¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Diseño de Planificación Estratégica
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Resumen de la Unidad Senati
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PER Programa Fortalecimiento de la
Las TIC’s en la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Área Prácticas Pedagógicas
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CONTEXTUALIZADA Y REALIZACIÓN DE UNA SALIDA A LA NATURALEZA CON ALUMNADO DE UN CEIP

¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL

Valoración del volumen total de trabajo del estudiante ECTS Valoración del volumen total de trabajo del estudiante ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA UNIVERSIDAD DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTO E INICIAR O DESARROLLAR COMPETENCIAS GENÉRICAS

ECTS Capacidad de análisis y síntesis Independencia de criterio NUEVOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE Curiosidad Trabajo en equipo NUEVOS MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Habilidad para comunicarse

COMPETENCIAS GENÉRICAS ECTS COMPETENCIAS GENÉRICAS SABER SABER HACER SABER ESTAR SABER SER MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

DIDÁCTICA GENERAL Descriptores de la asignatura Componentes didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza y currículo Diseño Curricular Base y elaboración de Proyectos Curriculares La función del profesor Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza Análisis de medios didácticos La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje Qué ocurre en las aulas Qué enseñar Cómo enseñar Qué, como, cuándo evaluar Unidad Didáctica como instrumento para investigar en el aula MEJORAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS Y ALUMNAS

EL ECTS EN LA DIDÁCTICA GENERAL DE 1º DE PRIMARIA PREDICAR CON EL EJEMPLO “HACER”, Y HACIENDO “SABER”, PARA LLEGAR AL “SABER SER” Y AL “SABER ESTAR” MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, FUTURO MAESTRO, PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS Y ALUMNAS

Propuesta de actividades EL ECTS LA DIDÁCTICA GENERAL COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE DE PRIMERO DE PRIMARIA La planificación de la enseñanza debe ser un trabajo en equipo de maestros/as PROPUESTA DE ACTIVIDADES Propuesta de actividades SELECCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL AULA (INDEPENDENCIA DE CRITERIO) Se debe partir de los intereses de los alumnos y alumnas

EL ECTS EN LA DIDÁCTICA GENERAL DE 1º DE PRIMARIA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA (necesidad de adaptarse al contexto) SALIDA AL ENTORNO NATURAL CON ALUMNADO DE UN CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA (el entorno es el mejor recurso didáctico)

COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA “MARISMAS DE HINOJOS” DIDÁCTICA GENERAL PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA “MARISMAS DE HINOJOS”

APROBACIÓN DEL PROYECTO PROFESORADO UHU APROBACIÓN DEL PROYECTO DIRECTOR CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO AMPA

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Planificar una Unidad Didáctica para el alumnado de Primaria, partiendo de los documentos de un centro y utilizando como actividad eje una salida a la naturaleza (capacidad de análisis y síntesis) Conocer las fases necesarias en la planificación, realización y evaluación continua de una salida al entorno (investigación). Tomar contacto con alumnos y alumnas de un Colegio de Infantil y Primaria (habilidad para comunicarse). Utilizar instrumentos para la recogida de información (independencia de criterio) Fomentar líneas de trabajo común y actividades compartidas por el alumnado de Primaria turnos de mañana y tarde de la UHU (habilidad para comunicarse, coordinación entre el profesorado).

LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Webs USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Correo electrónico EL CONTEXTO DEL CEIP FINALIDADES EDUCATIVAS PROYECTO CURRICULAR DEL CEIP

BLOG DEL CEIP “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw”.

Finalidades Educativas Favorecer vías de comunicación entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y otras instituciones creando un ambiente propicio de apertura y cordialidad Insertar al Centro en su entorno, colaborando con las distintas asociaciones e instituciones, desarrollando actividades complementarias y extraescolares que favorezcan dicha integración. Proyecto Curricular del centro Conocer su entorno natural, contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, usando como instrumentos el Parque Natural de Doñana, tratamiento adecuado de basuras.... (f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora, empezando por el entorno próximo.- Fomentar el respeto a todo lo público.

LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE CADA TURNO (habilidad para comunicarse) Turno de mañana Turno de tarde Grupo 1: 2º A, 2º B Grupo 2: 4º A, 4º B Grupo 3: 6º A, 6º B Grupo 1: 1º A, 1º B Grupo 2: 3º A, 3º B Grupo 3: 5º A, 5º B

LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE CADA GRUPO CLASE (habilidad para comunicarse) FORMACIÓN DE LOS GRUPOS APRENDIZAJE EN GRUPO COOPERATIVO Los grupos los configuraron ellos por afinidad natural Grupos heterogéneos Tienen la posibilidad de convertirse en grupos de trabajo estable en el aula Distribución de tareas al grupo Necesidad de asignar tareas individuales

LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TAREAS PARA EL ALUMNADO DE CADA SUBGRUPO (habilidad para comunicarse) ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA PARA UNA SEMANA TAREAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Cómo se hace una U.D. Seminarios (Investigación) Elaboración de la UD desde los Diseños Curriculares y PCC Seminarios (capacidad de análisis y síntesis) Diseño de actividades Aprendizaje en grupos cooperativos/ Tutorías (habilidad para comunicarse) Evaluación del alumnado y UD Investigación en el aula

LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DESPERTÓ LA CURIOSIDAD DEL ALUMNADO DE LA UHU Cómo dirigirnos a los niños y niñas sin saber sus nombres ¿Y si hay alumnos inmigrantes o de necesidades educativas especiales? Listas de clase y etiquetas Nombres de alumnado de n.e.e.

EL DÍA DE LA SALIDA …

Sentían curiosidad …

El Director nos recibió y el centro nos acogió

Empezaron a ser maestros

Por fin “ empezaron a comunicarse con sus alumnos”

Organizaron el aula para contarles un cuento

Nos sentíamos maestros de maestros

Respondieron como maestros las primeras preguntas de “sus alumnos”

Conocieron diferentes formas de organizar un aula (análisis crítico)

Organizaron sus actividades

¿Sentían curiosidad?

Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas

Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas

Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas

Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas

Observaron diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje

A las 10, ¡todos al campo!

Asumen la organización de sus grupos de “alumnos”

¡Habíamos llegado al “SER”!

Vislumbraban el medio natural como el mejor recurso

¿Qué puede ser un recurso didáctico?

Trabajaron con sus alumnos las fichas de observación de la naturaleza

Los profesores, los maestros de maestros, compartimos la comida… y algo más

SEGUIR MANTENIENDO CONTACTO CON EL CEIP EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DEL CEIP, DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y DE LA ACTIVIDAD GLOBAL Puesta en común en el aula de la UHU PROPUESTAS DE MEJORA SEGUIR MANTENIENDO CONTACTO CON EL CEIP Participar con los maestros y maestras del CEIP en sesiones conjuntas de evaluación de la actividad. Participar como colaboradores externos en algún proyecto del CEIP.

REAFIRMAR UNA VOCACIÓN