LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesionales de la educación
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
BACHILLERATO.
Proyecto de inmersión tecnológica
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
2010.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Ley de Educación Nacional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la Comunicación como extensiones de las capacidades humanas de la Educación –La.
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la Comunicación como extensiones de las capacidades humanas de la Educación La radio: extensión del oído La televisión: la extensión de la vista Las TIC´S basadas en el modelo de la inteligencia Valor exponencial de operaciones Inmediatez de la comunicación del pensamiento Flexibilidad en los ritmos de comunicación y aprendizaje

LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA La red telemática, por su naturaleza interactiva, excluye la existencia de un punto focal, de un centro de control desde el cual, según un clásico esquema jerárquico, se distribuyen mensajes destinados a una periferia pasiva, indolente y servil. El argumento es archiconocido: en la red todo sería centro y todo periferia. Por tanto, no existiría una sede privilegiada desde la cual se pueda ejercitar una gestión total de los flujos comunicativos.

El paradigma de la base de datos LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA El paradigma de la base de datos Acumulación Organización Selección y jerarquización Accesibilidad Validez de las fuentes

El paradigma del hipertexto LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA El paradigma del hipertexto Infinitud Relaciones La no linealidad Redes y laberintos Perspectiva y Metanarrativa

El paradigma de la convergencia LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA El paradigma de la convergencia Medios Sistemas Contenidos Multimedia Estrategias

El paradigma de la comunicación LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA El paradigma de la comunicación Multiplicidad de formas: De la comunicación masiva a la individualizada La interacción entre humanos a través del ordenador La interactividad La simultaneidad La comunicación en tiempo real

El paradigma de la participación LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA El paradigma de la participación El lectoautor La elaboración compartida La horizontalidad La interactividad

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN La Educación transmite conocimientos y valores adquiridos Promueve vías de innovación en la naturaleza y sociedad Las TIC´S forman parte de los currículos educativos Las TIC´S son el eje de las políticas educativas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El marco de la enseñanza-aprendizaje de las TIC´S Alcance de los modos de acceso y tratamiento de la información Selección de contenidos de manera crítica La formación de valores Igualdad de oportunidades educativas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos pueden: Buscar y seleccionar en la red recursos para sus proyectos de aprendizaje Comunicarse con los profesores y sus compañeros Desarrollar proyectos en colaboración con otros centros Comunicar el resultado de su aprendizaje

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los padres y madres pueden: Comunicarse con los centros educativos y los profesores de sus hijos Comunicarse con los padres y madres de otros compañeros Acceder a la información del portal escolar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los profesores pueden: Preparar sus clases con mejores recursos Acceder a las evaluaciones de los alumnos a través de la red Acceder a cursos para su formación en línea Comunicarse con sus compañeros de claustro y con profesores de otros centros Participar en foros de interés educativo Acceder a propuestas pedagógicas o experiencias educativas en línea

LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA La iniciativa en e-learning:diseñando la educación del futuro (Lisboa 2000) La Unión Europea acuerda tener como objetivo estratégico para el año 2010 El convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social

Cumbre de Barcelona 2002 sobre la Sociedad de la Información LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA Cumbre de Barcelona 2002 sobre la Sociedad de la Información Principios básicos: Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea Facilitar el acceso a todos los sistemas de educación y formación Abrir los sistemas de formación al mundo exterior Objetivos: Mejorar la educación y la formación de profesores y formadores en TIC Desarrollar las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la Información y la Comunicación

El programa e-learning para el trienio 2004-2006 LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA El programa e-learning para el trienio 2004-2006 Ámbitos prioritarios: Contrarrestar la brecha digital Fomentar el desarrollo de nuevos modelos organizativos para las universidades europeas Hermanar centros escolares vía Internet Fomentar el aprendizaje electrónico en Europa

Internet en la Escuela Convenio Marco MECD-MCYT ACCIONES Mejora del equipamiento informático y la infraestructura de red de los centros educativos Conexiones a Internet de Banda Ancha Formación de profesores Diseño y difusión de contenidos educativos accesibles por Internet

La Web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Evolución del número de cuentas de Internet. Periodo 1.996-2.003 Estadísticas básicas de los servicios Internet del CNICE Número de usuarios a 29 de octubre de 2003:110.100

Recursos educativos en línea Internet en la Escuela Recursos educativos en línea Desarrollados por profesores especialistas. Para apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Primaria, Secundaria y F.P.

Recursos educativos en línea Internet en la Escuela Recursos educativos en línea Accesos específicos para alumnos, profesores y público en general. Interactivos y multimedia. Desarrollados con herramientas abiertas y configurables, incluyen actividades de autoevaluación.

