Filogenia y Ontogenia del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Doris Lessing (Nacida en 1919). Escritora británica.
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Temas de psicología Cognitiva
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Cooperación entre plantas y animales en múltiples niveles
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Tema 1. El lenguaje humano
Unidad académica: Escuela de Educación
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Traducción dirigida por la Sintaxis
Leer y escribir en ciencias
Lic Patricia Rojas Morales
La lingüística como ciencia cognitiva
Investigar es un proceso que implica realizar ordenada y sistemáticamente una serie de actividades intelectuales y prácticas.
Inteligencia artificial
FILOGENIA DE LOS SERES VIVOS
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
GUÍA DE ESTRUCTURACIÓN DE PLAN DE TIC`S.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Pruebas de la Evolución.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº10 Argumento: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Quien teme a alguien se teme.
¿Para qué sirve la Religión?. TODOS NOS HACEMOS PREGUNTAS 1.A continuación tienes una lista de peguntas. No las tienes que contestar, sino que las tienes.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Teoría del Aprendizaje significativo
Como no sabían que era imposible, lo hicieron. Anónimo.
DE LENGUA actividades.
Reflexión de amistad… 20 de julio de 2015 Automático.
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
La Biosfera y sus interacciones
CONECTANDONOS con los genios
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LA EVOLUCIÓN HUMANA.
2 PARTE.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Teoría cognitiva del aprendizaje
Creer que el mundo & todo en él fue creado por un creador Creador = «Dios», agente inteligente, etc.. –Todas las culturas tienen su propia historia de.
Origen Sociocultural de la Mente
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Universidad del Valle de Puebla
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Actos humanos y actos del hombre
teoría de aprendizaje cognitiva.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Cómo escribir un informe de investigación
LAS RAÍCES GENÉTICAS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Verónica Yazmín Ortiz Valdez.
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
SemWeb Web Semántica Web Inteligente Yanira Mesalina Ramírez Cruz.
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
¡LA SEXUALIDAD HUMANA! Objetivo
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Acertijos para desafiar las ideas
Madeline Rodriguez CISO 1010
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
Transcripción de la presentación:

Filogenia y Ontogenia del Lenguaje Exposición preparada para la asignatura “Seminario de Lingüística” dentro del currículo para el título de Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Se trata del desarrollo explicativo del título “manifestaciones zoosemióticas” dentro del capítulo 1 “campos de estudio de la semiótica” en el texto Fundamentos de semiótica y lingüística del profesor Víctor Miguel Niño Rojas. Ideas principales y temas adicionales alrededor de la primera sección del documento de trabajo “Campos de estudio de la Semiótica”

Comunicación animal Corto transmitido por la red Discovery® Network durante el 2008. A manera de introducción al ejercicio siguiente (de asociación de objetos con su significado) se presenta el video, igualmente transmite la idea de la que parte el documento base.

¿Signo? ¿Símbolo? ¿Lenguaje? ¿Significado? Intenta dilucidar el significado de tu objeto. Intenta encontrar cuál objeto corresponde a ese significado. La exposición comienza con un ejercicio para activar el ánimo de investigación del grupo a través de la búsqueda de la correcta asociación entre los significados y sus imágenes o sonidos correspondientes, habiendo sido distribuidas (en impresos) entre los estudiantes. Parejas (objeto – significado): Color rojo – Peligro, señal de amenaza o advertencia. Color rojo – Pasión, asociado con los sentimientos del amor y el enamoramiento. Sabor amargo – Veneno, amenaza de un posible alimento perjudicial. Puntos repujados en papel – Escritura en Braille. Frase “Se ponchan llantas gratis” – En ciudad de México puede encontrarse esta inscripción sobre los garajes, en lugar del conocido localmente “Prohibido parquear, garaje en uso”. Llanto de un bebé – Necesidad de atención. Mano con la palma al frente, los dedos índice, corazón y anular extendidos y separados con el pulgar sobre el meñique cubriendo la palma – Letra W en lengua de señas colombiana.

Ejercicio de inmersión al tema filogenia. (Del gr. φύλον, raza, y -genia). 1. f. Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos. 2. f. Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos. ontogenia. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -genia). 1. f. Biol. Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario. Ubica, al lado de cada definición, el aspecto al que consideres que corresponde la pareja signo-símbolo / significado que te fue asignada. Para entrar en el tema propiamente dicho, se solicitará a las parejas de estudiantes (dueños del objeto y su significado), ubicar su objeto dentro de una de las dos perspectivas de aproximación al lenguaje. Así cada alumno decidirá si su objeto - significado es el resultado de un proceso evolutivo-genético o si se trata de un símbolo enmarcado en una perspectiva socio-cultural u ontogénica.

