Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Violencia escolar o bullying
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Subdirección General de Inspección
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Coordina Charo Moya Pérez. Orientadora. OBJETIVOS Desarrollar un modelo de Centro donde la participación forme parte de su proyecto educativo como estrategia.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
El PASE(*), todo lo necesario para la excelencia del sistema educativo extremeño La consolidación de un proyecto (*) Programa de Alfabetización Social.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Reunión de padres 4º curso
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Estrategia para resolución de conflictos
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

“Unidos ganamos sentidos”
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado: - Corto “La ley del silencio y humillación” Cambio del Reglamento de Régimen Interior

Curso 2006/2007. Publicación del libro

Nueva normativa: Plan de Convivencia.

Curso 2007/2008. Un alto en el camino, cultura de la mediación EXTERNA Talleres Conferencias Cursillos FORMACIÓN Grupo CONVIELX INTERNA Lecturas Análisis de experiencias OBJETIVO Poner en marcha en cada uno de nuestros centros grupos de mediadores pertenecientes a los diferentes sectores de la comunidad educativa: Profesores Alumnos Padres

Educación en el conflicto Educación para la convivencia

Curso 2008/2009. Primeras actuaciones del profesorado mediador y formación del alumnado Nuestro trabajo durante este curso escolar, se centró en dos aspectos: 1 Se organizaron grupos de mediadores en los centros, formados por profesorado, que comenzaron a realizar las primeras mediaciones formales. 2 Se inició un proceso de formación del alumnado que cada centro desarrolló siguiendo unas líneas comunes establecidas en fases por CONVIELX:

Formación del alumnado Fase I Generación de expectativas a nivel de centro, utilizando carteles, dípticos, folletos informativos, comunicados a las familias etc. Fase II: Concienciación desde las tutorías utilizando las mismas para dar a conocer la cultura de la mediación a los alumnos y despertar su interés en la formación en mediación. Fase III. Formación en mediación al alumnado interesado en los tres aspectos siguientes: Creación de grupo.- utilizando dinámicas cooperativas que fomentan la comunicación, el conocimiento, la confianza, la cooperación,… Concepto de conflicto, Análisis del conflicto, elementos, estilos de afrontamiento,…. Proceso de mediación: Premediación y mediación

Algunos padres comienzan su formación en mediación Información y difusión Claustro Departamentos COCOPE Significado de la mediación y la posibilidad de resolver los conflictos por esta vía. Existencia de equipos de mediación (profesores y alumnos) Ubicación en el Centro Horarios de atención. Procedimiento de actuación. PROFESORES Tutorías Asamblea de Delegados ALUMNOS PADRES Consejo Escolar Asambleas de Padres Algunos padres comienzan su formación en mediación

Curso 2009/2010. Apertura de CONVIELX a la sociedad ilicitana Ciclo de conferencias en colaboración con el CEFIRE de Elche y la CAM.

Primeras actuaciones del profesorado mediador y formación del alumnado Cursos de formación en mediación para padres y madres. I encuentro de alumnos mediadores en el centro MEDIACAM Los Molinos de Crevillente

Creamos plataforma http://convielx.wikispaces.com/ Organizamos un concurso de diseño del logotipo que identificara al grupo

Curso 2010/2011. Un nuevo reto: competencias emocionales Las competencias emocionales como estrategia de prevención de conflictos Profesorado Alumnado Familias Lectura y análisis de diferentes materiales de : Eva Bach, Joan Vaello, Ramón Alzate, etc. Formación Cursillo impartido por dos profesores miembros del grupo CONVIELX : José Antonio Corral y Esperanza Coves Elaboración de un material práctico para trabajar en los Centros dentro del Plan de Acción Tutorial

Varios centros comenzaron a trabajar en LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, siguiendo experiencias de otros centros. II Encuentro de alumnos mediadores en el centro MEDIACAM Los Molinos de Crevillente: “Resolución de conflictos y cultura de Paz en el ämbito escolar”.

Curso 2011/2012. Seguimos trabajando Introducir en el Plan de Acción Tutorial las competencias emocionales Programa de alumnos observadores de la convivencia Consolidar la implantación de la Mediación en los centros Trabajar juntos para seguir mejorando