REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO DE AULA.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Currículo por competencias
Dirección de Nivel primario
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
A MODO DE CIERRE PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Jardín de Niños “Laura Méndez de Cuenca” Contexto Urbano Marginal Datos de identificación de la escuela Población total de alumnos: =64 Número de.
Datos de Identificación de la Escuela Nombre: Jean Piaget Nombre de la directora: Laura Rodríguez Cardona Colonia: Jardines de Morelos Municipio:
SEGUNDA VISITA DE CONTEXTUALIZACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Curso Didáctica de la Filosofía
Marco para la Buena Enseñanza
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Transformando la práctica docente
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Observación y Análisis de la Practica Docente
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Proyectos Pedagógicos
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Introducción al análisis de la practica docente
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL SIGNIFICADOS PERCEPCIONES ACCIONES MAESTROS ALUMNOS PADRES DE FAMILIA AUTORIDADES CONTEXTO

MULTIPLICIDAD DE RELACIONES R. EDUCATIVA R. DIDÁCTICA-PEDAGÓGICA R. CON EL ENTORNO R. INSTITUCIONAL R ÉTICA ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, OTROS MAESTROS, AUTORIDADES, COMUNIDAD PLANIFICACIÓN CURRICULAR: SABERES CULTURALES, COLECTIVOS, ORGANIZADOS. SOCIO POLÍTICO, CULTURAL, ECONÓMICO SINDICAL, ADMINISTRACTIVA-FUNCIONAL VALORES PERSONALES Y SOCIALES QUE MODELAN LA FORMACIÓN

INTERVENCIÓN DOCENTE SABER PEDAGÓGICO EXPERIENCIA ACCIONES IMPROVIDAS: Perjuicios negativos ACCIONES ORIENTADAS: argumentadas para el desarrollo

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Portada Datos de la Escuela Normal. Identificación del documento estructurado Datos del jardín de niños urbano Nombre de la estudiante Propósitos de la observación participante: Establecer un acercamiento a un jardín de niños urbano a través de la observación participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardín de niños de un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didáctica se hacen presentes en la trama educativa para la formación de los niños de edad preescolar.

Explicación general sobre el interés de la observación participante en el jardín de niños urbano: Estructura del proceso de observación participante en el jardín de niños urbano: Categorías de la observación participante: (dimensiones de la práctica docente) Guion o guía de observación: Organización por categorías. Sistemas de registro que se utilizarán: Precisar y conceptualizar Instrumentos que se utilizarán para la observación participante: (diagramas, cuaderno de notas de campo y diario de campo). Conceptualizar

Indicadores /guion de observación Dimensión Institucional Dimensiones Categorías Indicadores /guion de observación Dimensión Institucional Infraestructura del jardín de niños Comunicación entre los docentes, directora y padres de familia

Indicadores /guion de observación Dimensiones Categorías Indicadores /guion de observación Dimensión Didáctica Actividades de una jornada cotidiana. Formas de organización del grupo en el trabajo áulico. Comunicación docente – niños Normas de trabajo en el aula Estrategias utilizadas para que participen los niños.