Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Makarenko.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La Educación en España s.XIX
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
EDUCACIÓN Y LECTURA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Podemos decir que a partir del siglo XVll surgen las escuelas a raíz de un modelo prusiano que empezó a ponerse de moda pues, respondía a las necesidades.
La Modernidad como Proyecto Educativo
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
El movimiento de la escuela nueva
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Identidad corporal Expresión corporal.
Historia de la Educación I
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Subdirección de Mejoramiento
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Maestra Lucia.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Desarrollo Educacional
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
M.E Gabriela Camacho Tánori
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La UNESCO y la diversidad
Transformando la práctica docente
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
La vida escolar.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Teorías y Sistemas Educativos II Facilitador: MSC. HERNAN CORRALES QUIRÓZ.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico Docente: Adriana Gallego H.

El espacio temporal en el que se mueve el maestro en cada contexto socio-histórico ha sido decisivo para su planteamiento profesional. El modelo magisterial de la escuela tradicional, el “magistrocentrismo”, cedió el paso al paidocentrismo con lo que varia sustancialmente la figura del maestro.

La imagen del maestro varia en cada época histórica * La imagen del maestro varia en cada época histórica. * El maestro a través de todos los tiempos es el que instruye, forma, tiene los privilegios del saber, siempre tiene razón, será un juez y un ejecutor. * La profesión magistral no favorece la imaginación ni la iniciativa. * El oficio del que enseña impide el acercamiento humano con el alumno de igual a igual.

Connotaciones históricas EDAD ANTIGUA: Primeros profesores Griegos: sofistas se puede equiparar con los profesores Universitarios. Evolución histórica del maestro: 1. Esclavo: pedagogo, su función acompañar al niño a la escuela. 2. Instruye a los niños de su amo (cualificación) Retribución proporcional a sus valoración. - Enseñaba a leer, escribir y contar.

SOCIEDAD ROMANA: carecía de reconocimiento y estima, no cobraba salario-solo recibía regalos. * Servicio gratuito *Quintiliano enaltece el sentido social de la docencia. Aporte: adaptación del docente al estudiante, motivador, distribuye actividades.

EDAD MEDIA. La iglesia tomo la responsabilidad de la enseñanza EDAD MEDIA * La iglesia tomo la responsabilidad de la enseñanza. * (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista. El currículo exigido es el conocimiento de la lectura y escritura, reglas elementales de la Aritmética y Catecismo. * La educación jesuítica se enfoco principalmente a fortalecer la fe católica. * Lutero será su promotor y da lugar a un nuevo tipo de escuela popular (estatal). Clases de enseñanza Lutero en su escuela popular: niños que aprenden a leer, niños que saben leer y alumnos mas aventajados.

EDAD MODERNA. Juan Luis Vives (1492-1540)estudio de la humanidades EDAD MODERNA *Juan Luis Vives (1492-1540)estudio de la humanidades. Maestro de vocación paidocentrica, moderniza los programas educativos. Su interés: el edificio escolar, vicios sociales. Se le tilda de pedagogo social. *Comenio (1590-1670)maestro ocupa un papel esencial y lo ubica al docente como un animador social. *Erasmo de Rotterdam: importancia del cambio personal a través de la pedagogía racional y cristiana. En su planteamiento pedagogía se trasluce la referencia magistral exigiendo una completa formación y un salario consecuente con los métodos y el resultado del trabajo del maestro. Necesita una preparación especifica. Tiene que aprender mas de lo que enseña. Considera importante la edad.

EDAD CONTEMPORANEA * Sistematización de la enseñanza evoluciona en el siglo XVIII. * Surge la necesidad de crear escuela – protagonismo del docente * Escuela sinónimo de progreso para los ilustrados la educación revierte un carácter económico.

Francia(1794)Primera escuela Normal de maestros. Dura un año * Francia(1794)Primera escuela Normal de maestros. Dura un año. * España(1839)En Madrid la escuela Normal Central * Rousseau(naturalismo): tratar a los alumnos de acuerdo con su edad *Pestalozzi, su interés es la enseñanza en sentido amplio. Impulso una nueva dinámica educativa y fundo las primeras escuelas normales.

SIGLO XIX, reconocimiento a la enseñanza magistral SIGLO XIX, reconocimiento a la enseñanza magistral. Maestro instruido y preparado profesionalmente. * Movimiento de renovación pedagógica surge en reacción a la enseñanza tradicional. * Escuela nueva cambia la dinámica maestro alumno, modificación que caracteriza el nuevo rumbo escolar.

* Dewey, la participación activa del maestro en la sociedad era el verdadero sostén de la comunidad. * María Montessori: Partir de los intereses de los niños, atender la individualidad del niño, el maestro dirige su trabajo. * Freire: Representantes de la pedagogía liberadora, contextualización escolar renovada. *La escuela no transforma el mundo sino que lo acomoda, anula la creatividad y comunicación alumno-profesor. Educación bancaria.

* Neill: Desde la perspectiva libertaria señala que las duras exigencias de la escuela imponía a los alumnos renuncia a la propia vida infantil y juvenil. * Makarenko: Perspectiva comunista – la tarea del maestro no se limita solo a la transmisión cultural, sino que implica pautas de comportamientos y hábitos. *El maestro necesita una formación académica que le cualifique.

Conclusiones * Maestro no ha gozado de estima y reconocimiento que se merece. * La dinámica social genera diferentes tipos de maestro cuyos requisitos y formación varia de acuerdo a cada época histórica. * Cambio de paradigma: paso de magistrocentrismo al paidocentrismo. * Maestro ha sido y será victima del sistema.