREVENCIÓN DE RIESGOS, ENFERMERIA …………….
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PROPÓSITO: DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROMOVER APRENDIZAJE ACTIVO, SIGNIFICATIVO Y CONTEXTUALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES PÚBLICO OBJETIVO: DOCENTES NUEVOS/ BAJO INDICE
Un Colega referente DESCRIPTOR SE IDENTIFICÓ NO SE IDENTIFICÓ INICIO DE CLASE: MOTIVACIÓN…. DESARROLLO: METODOLOGÍA…. CIERRE: SÍNTESIS… COMUNICACIÓN EFECTIVA:LENGUAJE ¿EN QUÉ HA APORTADO ESTA CLASE A MI PRÁCTICA DOCENTE? ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS Doble Propósito: Impacto en los referentes y en observadores
Resultados Cuantitativos Impacto sede 33% Colegas Observantes 60 Colegas Referentes 33
Resultados Cualitativos Recursos de apoyo diversos Metodologías Innovadoras Autocrítica de prácticas pedagógicas Vinculación con el medio
OBSTÁCULOS O DIFICULTADES ENCONTRADAS Tiempo disponible, horarios, docentes con jornadas compartidas en otras sedes.
PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES Proyección prolongada, gracias a modelo de evaluación. Aprendizaje colaborativo recíproco. Mayor articulación dentro de sede.
CONCLUSIONES La práctica de observación de clases entre pares y la práctica reflexiva, se instala en Duoc-UC, como una metodología habitual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Coffey A. & Atkinson, P. (2005). Los conceptos y la codificación. En Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Alicante. Roschelle & Teasley, 1995, citado en Stahl, Koschmann, & Suthers, 2006. Slavin,R. Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires, Aique, 1994.
NOMBRE DE LOS PONENTES: Andrea Gil Natalia Aguayo CORREO ELECTRÓNICO: cgil@duoc.cl nata.aguayo@profesor.duoc.cl