Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Tratamiento de la Dislexia
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Directores y Coordinadores
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Defensa Caso Elizabet.
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
DEFENSA DE CASO BRÍGIDA
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Problemas de Aprendizaje
TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Rehabilitación Integral
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Propuesta Diagnóstica  Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda.
Problemas de Aprendizje
Habilidades Cognitivas
Adaptada para segundo ciclo básico ANAMNESIS Adaptada para segundo ciclo básico Integrantes: - Amanda Candia - Julie Castro - Lorena Jorquera - Génesis.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Taller de Lecto Escritura
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Reunión de apoderados Abril 2011
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Esquema de las competencias básicas
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Juan Manuel Ramírez torres
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Problemas de Aprendizaje
Intervención en retraso mental
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Plan de superación profesional 2014
Entrevista Personal Brígida, 49 años, cursa el 2 nivel de educación de adultos que corresponde a 5 y 6 básico, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Instituto de Investigación y Postgrado Participante: Prof. Jackelin Castillo.
Transcripción de la presentación:

Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica Área Socio-Afectiva Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Área Cognitiva Área Instrumenta

Pauta de despistaje Pauta de despistaje Identificación del alumno. Nombre: Juan Edad: 13 años y 6 meses Curso: 7mo básico Establecimiento: San Pedro de Quilicura Fecha: Aplicado a: Profesor Pauta de despistaje Anterior Siguiente

Pauta de despistaje Pauta de despistaje ¿En que asignatura presenta mayor dificultad? Lenguaje ____ Matemáticas ____ Otras____ ¿Cuál o cuáles? _____________ ¿Asiste diariamente a clases? Entre 100% y 80% _________ Entre 80% y 60%___________ Entre 60% y 40% __________ Pauta de despistaje Anterior Siguiente

Pauta de despistaje ¿ha repetido algún curso? Cuál? ___________________ Motivo ___________________ ¿Tiene buenas relaciones con sus compañeros? Grupo de amigos Invitaciones a sus casas ¿ Asiste o ha asistido a algún especialista? ¿Cuál? _________________ ¿Dónde? _________________ ¿con quién? _______________ ¿Por qué?_________________ ¿Cuándo? ________________ ¿Tiempo? ________________ Pauta de despistaje Anterior Siguiente

Pauta de despistaje El alumno en la sala de clases: ¿Presenta dificultad para mantener la atención en clases? No__________ Si __________ ¿Participa de manera activa e interactúa positivamente con sus compañeros? ¿El alumno necesita de su ayuda con mayor frecuencia que el resto de sus compañeros? El alumno en la sala de clases: - ¿Espera su turno para hablar? SI _________ NO_________ - ¿Responde lo que se le pregunta? SI__________ NO_________ - ¿Participa de manera activa? SI__________ NO_________ ¿Los padres o apoderados demuestran compromiso en el proceso enseñanza- aprendizaje? -Firmando las comunicaciones del profesor ________ -Asistiendo a las reuniones del colegio_____________ Presenta dificultades visuales o auditivas aparentes y si están siendo compensadas Visuales__________ Auditivas___________ Pauta de despistaje Volver al índice

Anamnesis. Anamnesis Datos Personales: Antecedentes Familiares: Nombre completo:  Edad: Fecha de nacimiento: Nacionalidad: Escolaridad: Establecimiento: Idioma natal:  Antecedentes Familiares:  Padre: Ocupación:  Anamnesis Anterior Siguiente

Anamnesis Antecedentes Pre natal: Madre Edad: Ocupación: Escolaridad: Hermanos: Edad (s): Antecedentes Pre natal: Embarazo programado:  Síntomas de aborto: Estado emocional: Enfermedades: Medicamentos:   Anamnesis Anterior Siguiente

Anamnesis Antecedentes parto Vigilancia médica: Ingesta de alcohol: Ingesta de drogas: Ingesta de medicamentos sin vigilancia médica: Antecedentes parto Lugar de parto: Tipo de parto: Peso: Talla: Apgar: Forcept: Problemas (otros): Anamnesis Anterior Siguiente

Anamnesis Antecedentes Post Natal Antecedentes Psicomotor ( del niño): Tratamientos post parto (cuáles):  Enfermedades (cuáles): Ingesta de medicamentos (cuáles): Hospitalizaciones(motivo):  Antecedentes Psicomotor ( del niño):  Control de la cabeza Se paró Se sentó solo Caminó Control de esfínteres Anamnesis Anterior Siguiente

