Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Términos del condicionamiento operante
EL APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por condicionamiento
TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.. 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
Ubicación geográfica e histórica
Condicionamiento Operante
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz.
El aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Burrush Federic Skinner
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
EL APRENDIZAJE.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
Transcripción de la presentación:

Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo La evitación de un estimulo aversivo

Naturaleza del aprendizaje de evitación Tipos de Evitación Pasiva Activa Naturaleza del aprendizaje de evitación Teoría Bifactorial: Mowrer, plantea que no existe la evitación sino escape, ya que la motivación es escapar del miedo y no evitar el estimulo aversivo. Por tanto la instrumental es reforzada por la reducción del miedo y no por la evitación del estimulo aversivo

Naturaleza del aprendizaje de evitación Teoría del aprendizaje según D’Amato, Michael (1970): formula una teoría de la motivación para explicar la conducta de evitación: El Estímulo aversivo provoca una respuesta de dolor incondicionada (Rd) y las consecuencias estimulares del acontecimiento doloroso (Ed) motivan la conducta de escape. La terminación del acontecimiento aversivo produce una respuesta de alivio incondicionada (RA); las consecuencias estimulares (EA) de la respuesta de alivio son reforzantes.

ed EA Ed rd rA Rd Fase de Condicionamiento Fase de Evitación (Mecanismo rd – ed instaurado) EA rA Fase de Reforzamiento (Mecanismo rA – eA instaurado)

Naturaleza del aprendizaje de evitación Teoría cognitiva: (Bandura, 1986; Bolles, 1978; Seligman y Johnston 1973) Existen dos tipos de expectativas en la evitación: Estimulo – Consecuencia Indican cuándo y dónde ocurrirá el hecho aversivo. Respuesta – Consecuencia. Indican cuando la respuesta puede impedir la presentación del estimulo aversivo.

¿Cuanto Tarda en aprenderse una conducta de evitación? Intensidad del estimulo aversivo Intervalo de demora entre EC – EI Entre más prolongado es el tiempo entre intervalo menos fuerza adquiere la respuesta de evitación.

Aplicación Desensibilización sistemática: (contracondicionamiento) o condicionamiento de respuesta antagónica. Inundación: Obliga a la persona a experimentar el EC con la ausencia del EI. Exposición prolongada al EC. Malleson (1959) fue el primero en utilizar la técnica, se ha notado eficacia en el tratamiento de las conductas obsesivo compulsivas. Ambos procedimientos se diferencian de la extinción en el sentido de que el sujeto no puede evitar el EC.

Castigo Tipos de Castigo Castigo Positivo: Empleo de un evento físico o psicológico doloroso Castigo Negativo: El reforzamiento se pierde como consecuencia de una conducta inapropiada. Coste de Respuesta: la conducta inapropiada hace perder o no conseguir el reforzador primario o secundario. Tiempo fuera: Periodo de tiempo durante el cual el reforzador no está disponible: Calabozo, habitación de reflexión.

Eficacia del Castigo Thorndike (1898) El reforzamiento podía fortalecer la conexión E – R pero el castigo no podía debilitarlas. Estes (1944) Skinner (1953) El castigo suprime temporalmente una respuesta, pero no la elimina. Para eliminar permanentemente una conducta no deseada el mejor procedimiento es la extinción.

¿Cuándo es efectivo el castigo? Intensidad del castigo: Consistencia en la administración del castigo Demora en el castigo

Naturaleza del Castigo Guthrie (1934): El castigo suprime la conducta [de presión de palanca] debido a que se ha condicionado [a la cámara operante] una respuesta que impide a la rata presionar palanca. No queda claro porqué el castigo no contingente no funciona. Teoría bifactorial de Mowrer: El miedo motiva la conducta de evitación haciendo que se impida la presentación del castigo – evitación y castigo dos procesos similares. No queda claro cual es la conducta manifiesta motivada por el miedo que impide la realización de la respuesta castigada.

Naturaleza del Castigo Teoría motivacional de Estes (1969): El castigo no suprime directamente la conducta “desadaptada” sino el estado de motivación. Ej: Caso del niño revoltoso en clase que obtiene aprobación de sus compañeros, al ser castigado se inhibe la necesidad de aprobación (estado motivacional) y no la conducta disruptiva; al no estar motivado el niño no produce la respuesta.

Consecuencias Negativas del Castigo Agresión Inducida por el Dolor: Ocurre un proceso de Instigación emocional (ira); la catarsis subsiguiente es reforzante además que permite homeostasis del sistema (“quedar intoxicado”). Influye subjetividad de la experiencia del dolor en las personas. Modelado de la Agresión: Bandura, 1963. Propiedades aversivas del que administra el castigo. Se observa en la regulación de actividades escolares pero no en las relaciones terapéuticas.

Aplicaciones: Utilización del Castigo Erlanger (1974) entre el 84 y 97% de los padres emplean el castigo físico. Hammond y Edgar (1970) el 77% de la interacciones de los profesores y alumnos de escuela primaria eran negativas. El sistema (stablessment) los usa todo el tiempo… los únicos que ganan medallas por buen comportamiento son las personas excepcionales.

FIN