Niveles del lenguaje A partir de este fragmento nos preguntamos: ¿Qué se considera la Filogenia en el lenguaje? ¿Qué se considera la Ontogenia en el lenguaje? Volviendo atrás… ¿están bien ubicados nuestros objetos – significados? Entonces: ¿Cómo se adquiere el lenguaje? La dinámica a seguir en la exposición es la presentación (y posterior discusión) de fragmentos del video “El Lenguaje”, elaborado para la asignatura de Psicología General – Cátedra II por la Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es importante, para la continuidad de la exposición en la siguiente diapositiva, tratar el tema del Conductismo como una respuesta posible a la adquisición del lenguaje. Siguiendo el texto del video (de las áreas omitidas) puede darse una mirada general a los diversos planteamientos históricos alrededor del lenguaje: San Agustín como el precursor en la idea de palabras – referentes, el empirismo moderno que define el conocimiento humano como el producto de una especie de copia de las características observables del mundo externo (teoría de la mano del sicólogo B. F. Skinner) y finalmente el desarrollo del lenguaje analizado por el conductismo como la adquisición de cualquier conducta: a través de modelos repetitivos, imitativos y de refuerzo en actuaciones correctas.

Conductismo y lenguaje A partir de este fragmento nos preguntamos: ¿Qué supone que el aprendizaje del lenguaje sea meramente imitativo? El enfoque propuesto por Chomsky ¿está más relacionado con la Filogenia o la Ontogenia? Para este fragmento debe hacerse una pausa tras la frase “(…) de las emisiones correctas de los niños.” y presentar allí la primera pregunta. Una de las posibles respuestas es a la que hace ya referencia el video: el aprendizaje de la gramática; para mayor ilustración de las conductas imitativas puede hacerse referencia al caso de la “niña salvaje” Genie, rescatada en los años 70 del siglo XX, por autoridades policiales en la ciudad de Los Ángeles, tras 13 años de completo aislamiento que le privaron de cualquier desarrollo Sico - lingüístico. Para la segunda pregunta (que se presentará al finalizar el video) hay respuesta abierta y se deberá generar una discusión alrededor de ella.

Lenguaje según Chomsky A partir de este fragmento nos preguntamos sobre los conceptos de: Código mental Tipo de conocimiento Estructura cognitiva Permitiendo la discusión rápida de los conceptos, se puede hacer referencia a la esencia de ellos: El código, en Teoría de la comunicación, el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano. También vale la acepción, en Teoría de la Información, de la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. En cuanto al conocimiento, en ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable"). La cuestión aquí será ¿Qué tipo de conocimiento? El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. ¿Es entonces una forma de conocer o un conocimiento en si mismo?.

Lenguaje y Filogenia A partir de este fragmento nos preguntamos: Si la sintaxis es la segunda etapa evolutiva del lenguaje, ¿cuál puede ser considerado un proto – lenguaje? Aquí, en el centro del asunto, podemos considerar nuevamente el caso de Genie, en el que al final de su entrenamiento pudo aprender un gran número de palabras que, a pesar de tener sentido, carecían de sintaxis.

Evolución y Lenguaje A partir de este fragmento nos preguntamos: ¿Cuáles son las funciones específicas del lenguaje? ¿Qué es lo que hace diferente el lenguaje humano al animal? Como último fragmento se presenta una visión evolutiva del surgimiento del lenguaje, aquí vale preguntarnos, muy rápidamente, por las funciones específicas del lenguaje (por las que pudo haber surgido y por las que se ha mantenido como referente evolutivo) y las diferencias fundamentales entre el lenguaje humano y la comunicación animal. No se incluyen las respuestas en estas notas pues se espera sean dilucidadas por las posteriores exposiciones, se dejarán como preguntas abiertas.

¿Conclusiones? ¡Muchas gracias! Esta presentación está disponible en: SlideShare ® bajo el título “Filogenia y ontogenia del lenguaje”, igualmente el video en el que se ha basado la discusión está disponible en YouTube ® en fragmentos denominados “El Lenguaje (#era parte) …” Agradecemos a la Universidad de Buenos Aires por permitirnos el uso de su video en esta exposición. Conclusiones de los asistentes y al final ¡Muchas Gracias!