Anamnesis Antecedentes de Lenguaje Antecedentes Escolares A qué edad dijo: Primeras palabras Oraciones Peticiones completas Lenguaje claro Dificultades del habla  Antecedentes Escolares Presento dificultades al inicio de la escolaridad Asistió a sala cuna En cuantos colegios estuvo Motivo Presento dificultades en la relación con sus compañeros Antecedentes Relevantes Asiste algún especialista - Diagnóstico - tiempo Psicólogo ______________________________________ Psiquiatra______________________________________ Psicopedagogo__________________________________ Fonoaudiólogo__________________________________ Neurólogo______________________________________   Anamnesis Anterior Siguiente

Anamnesis Antecedentes grupo familiar Dif. Emocionales Tratamientos Dif. Aprendizaje Especialista Tratamiento Dif. Sociales Problemas psiquiátricos Anamnesis Observaciones importantes. Volver al índice

Propuesta diagnóstica Identificación Nombre :Juan Fecha de nacimiento : 1 mayo 2000 Edad Cronológica : 13 años 6 meses Colegio : San Pedro de Quilicura Curso : 7mo básico Escolaridad : dos años de pre- básica, mas 6 años de escolaridad básica y un ano de repitencia Psicopedagoga : Alumnas Instituto Los Leones Anterior Siguiente

Observaciones Generales Motivo de consulta Derivado por neurólogo por déficit atencional y bajo rendimiento académico. Observaciones Generales Juan se encuentra cursando séptimo año de enseñanza básica, presenta bajo rendimiento escolar en varias asignaturas. Tiene una repitencia en sexto año básico. Asimismo presenta dificultades al momento de poner atención a las clases siendo muy inquieto en estas. A su vez no cumple con sus tareas escolares y no mantiene buena relación con sus pares. sin embargo asiste regularmente a clases, manifestando su interés por aprender, mismo interés que demuestra su familia por el proceso educativo del niño. Cabe mencionar que actualmente se encuentra en tratamiento con Neurólogo. Y no presenta tener dificultades auditivas, visuales o motoras. Anterior Siguiente

Instrumentos a Utilizar Nombre del Test: Historia Clínica del Desarrollo y del Aprendizaje “Anamnésis” Autores: K. Arancibia- D. Cordova – S. Morales – D. Rojas Objetivo: Recolectar información del ámbito familiar, prenatal, perinatal, desarrollo psicomotor, antecedentes patológicos, historia psicosocial y educacional del niño. Proceso: Familiar, Escolar y Personal Volver al índice

Área Emocional-Social Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Test a Utilizar: Niveles de Adaptación Objetivo: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, en aspectos tales como Actitud/Motivación, Autocontrol/Autonomía, conductas Pro sociales y Autoconcepto/Autoestima. Proceso: Ámbito Personal Nombre del Test: Escala Tipos de Familia según criterio Psicopedagógico Autor: Ximena Cerda, Isabel Domínguez, A. Cox, L. Csillag, M. Gana, P. Larraín y E. Zucker. Objetivo: Conocer el tipo de familia en el cual está inserto el educando que presenta dificultades de aprendizaje. Proceso: Ámbito Familiar Nombre del Test: Cuestionario hábitos y métodos de estudio Autores: Editorial Océano Objetivo: Permite observar hábitos y métodos de estudio del alumno y la forma en que se organiza para estudiar tomando en cuenta aspectos como la memoria y atención, su actitud durante la clase, técnicas auxiliares que utiliza Proceso: Ámbito Escolar   Área Emocional-Social Anterior Siguiente

Justificación: Área Emocional-Social Con la elección de estos instrumentos se podrá indagar en información específica acerca del beneficiario, con el objetivo de saber y conocer el ámbito emocional y social del menor. Asimismo obtener información de las herramientas que él utiliza al momento de estudiar, por lo que guiarán a un análisis más completo de la situación, pudiendo ser causal de su bajo rendimiento.   Área Emocional-Social Volver al índice

