Jaramillos Global Network Consultoría Análisis de la estrategia de cofradía 2003-2010 Julio 2010 Organización Manantiales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

M&A (Mergers & Acquisitions – Fusiones & Adquisiciones) Inteligentes Carlos E. Jaramillo Basado en: Moeller, S. Brady, C.(2007) Intelligent M&A. John Willey.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ________________________________________________________________________________________________________________________________
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
Herramientas Modernas de Gestión
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ORGANIZACIÓN MANANTIALES
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Departamento de Ventas y comercialización Hotelera
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
INTRODUCCIÓN.
Diagnóstico financiero
Hechos: 1)La porcicultura de México compite por el mercado Mexicano contra la porcicultura más poderosa del mundo: La de Estados Unidos. 2) El mercado.
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
la Administración Agropecuaria
Administración y Planeación
Análisis de la Actividad Económica en México
MAPA ESTRATEGICO: LA NUTRITIVA
Atraer y retener personal de calidad Aprendizaje y Crecimiento Mejorar nuestros procesos de mercadeo Procesos Internos Clientes Finanzas Lograr mayor presencia.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Análisis del Entorno General y del Sector
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
Balance Score Card “Caso Pollo Copacabana”
MAPA DE DESEMPEÑO.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Maestría en Gestión de Proyectos
Aprendizaje y Crecimiento
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Balanced Scorecard.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Desarrollar y mantener habilidades de innovación Mejorar motivación e identificación del personal Atraer y retener personal de calidad Fortalecer plataforma.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
Consultoría de Procesos de Negocio
PRESUPUESTO MAESTRO..
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
“RE-IMPLANTACION DE PROCESOS EN LAS AREAS DE REFACCIONES Y TALLER DE SERVICIO” 9 DE JULIO DE 2009.
Fundamentos de Administración Financiera
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Rocío López ● salvador Uribe
“Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica”
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

Jaramillos Global Network Consultoría Análisis de la estrategia de cofradía Julio 2010 Organización Manantiales

Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Resumen Ejecutivo Análisis de la estrategia de Cofradía empresarial El foco del análisis la rentabilidad futura de la organización Manantiales Principal conclusión: La estrategia de cofradía ha incrementado el potencial de obtener mejores rentabilidades Las principales recomendaciones: separar estrategia mercadeo y producción, crear del rol de controller, revisar la plataforma tecnológica y los estándares de comunicación.

Servicios transversales Confianza y atracci ó n de nuevos cofrades Proyección al mercado Extraordinaria rentabilidad Capacidades acumuladas Tiempo Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Representación Grafica Estrategia Cofradía

Ambiente Externo Análisis según metodología Balanced Score Card Altísima inseguridad Gobierno de Uribe Bajo crecimiento del sector agrícola en Colombia. Deterioro en la economía del café = mayor competencia en frutas La volatilidad de los precios del agro Competencia internacional Tasas de interés Ambiente Interno Análisis del ADN de rentabilidad Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Metodología de este análisis

(5) Utilidad bruta por hectárea [$/ha] (1) Producción por hectárea [kg/ha] (2) Precio por kilogramo [$/kg] (4) Costos de producción [$/ha] = (5) Utilidad bruta por hectárea [$/ha] - (6) Gastos administrativos Netos por hectárea [$/ha] (7) Utilidad Neta por hectárea antes de impuestos (Rentabilidad) [$/ha] (3) Ventas por hectárea [$/ha] (3) Ventas por hectárea [$/ha] - = = - (7) Costos financieros por hectárea [$/ha] x Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis del ADN de Rentabilidad

Ventas actuales (totales) COL$4,928 millones Representaría COL $9,160 millones ventas anuales Representaría COL $13,740 millones ventas anuales $5,4 $3.9 $5,4 $2, Ventas por Hectarea $ 0 $ 1 $ 2 $ 3 $ 4 $ 5 $ 6 San Pedro y Dobaibe Quebraditas Palma Quebraditas Ganado AltomiraTotales Millones de pesos por ano Total Hectareas =2,290 $4.0 $6.0 Mayores producciones por ha Nuevos cultivos en areas improductivas Mejores precios $0.4 Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis ADN rentabilidad- Ejemplo 1

