Didáctica de las Ciencias Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
Influencias Teóricas del Trabajo Social
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
La economía como ciencia
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Formación ética y ciudadana
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Menú: Zonas geográficas de Chile. Actividad página 50 y 54.
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
PEDAGOGÍA.
ELEMENTOS DE LAS RELACIONESINTERNACIONALES
Educación pública. Historia y promesas.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El estudio de las ciencias sociales
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Postítulo en Contexto de Encierro.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Psicología como ciencia
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ciencias de la Educación
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Tema 1 Definición de sociología
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
LAS CIENCIAS SOCIALES.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Didáctica de las Ciencias Sociales
CIENCIAS HUMANAS – HISTORIA Dilema ético: El avión con 200 pasajeros GRUPO #1 NOMBRES: Alejandra Murgueytio, Paula Herrera, Johanna Piguave, Donna Otvalo.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales y su razón de ser en el ámbito pedagógico.

La didáctica de las Ciencias Sociales (I) Concepto de Ciencias Sociales: Agrupación de disciplinas que estudian al ser humano como ser social por medio del método científico, de forma diferente a las Ciencias Físicas o Biológicas. Psicología Historia Geografía Economía Arte Antropología Etnología Demografía Política Sociología Ciencias jurídicas

La didáctica de las Ciencias Sociales (II) Concepto de Ciencias Sociales: El criterio de demarcación entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas o Sociales se establece en torno a una notable diferencia en el respectivo modo de operar: - Las Ciencias Naturales atienden a elementos que se mueven de acuerdo a patrones mecánicos y recurrentes, que permiten el establecimiento de verdades universales, objetivas y reproducibles por experimentación sucesiva. - En las Ciencias Humanas aparecen como sujeto los individuos realizando operaciones, es decir, como agentes reflexivos que llevan a cabo conductas, acciones y comportamientos conforme a propósitos, intenciones y proyectos. Fuente: Enrique Moradiellos: Las caras de Clío. Una introducción la Historia. Siglo XXI (2001).

La didáctica de las Ciencias Sociales (III) Concepto de Ciencias Sociales: - Pretenden ser verdaderas y no ficticias, arbitrarias o caprichosas. - Son verificables materialmente y no incomprobables. -Se basan en la causalidad, no son fruto del azar o de fuerzas inefables o insondables. - Son racionalistas y no ajenas a toda lógica. - Son críticas y no dogmáticas. Ejemplo. La Historia elaborada científicamente no puede predecir fenómenos ni proporcionar ejemplos de conducta infalibles, pero sí permite explicar los orígenes del presente y aclarar las circunstancias de su gestación, funcionamiento y transformación. La Geografía se nutre de un análisis físico del espacio sobre el que se llevan a cabo las actividades humanas para permitir analizar el impacto que dichas actividades han causado en el pasado, configurando el paisaje actual, y el legado que pueden proyectar sobre el futuro.

La didáctica de las Ciencias Sociales (IV) Genealogía de la enseñanza de la Geografía y la Historia: Era pre-contemporánea: - Educación del príncipe. - Enseñanza moral. - Saberes sagrados. Siglo XIX: - Formación del Estado-Nación. - Aprendizaje de la nacionalidad. - Saberes disciplinarios. - Siglo XX- Hoy: - Educación de la ciudadanía. - Aprendizaje de la conciencia crítica. - Saberes universales.

La didáctica de las Ciencias Sociales (V) ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales? Para conocer las fuentes del pasado y los hechos del presente (conocimiento) Para saber quiénes y cómo somos, y dónde vivimos (identidad) Para comprender el presente (alternativas) Para construir su propia imagen del mundo (crítica)

La didáctica de las Ciencias Sociales (VI) una escuela para la formación de ciudadanos Respetar la dignidad de sí mismo y de los demás Educar en la participación Valorar los rasgos distintivos y plurales de la comunidad de referencia Valorar la herencia natural y cultural