Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional
La socialización y resocialización organizacional
La socialización organizacional Proceso mediante el cual las personas aprenden valores, habilidades, expectativas y conductas que son relevantes para asumir un determinado rol organizacional y participar como un miembro activo en la organización. Louis, Van Maanen y Schein
Según Wanous es la experiencia de incorporarse a una organización, integrarse en ella y en algunos casos dejarla. Esto conlleva multitud de eventos y procesos. Se considera que el periodo inmediatamente posterior a la entrada a la organización es esencial para el desarrollo del rol laboral y el ajuste posterior del individuo a la misma.
Este periodo no solo es esencial sino también es el más fuerte en socialización. Los nuevos empleados experimentan un cambio de actitudes y son particularmente susceptibles a la persuasión.
Las personas pueden estar ansiosas y sufrir estrés. Por su parte las organizaciones tratan de tener éxito en sus esfuerzos de reclutamiento y selección.
Existe la necesidad de la organización de conseguir una integración de los nuevos empleados de modo que contribuyan eficazmente a los fines de la organización. Y además las necesidades de los nuevos empleados de satisfacer sus necesidades con el nuevo empleo, subrayan la necesidad de una buena relación entre los empleados y la empresa.
Para una adecuada integración de los empleados a la organización se requiere un papel activo de ambas partes. Se incluye un proceso de percepción, conocimiento mutuo del individuo y la organización y la toma de decisiones por ambas partes.
La persona pasa de ser ajena a la organización a convertirse en un empleado integrado en la misma.
La resocialización organizacional
La resocialización Ocurre cuando un empleado cambia sus roles o cruza una frontera organizacional. Se puede originar por una promoción horizontal o vertical. Otros eventos
Frente a la noción tradicional del empleo en la que cada persona ocupaba un puesto y el cambio era la excepción hay que considerar: Impacto de las nuevas tecnologías Unificación de los mercados Continua creación y destrucción de las empresas Nuevas ocupaciones
Lo anterior hace que los empleados estén cada vez más en una situación de transición hacia un nuevo puesto, nuevo empleo, nuevas funciones, o nueva empresa.
Por consiguiente la socialización ha dejado de ser un proceso que se da de una vez y para siempre para pasar a ser un proceso cíclico, la resocialización. Por lo tanto cobra suma importancia la capacidad de adaptación de las personas y de las organizaciones.
Etapas de la socialización organizacional
Etapas de la socialización organizacional Cambio y adquisición Éxito del ajuste Fracaso en el ajuste Encuentro Demandas de la tarea Demandas interpersonales Socialización anticipatoria Realismo Congruencia
Resultados de la socialización Logro de seguridad y compromiso Satisfacción general alta Sentimiento de mutua aceptación Implicación en el trabajo Motivación intríseca Intercambio de señales de aceptación entre la organización y el recién llegado
La socialización y resocialización organizacional