TipicoMayor produccion (kg)Mejores precios ($) % incremento % Incremento Hectareas totales250 Produccion por hectarea$ 7,000$ 7,70010%$ 7,000 Precio por kilogramo$ 750 $ 82510% Ventas por hectarea$ 5,250,000$ 5,775,000 Costos de produccion$ 2,500,000$ 2,750,00010%$ 2,500,000 Utilidad bruta por hectarea$ 2,750,000$ 3,025,000$ 3,275,000 Gastos admnistrativos por hectarea$ 250,000 $ 260,0004% Gastos financieros por hectarea$ 140,000 Utilidad neta por hectarea$ 2,360,000$ 2,635,00012%$ 2,875,00022% Ventas Totales$ 1,312,500,000$ 1,443,750,00010%$ 1,443,750,00010% Utilidad neta$ 590,000,000$ 658,750,00012%$ 718,750,00022% Un incremento en la producción en kg del 10%, produciría un aumento en las utilidades del 12%. Un incremento del precio de venta del 10% produciría un incremento en las utilidades netas del 22% Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Ejemplo 2

Metodologia Balanced Score Card Los Clientes Procesos internos Aprendizaje y progreso internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis mediante metodología BSC

Aumento de número, satisfacción, retención y calidad de clientes Incremento de la participación de la empresa en el mercado (Market share) en los segmentos objetivo de sus productos % clientes nuevos mercados Los Clientes Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

Mejoramiento de la calidad Costos de producción Gastos administrativos (S.Transversales) Desarrollo nuevos productos –Agricolasmas de 30 productos –Procesos: Secamiento y almacenamiento de maíz. Lavado y maquillado de fruta fresca. –Comerciales: Comercializadora Montegrande, asociación palma en el Magdalena medio, ganaderia virtual, etc Procesos internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

Satisfacción y retención de empleados Salarios, seguridad social, prestaciones y parafiscales Nuevas ideas por empleado o accionista Calidad de la información Aprendizaje y progreso internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

Servicios transversales Disminución de costos administrativos Escalamiento de producción mediante procesos asociativos Establecimiento de comercializadora Mejoramiento en aprendizaje y progreso interno Mejoramiento en procesos internos Retención de clientes externos y aumento de clientes internos Incremento de recursos y capacidades Bases para una mejor rentabilidad futura Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 1 – Lo que se logro

Externos Altísima inseguridad Bajo crecimiento del sector agrícola Mayor competencia en frutas por deterioro del negocio del café Volatilidad de los precios Competencia internacional Altas tasas de interés Internos Endeudamiento (costos financieros) Proyectos de renovación no exitosos Incremento lento de las ventas Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 2 – Lo que afecto los resultados

Nuevo periodo estratégico: Estrategia claramente definida, comunicada y ejecutada –Foco: rentabilidad sostenible –Con revisiones anuales (milestones) –Diferenciando producción de mercadeo Estrategia de mercadeo: como lograr cada vez mejores markups Estrategia de producción: –Maximización de la utilidad bruta por hectárea –Mejor control Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 3 – Lo que sigue

1. Separar estrategia de mercadeo y de producción 2. Utilizar metodologías de punta (8s) para definir y alinear nuevas estrategias y estructura organizacional 3. Crear el rol controller de producción 4. Crear un reporte para cada reunión de junta sobre aspectos del ambiente externo que afecten la organización. Por ejemplo, situación de precios, competencia, seguridad, etc. 4. Revisar plataforma tecnológica, estándares de comunicación e imagen corporativa 5. Revisar el las políticas de recursos humanos. Aspectos como motivación, promoción, incentivos, reclutamiento, etc son altamente estratégicos en organizaciones. Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Recomendaciones accionables