Recursos para la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas Descartes, matemáticas interactivas Biosfera, unidades didácticas multimedia Biología, hipertexto con animaciones Ulloa, curso con simulaciones para la asignatura de Química Newton, experimentación de fenómenos físicos

Recursos para la enseñanza de las Lenguas Cíceros, lengua castellana y literatura en la web Fomento de la lectura, Ales II, lecto-escritura para discapacitados Palladium, Griego, Latín y Cultura Clásica Malted, sistema para crear unidades didácticas de Inglés

Recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, Humanidades y la Comunicación Kairós, enseñanza de la Historia basada en las TIC Filosofía, un viaje por el pensamiento humano Ética, un apoyo a la reflexión moral Media: prensa, radio, televisión, prensa y publicidad

Recursos para la enseñanza de las Artes y la Educación Física Mos, música a través del juego Educación Plástica y Visual, alternativa para el conocimiento de la imagen EduSport, ejercicios y prácticas interactivas

Recursos de aplicación transversal en el currículo y para FP Banco de imágenes, imagen, sonido, secuencias audiovisuales, para el desarrollo de contenidos educativos Páginas temáticas: científicos, artistas, escritores por la educación Webs temáticas, recursos de formación e información para profesores y padres Ciclos formativos, Educación Infantil, Artes Gráficas, Turismo...

Internet en la Escuela Formación de profesores, 2003-2004: En cooperación con las CC.AA. 13.250 profesores 22 nuevos cursos Tipos de cursos: Instrumentales para el manejo de las TIC´S Para el uso de recursos y herramientas multimedia Cursos especializados y vinculados al ámbito docente

Formación del Profesorado

Formación del profesorado. Cursos Iniciación Informática Procesador de textos Hoja de cálculo Presentaciones Internet Edición en HTML (inicial) Edición en HTML (avanz.) Descartes Malted Hot Potatoes Neobook Bibliotecas Escolares Arqueología El Cine El arte de hablar

Aula Mentor Formación abierta, libre y a través de Internet para personas adultas En colaboración con 11 CCAA, 35 Ayuntamientos, 2 ONG y 4 Ministerios de Educación Iberoamericanos e Instituciones penitenciarias Flexibilidad total para el alumnado: elige su ritmo de trabajo selecciona el lugar de estudio diseña su propio currículum Tutoría personalizada por Internet y entorno virtual de trabajo 262 aulas de acceso público para llegar a todos los ciudadanos

262 Aulas Mentor 60.000 alumnos HASTA OCTUBRE 2003: 60.000

74 Cursos de Aula Mentor Entre otros: Cursos en preparación: 13 Iniciación a las TIC Educación para la Salud Gestión de la PYME Ofimática Informática Avanzada Diseño Educación Electrónica Turismo Medio Ambiente Medios Audiovisuales Cursos en preparación: 13

Educación a Distancia Tecnologías de la Educación y de la Comunicación

Educación Reglada a distancia - Atención educativa en los niveles de - educación primaria, - educación secundaria - bachillerato - secundaria para personas adultas - formación profesional a distancia. - Dirigido a : - españoles residentes en el extranjero. - alumnos españoles con residencia itinerante. - alumnos españoles que no pueden ser atendidos en sus Comunidades Autónomas. - Plataforma para la enseñanza a distancia a través de las TIC. - Desarrollo de materiales multimedia de apoyo para educación a distancia.

Televisión Educativa Aventura del saber: Por convenio de colaboración entre el MECD y RTVE Con 60 minutos diarios En LA 2 de Televisión Española Televisión Educativa Iberoamericana: Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos 250 instituciones de 23 países A través del satélite Hispasat Convenio para la Autorregulación

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Innovación en continuo progreso Desde la perspectiva tecnológica y la integración social Convergencia de medios que combina las características de Internet, los valores comunicativos de la TV y la ubicuidad y transmisión de los satélites Transparencia tecnológica para los usuarios

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación : Interconexión y atención a universos amplios y personalización de los individuos Nuevas formas de relación entre docentes y alumnos Nuevas formas de organización en la escuela Integración en un mundo globalizado

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación : Intercomunicación entre los diferentes agentes de la comunicación Flexibilidad de espacios y horarios Accesibilidad permanente desde cualquier punto del centro La seguridad y el uso no adecuado de Internet: La ética que busca soluciones

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España: Investigación y diseño de recursos educativos basados en las potencialidades de Internet y la televisión Observatorio de Internet para la Educación Proyectos educativos de innovación e investigación en TIC´S Gestión de plataformas tecnológicas y educativas de educación a distancia: educación reglada, formación del profesorado, educación de adultos y formación a lo largo de la vida