REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL SIGNIFICADOS PERCEPCIONES ACCIONES MAESTROS ALUMNOS PADRES DE FAMILIA AUTORIDADES CONTEXTO
MULTIPLICIDAD DE RELACIONES R. EDUCATIVA R. DIDÁCTICA-PEDAGÓGICA R. CON EL ENTORNO R. INSTITUCIONAL R ÉTICA ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, OTROS MAESTROS, AUTORIDADES, COMUNIDAD PLANIFICACIÓN CURRICULAR: SABERES CULTURALES, COLECTIVOS, ORGANIZADOS. SOCIO POLÍTICO, CULTURAL, ECONÓMICO SINDICAL, ADMINISTRACTIVA-FUNCIONAL VALORES PERSONALES Y SOCIALES QUE MODELAN LA FORMACIÓN
INTERVENCIÓN DOCENTE SABER PEDAGÓGICO EXPERIENCIA ACCIONES IMPROVIDAS: Perjuicios negativos ACCIONES ORIENTADAS: argumentadas para el desarrollo
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Portada Datos de la Escuela Normal. Identificación del documento estructurado Datos del jardín de niños urbano Nombre de la estudiante Propósitos de la observación participante: Establecer un acercamiento a un jardín de niños urbano a través de la observación participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardín de niños de un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didáctica se hacen presentes en la trama educativa para la formación de los niños de edad preescolar.
Explicación general sobre el interés de la observación participante en el jardín de niños urbano: Estructura del proceso de observación participante en el jardín de niños urbano: Categorías de la observación participante: (dimensiones de la práctica docente) Guion o guía de observación: Organización por categorías. Sistemas de registro que se utilizarán: Precisar y conceptualizar Instrumentos que se utilizarán para la observación participante: (diagramas, cuaderno de notas de campo y diario de campo). Conceptualizar
Indicadores /guion de observación Dimensión Institucional Dimensiones Categorías Indicadores /guion de observación Dimensión Institucional Infraestructura del jardín de niños Comunicación entre los docentes, directora y padres de familia
Indicadores /guion de observación Dimensiones Categorías Indicadores /guion de observación Dimensión Didáctica Actividades de una jornada cotidiana. Formas de organización del grupo en el trabajo áulico. Comunicación docente – niños Normas de trabajo en el aula Estrategias utilizadas para que participen los niños.