Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
INTERNACIONALIZACIÓN PLAN DE ACCIÓN Carlos Eduardo Silva Candelo – Santiago de Cali, Mayo 30 de 2015 (Valle- Colombia.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio.
Plan de Desarrollo Institucional
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Fase 1 Fase 1.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
BusinessMind Plan Estratégico
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTOS ERASMUS+ KA2 – 2017
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Evaluación de Instituciones Educativas
María del Consuelo Romero Sánchez
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Asesoramiento para movilidades juveniles
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Secretario General Ejecutivo
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Transparencia y confianza en el sector público
Contenidos de la Fase II del Programa Regional OLACEFS-GIZ
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
¿Qué viene después de la acreditación?
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
Temas 2 y 7 Agenda Regional
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Secretaría de Desarrollo Institucional
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Sistemas de Responsabilidad Pública
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar Presentación del Proyecto INCHIPE en la Conferencia Internacional Erasmus + RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe.” Miércoles 13 de Febrero 2019 Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE - 561816-EPP-1-2015-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP) Alejandra Araya Pérez Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar alejandra.araya@uvm.cl

¿Qué es inchipe? INCHIPE – Programa para la internacionalización de las universidades de Chile y Perú - aborda las necesidades de Chile y Perú para la internacionalización de sus Instituciones de Educación Superior (IES), trabajando para el fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de infraestructuras y humanas de 4 universidades latinoamericanas socias como modelo de gestión institucional de la internacionalización. OBJETIVO: aumentar las capacidades de las IES socias latinoamericanas para la cooperación internacional, así como para contribuir a la mejora del networking internacional, aumento y explotación de las potencialidades en la Enseñanza, Aprendizaje e Investigación. DURACIÓN: 3 años - Finalizó el 14 Octubre de 2018.

¿Quiénes somos?

¿cuáles son los grupos objetivo? Responsables políticos de las Instituciones, responsables técnicos y técnicos de las RRII de las IES socias no europeas. Comunidad académica y de estudiantes de las instituciones participantes. 3) Universidades de Chile y Perú no directamente incluidas en el partenariado, instituciones de investigación y otras terceras partes.

Estructura del proyecto   WP NOMBRE DEL MODULO DE TRABAJO PREPARACIÓN WP1 Planificación de políticas y planificación estratégica para la internacionalización en las universidades DESARROLLO WP2 Capacitación del Personal de Relaciones Internacionales WP3 Desarrollo de oportunidades para la internacionalización en Enseñanza/Aprendizaje e Investigación (E/A/I) WP4 Medidas para la mejora de infraestructuras WP5 Red multi-regional de internacionalización EXPLOTACIÓN & DIFUSIÓN WP6 Difusión WP7 Sostenibilidad CALIDAD WP8 Plan de Control de Calidad GESTIÓN WP9 Gestión del proyecto

Wp1 - Planificación de políticas y planificación estratégica para la internacionalización de las universidades Objetivo: Difundir conocimientos estratégicos para el desarrollo de políticas de internacionalización. Actividades: Seminario inicial y visitas técnicas en Europa Capacitación a nivel estratégico: visitas de observación Taller de preparación de PEI (Chile) Planes Estratégicos de Internacionalización Definición, revisión y aprobación de un PEI.

WP2 - Capacitación del personal de RRII Objetivo: Formación de staff de ORIs capacidades de gestión para la administración eficiente de las ORIs. Actividades: Plan de Formación detallado 1er módulo formativo: organización y gestión de ORIS 2º módulo formativo: Acuerdos de Cooperación Internacional y networks 3er módulo formativo: Oportunidades de Financiación y Proyectos de Cooperación 4º módulo formativo: Gestión de base de datos y TI Formación Práctica para el personal de RRII Manual: Organización y Gestión de RRII

WP3 - Desarrollo de oportunidades para la internacionalización en E/A/I Objetivo: profundizar en la internacionalización de EAI y mostrar sus beneficios. Actividades: Análisis comparativo de las potencialidades de internacionalización en E/A/I Seminario: Tendencias y Oportunidades para alcanzar los estándares en la E/A/I a través de la internacionalización Seminario: Impulsando las oportunidades en investigación a través de la Internacionalización Manual de BP: Internacionalización de EAI Recomendaciones Nacionales para la internacionalización de E/A/I Actividad Piloto: movilidad Internacional

Movilidad Piloto Internacional BENEFICIARIOS INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS Estudiantes Profesores 32 movilidades (Duración 2 semanas) identificación de 3 propuestas de proyectos de colaboración durante el periodo de ejecución del proyecto Realización de 6 movilidades virtuales (cada IES en UE apoyará y formará 2 investigadores de IES en PNE). Colaboración entre universidades a lo largo del desarrollo del proyecto.

WP4 - Medidas para la mejora de infraestructuras Objetivo: mejora/modernización de las infraestructuras de ORIs, incluyendo equipamientos. Actividades: Actualización de las estructuras de RRII

Wp5 - Red multi-regional de internacionalización Objetivo: establecer una red como plataforma para el diálogo multi-regional e internacional sobre la internacionalización de IES proporcionando oportunidades de cooperación. Actividades: Creación de la red INCHIPE Conferencias de la Red

Resultados E IMPACTO Medidas formativas e infraestructurales estratégicas y de gestión en las instituciones implicadas; Planes Estratégicos de Internacionalización para las universidades de Chile y Perú; Desarrollo de estudios comparativos y Recomendaciones Nacionales para impulsar una estrategia de internacionalización de la Enseñanza, Aprendizaje e Investigación; Dos Manuales de Buenas Prácticas en universidades para la mejora de sus políticas y gestión de relaciones internacionales; Desarrollo de acciones de movilidad de estudiantes y profesores para testar los resultados.

RESULTADOS E IMPACTO Creación de la Red INCHIPE para la internacionalización; Plataforma de sustentación de la internacionalización de instituciones de educación superior Desarrollo de 3 Conferencias Internacionales Desarrollo de 3 acuerdos de cooperación entre las universidades socias. Actividades de Difusión del Proyecto y de la Red INCHIPE 3 Mesas Redondas Nacionales Chile y Perú 3 Talleres de información internos en cada Universidad de países latinoamericanos; Feria Educativa en Lima (PE).

RESULTADOS E IMPACTO Fortalecimiento del modelo de gestión institucional de la internacionalización de las cuatro universidades latinoamericanas socias. Fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de infraestructura de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades Participantes. Aumento de la concientización sobre la importancia de los procesos de Internacionalización a nivel institucional a toda la comunidad universitaria. Discusión y difusión de buenas prácticas en distintos ámbitos de internacionalización

Resultados e impacto Difusión y acciones para el fortalecimiento de los procesos de Internacionalización y de su posicionamiento como eje transversal que contribuya en hacer frente a las diferentes situaciones que la comunidad académica tendrá que afrontar fruto de la globalización, procesos migratorios y consecuente interculturalidad en el aula. Generación de aumento de las potencialidades de la internacionalización en la Enseñanza, Aprendizaje e Investigación (EAI) a largo plazo

Para más información sobre INCHIPE y descarga de manuales y publicaciones: http://inchipe.us.es/

¡Gracias por su atención! Alejandra Araya Pérez Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar alejandra.araya@uvm.cl