Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
La Metáfora del Edificio
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Capacitadora Laura Cecilia Martini
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Currículo por competencias
La Modernidad como Proyecto Educativo
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS O PROFESIONALES ORALES 1 Título de la contribución Nombre Apellido 1 Apellido 2 Institución.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
La Maquinaria Escolar La Escuela se ha naturalizado durante el Siglo XX. No es universal ni eterna. Es una construcción socio histórica de la burguesía.
4.3.1 La Ética ante el mundo global
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
TEORIA DE LA REPRODUCCION
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Funcionalismo.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ure=related.
en la educación superior
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Transformando la práctica docente
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
Fundamentos de Pedagogía
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación.
Los pilares de la Educación Inicial
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación y del pensamiento pedagógico Adriana Díaz Ospina Alba Rocío Guzmán Lawrence Ssimbwa Ricardo Rengifo Cruz Agosto, 23 de 2013

Titulo: Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Autor: Claudia Mallarino Flórez. Editorial: Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico 62. Año: 2013 Páginas:

Premisas: 1. Que la corporalidad humana necesita de la corporalidad de los demás. 2. Se establecen cuerpos situados y se instalan en el mundo.

Cuerpo es un concepto polisémico que puede referirse al organismo, al segmento central de un texto, a una organización o a un grupo específico de profesionales: Se estable el cuerpo desde el plano de los discursos. El cuerpo como figura de estudio en el plano del humanismo y construcción simbólica. Contexto histórico de la educación en Colombia S. XX Configuración del cuerpo: plano cultura y de género Modificación en la concepción del cuerpo a un cuerpo digital. Cambio de ser receptor a ser productor.

A Modo de Conclusión La autora Claudia Mallarino Flórez ha presentado la dicotomía de la escuela y la sociedad. El cuerpo escolar ha sido siempre la cuna de varias civilizaciones y desarrollos para varias sociedades debido a la discursividad que le caracterizaba y que le sigue caracterizando. A pesar de todo eso, a lo largo de la historia ha habido ruptura entre el cuerpo escolar y el cuerpo social. Quiere decir que la sociedad se ha encaminado hacia su lado sin tener en cuenta lo aprendido de la escuela debido a que, tal vez, la escuela no se ha fijado a veces en varios gemidos del cuerpo social. Aunque la autora ha tratado de rastrear la causa de todo eso al remontar el problema a los siglos XIX y a la mitad del siglo XX, hay una causa que tal vez no ha podido penetrar de manera profunda, esto es, el efecto de la globalización a la familia. La globalización ha causado enormes daños al cuerpo social de manera que ha destruido la familia como institución. Ahora lo que más prima en la sociedad es la persona como individuo. El individualismo es el factor determinante de la sociedad. Aquí los saberes aprendidos del cuerpo escolar entran en el filtro individual para ser masticado. El individualismo como producto de la economía capitalista ha contribuido de manera enorme al dislocamiento de cuerpos escolares y cuerpos sociales. De pronto el remedio de todo eso dependerá de cómo se solucionará la familia como institución imprescindible para el cuerpo social.