La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”"— Transcripción de la presentación:

1 “Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
CEIP San Isidro “Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia” Burgos

2 EL ENTORNO Benavente, en el barrio de San Isidro. Barrio
con población predominantemente de etnia gitana nivel socio económico medio-bajo.

3 EL CENTRO: Educación Infantil y Primaria.
Alumnado: 140 aproximadamente. Ratio por aula: entre 15 y 17 alumnos/as Profesorado: 21 profesores Compensación Educativa, Religión Católica y Evangélica, profesora de Aula ALISO, y profesora del Plan PROA. Servicios que oferta: Comedor, PROA. Asociación de Madres y Padres: Miguel de Cervantes. Porcentaje elevado alumnado gitano. 50%, inmigrante 10% Alto nivel de absentismo Elevado alumnado de compensatoria Alumnado con Escasa motivación Poco interés Escasas espectativas Promoción: hábitos de salud e higiene personal cuidado del medio ambiente y el entorno socio-cultural nuevas tecnologías Participación de la comunidad educativa .

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. “Mejorar la convivencia”
Necesidad manifestada por la sociedad actual. Necesidad manifestada por los maestros del centro. La pérdida de valores positivos a nivel ético y social que se reflejan en el centro en los últimos cursos Mejorar el clima del centro, tratando de que estos cambios puedan incidir positivamente en la actitud del alumnado frente a sus familias y el entorno.

5 PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. Mejorar la convivencia
La convivencia la entendemos como parte del aprendizaje, por eso no queremos limitarla a elementos organizativos, sino también a desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado Aspectos fundamentales para el centro: el respeto y la comunicación. Cambiar : la manera de resolver los conflictos. Solicitar: estrategias, recursos y herramientas para solucionar los problemas. Objetivo inicial: la Formación del Profesorado.

6 PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Formación Permanente Plan de Convivencia Plan de Acción Tutorial Plan Igualdad de oportunidades

7 ITINERARIO CURSO 08/09 CURSO 09/10 CURSO 10/11 CONVIVENCIA TIC
JORNADAS REGIONALES “La mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” CURSO en el CFIE ”Mediación y convivencia en centros escolares” PFC ” Aquí si hay quien conviva” GT:Elaboración de materiales para trabajar la convivencia en el centro. CURSO, en el CEIP San Isidro “La convivencia es cosa de todos” CURSO: en el CEIP San Isidro “Un Goya a la convivencia” TIC SEMINARIO: “Cuadernosde Convivencia”. Elaboración de una plataforma educativa Plan Sanisi Proyecto mejora recreos: Colp Bol SEMINARIO: “Convitic” Desarrollo del Plan de Acción Tutorial a través de cortometrajes cinematográficos

8 ACTUACIONES EN EL CURSO 2008 2009 LINEA 1 Convivencia
ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO JORNADAS REGIONALES “La Mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” Jornadas explicativas sobre los procesos que intervienen en la mediación. Primera toma de contacto con este tema. CURSO: “Mediación y convivencia en centros escolares” Sesiones en las que intervenimos para conocer otras experiencias sobre convivencia en otros centros, y los procesos que intervienen en la mediación PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS: “Aquí si hay quién conviva” . Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La mediación escolar II: Herramientas para una buena mediación Experiencias sobre convivencia entre un centro de primaria y un centro de secundaria en Mojados. . Actividades de tutoría .Procesos de actuación cuando surgen conflictos: Organigrama .Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La frase guía Talleres: Identidad Responsabilidad Patrulla verde Juegos guía ACTIVIDADES COMPLEMEN- TARIAS Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa.

9 ACTUACIONES EN EL CURSO LINEA 1 Convivencia LÍNEA 2: Integración didáctica de las TIC en el aula ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “La convivencia es algo de todos” Ponencias: Fases de la mediación: 22 de Octubre Talleres de mediación escolar : 26 Noviembre Risoterapia: 2 Diciembre Habilidades comunicativas: 28 Enero TIC aplicadas a la convivencia: 25 Febrero Taller de juegos cooperativos: 29 Abril Taller de construir y convivir: 6 Mayo Lugar de realización CEIP San Isidro. Temporalización de octubre a mayo. GRUPO DE TRABAJO: “Convivir y construir” Tema central: Nueve meses nueve etapas Actividad tutorial mensual en torno a 3 ejes: identidad, responsabilidad y convivencia. Mural de Centro con 9 etapas del Camino de Santiago significativas y un valor asociado. Excursión final haciendo una etapa del Camino de Santiago. Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. SEMINARIO: “Cuadernos de convivencia” 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia JORNADAS: “Intercambio de experiencias entre centros” Día de convivencia con el alumnado del IES Los Sauces de Benavente Ponencias: Fases de la mediación: 22 de Octubre Talleres de mediación escolar : 26 Noviembre Risoterapia: 2 Diciembre Habilidades comunicativas: 28 Enero TIC aplicadas a la convivencia: 25 Febrero Taller de juegos cooperativos: 29 Abril Taller de construir y convivir: 6 Mayo Lugar de realización CEIP San Isidro. Temporalización de octubre a mayo.

10 ACTUACIONES EN EL CURSO 2010-2011 LINEA 1 2: Integración de la Convivencia a través de las TIC
ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “Un Goya a la Convivencia” Sesiones mensuales : Vamos todos al cine "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” Jornadas de presentación de nuestro vídeo del centro. Lugar de realización CEIP San Isidro Temporalización de octubre a mayo. Grabación de un Lip Dub en el propio centro con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro. 1. Vamos todos al cine 2. "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” GRUPO DE TRABAJO: “Convitic” Modificación del Plan de Acción Tutorial Programa “Nueve meses nueve valores” asociados al cine. Mural 9 meses 9 valores Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. ACTUACIONES DE CENTRO 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 2º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia Sesiones mensuales : Vamos todos al cine "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” Jornadas de presentación de nuestro vídeo del centro. Lugar de realización CEIP San Isidro Temporalización de octubre a mayo. Grabación de un Lip Dub en el propio centro con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro.

11 WEB:http://ceipsanisidro. centros. educa. jcyl
WEB: WIKI: cineyvalores.wikispaces.com VIDEO CONVIVENCIA

12 LIPDUB “Este es nuestro Centro”

13 CONCLUSIONES Aunque los resultados no son inmediatos sí se percibe una sensible mejoría. *El profesorado se siente más seguro en los procesos de resolución de conflictos. *Frente a las familias de alumnado conflictivo, las actuaciones son claras, visibles y evidentes. *Frente al alumnado se percibe: Una mejora de estrategias frente a la comunicación interpersonal, que incide directamente en las relaciones sociales en el centro. Las actividades complementarias se estructuran como medio natural de evaluación

14 Martin Luther King José Antonio Marina )
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King Es hora de cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción. José Antonio Marina filósofo y escritor comprometido con la educación en valores y la convivencia escolar )


Descargar ppt "“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google