NOMBRE DE LOS PONENTES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Advertisements

Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
1 u n i d a d El educador infantil.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Autores: Maoly Sandrit Blanco Contreras Romelio González Daza
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Título de la Investigación
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2016 AGOSTO 26 DE 2016
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
Una experiencia colaborativa del conocimiento Introducción
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Título del trabajo Introducción
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Instituto Mier y Pesado (1303)
III ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Proyectos Avances
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
NOMBRE DE LOS PONENTES:
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Autor(es) (nombres completos)
Autor(es) (nombres completos)
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Vicerrectorado Académico
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
NOMBRE DE LOS PONENTES:
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
Titulo Fuente: Century Gothic / Bold Tamaño: 48p
X JORNADA DE INVESTIGACIÓN Año 2019
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Autor(es) (nombres completos)
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Autor(es) (nombres completos)
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Nombre del ponente: Director:
Nombre del ponente: Director:
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LOS PONENTES: ANDREA GIL NATALIA AGUAYO INSTITUCIÓN: DUOC – UC SEDE / SAN JOAQUÍN NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: “ PROGRAMA COLEGA REFERENTE”

CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL Sede San Joaquín CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL DESARROLLO ESTUDIANTE INTEGRAL 300 DOCENTES 90% NO SON PEDAGOGOS 7000 ESTUDIANTES CARRERAS: MECANICA, ELECTRICIDAD, INFORMÁTICA, PREVENCIÓN DE RIESGOS, ENFERMERIA …………….

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PROPÓSITO: DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROMOVER APRENDIZAJE ACTIVO, SIGNIFICATIVO Y CONTEXTUALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES PÚBLICO OBJETIVO: DOCENTES NUEVOS/ BAJO INDICE

Un Colega referente DESCRIPTOR SE IDENTIFICÓ NO SE IDENTIFICÓ INICIO DE CLASE: MOTIVACIÓN…. DESARROLLO: METODOLOGÍA…. CIERRE: SÍNTESIS… COMUNICACIÓN EFECTIVA:LENGUAJE ¿EN QUÉ HA APORTADO ESTA CLASE A MI PRÁCTICA DOCENTE? ---------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS Doble Propósito: Impacto en los referentes y en observadores

Resultados Cuantitativos Impacto sede 33% Colegas Observantes 60 Colegas Referentes 33

Resultados Cualitativos Recursos de apoyo diversos Metodologías Innovadoras Autocrítica de prácticas pedagógicas Vinculación con el medio

OBSTÁCULOS O DIFICULTADES ENCONTRADAS Tiempo disponible, horarios, docentes con jornadas compartidas en otras sedes.

PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES Proyección prolongada, gracias a modelo de evaluación. Aprendizaje colaborativo recíproco. Mayor articulación dentro de sede.

CONCLUSIONES La práctica de observación de clases entre pares y la práctica reflexiva, se instala en Duoc-UC, como una metodología habitual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Coffey A. & Atkinson, P. (2005). Los conceptos y la codificación. En Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Alicante. Roschelle & Teasley, 1995, citado en Stahl, Koschmann, & Suthers, 2006. Slavin,R. Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires, Aique, 1994.

NOMBRE DE LOS PONENTES: Andrea Gil Natalia Aguayo CORREO ELECTRÓNICO: cgil@duoc.cl nata.aguayo@profesor.duoc.cl