Área Cognitiva Anterior Siguiente Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Memoria y Atención Objetivo: A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. Proceso: Atención-Memoria Visual Nombre del Test: Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje “B.E.V.T.A” Autor: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara Objetivo: Determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüístico que aparecen en el rendimiento escolar básico. Test a Utilizar: S-V: Determinar la habilidad para retener series con significado verbal explícito. Implica los procesos de recepción y comprensión auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresión verbal de las series retenidas. Proceso: Memoria Auditiva Área Cognitiva Anterior Siguiente

Área Cognitiva Anterior Siguiente Nombre del Test: Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje “B.E.V.T.A” Autor: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara Objetivo: Determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüístico que aparecen en el rendimiento escolar básico. Test a Utilizar: CAT-V: Determinar la habilidad de nombrar sucesivamente series de objetos de la misma categoría, a partir de una palabra inductora. Implica un proceso de reconocimiento de categorías (clasificación), vocabulario activo y abstracción verbal. 3-S: Evaluar la capacidad de abstracción verbal, a partir de la relación que establezca en elementos pertenecientes a una misma categoría, o la habilidad del niño para relacionar verbalmente aspectos referidos a objetos, acciones, emociones u otros conocidos por él. Proceso: Lenguaje Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Bases del Razonamiento Objetivos: Reflexividad: Se valora la capacidad del alumno para seguir reflexivamente instrucciones. Pensamiento Analógico: Se valora la capacidad de inducir relaciones analógicas. Organización Perceptiva: Se valora la capacidad de organización perceptiva de los alumnos. Proceso: Pensamiento Área Cognitiva Anterior Siguiente

Nombre del Test: Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias “TEST DE CARAS” Autor: L. L. Thurstone. Adaptación M. Yela Objetivo: Evaluar la aptitud para percibir, rápida y correctamente semejanzas y diferencias entre patrones estimulantes parcialmente ordenados. Proceso: Percepción Nombre del Test: Examen Psicomotor de Louis Picq y Pierre Vayer Autor: Louis Picq y Pierre Vayer Objetivo: Evaluar el desarrollo de la Psicomotricidad en coordinación estática y dinámica, coordinación óculo manual y estructuración espacio temporal. Test a Utilizar: Lateralización: Dominar las partes del cuerpo. Organización Latero Espacial: Manejo del espacio. Estructuración Espacio Temporal: Trabajo espacio y tiempo. Proceso: Psicomotricidad Área Cognitiva Anterior Siguiente

Justificación Área Cognitiva Estos instrumentos fueron seleccionados de acuerdo a la edad cronológica y curso del beneficiario y que permitirán evaluar e identificar las habilidades y/o dificultades cognitivas teniendo en cuenta las características propias del menor, y así saber cuáles son los procesos a potenciar. Área Cognitiva Volver al índice

Nombre del Test: Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Nivel 6 Autor: Alejandra Medina, Ana María Gajardo y Fundación Educacional Arauco. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora y producción de textos de manera sistemática, a partir de rasgos que componen dichas competencias. Proceso: Lectura – Escritura Área Instrumental Anterior Siguiente

Nombre del Test: Pauta de Observación de la Lectura Oral y Silenciosa Autor: Bennet, A. 1942. Se encuentra en el Libro “La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Objetivo: Evaluar y obtener información de la lectura oral y calidad de la lectura en silencio mediante la observación, permitiendo orientar al evaluador en qué tipo de lectura se encuentra (Lectura Independiente, con apoyo Instruccional, Nivel de Frustración). Texto a Utilizar: “Las aventuras del albañil” y “Energías renobables” (CL-PT Nivel 3) Proceso: Lectura Área Instrumental Anterior Siguiente

Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA. Nivel 6 Autor: Arhtur Benton y Alexander R. Luria. Adaptaciones de Mariana Chadwick y Mónica Fuentes. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento matemático que poseen los alumnos que cursan los seis primeros cursos de Enseñanza General Básica. Objetivo por Sub-Test: Conocer la capacidad del niño para comprender los componentes simbólicos del cálculo. Conocer la habilidad para el cálculo oral y escrito. Conocer la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos. Conocer la habilidad del niño para el razonamiento matemático (Resolución de Problemas). Proceso: Cálculo Área instrumental Anterior Siguiente

Justificación Área instrumental La elección de los instrumentos fueron pensados de acuerdo a la edad cronológica y nivel escolar del alumno, lo que permitirá informar sobre las habilidades o dificultades en la lectoescritura como también el conocimiento matemático y su capacidad de comprensión y resolución de problemas. Área instrumental Volver al índice