Alemania PROBLEMÁTICA SOCIO ANTROPOLÓGICA EN EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIOLENCIA RACIAL.
Advertisements

ANTECEDENTES:  La influencia del máximo líder e ideólogo alemán que marco la política imperialista, Adolfo.
JUAN RAMOS AROCHO POLS 3110 PROFESORA: BRANDA ROSADO
1. 2 HITLER LLEGÓ AL PODER POR ELECCIONES CRISIS ALEMANA TRAS I GUERRA MUNDIAL TODA AUTORIDAD POLÍTICA.
Ihr Logo RACISMO. Your Logo Here comes your footer  Page 2 INTEGRANTES Patricia Gutierrez Saucedo Debra Xiomara Borjas Medina Gabriela Antelo Paz Fatima.
Presentación de los dictarodes de los siglos XX y XXI Hecho por: Francisco Mantero Hernando.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Biodiversidad L.C. Beatriz Caballero Máximo.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
DIVISIÓN POLÍTICA MUNDIAL. GEOGRAFÍA POLÍTICA Estudia las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo así como la influencia.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Administración del tiempo en Alemania NEGOCIACION La calidad tanto en un producto como en un servicio es muy valorada. Hay incluso guías que indican que.
ETAPAS DE LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL INDIVIDUO EDUCACION SUPERIOR POSTGRADOS Msc Phd EDUCACION FAMILIAR EDUCACION TEMPRANA PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA.
DERECHOS HUMANOS.
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
Programa de lectura eficaz y formación en valores
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
ASPECTOS DOCTRINARIOS y NORMATIVOS DE LAS LEYES
DIVISION POLITICA DE AMÉRICA
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Licenciatura en Contaduría Tema: Multiculturalidad y Biodiversidad
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
TEMA A EXPONER #1: LA ORGANIZACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
El nacimiento del Nazismo.
Sistema educativo japonés
Etnografía escolar Sala 4 Mtra. María del Rosario Sánchez Romero.
Escuela Especial de Lenguaje Llacolén
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
VIVIR EN SOCIEDAD.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
EL PORQUE SOY UN SER MORAL. YENNY ADRIANA CARREÑO OBRAS CIVILES COD
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Derechos humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen.
Terceros medios Filosofía y psicología
LUIS GONZALO PULGARIN R
ALEMANIA Ana María Álvarez Laura Herrero Miriam Andrés Lorena Iniesto
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” MAESTRO JONATHAN DANIEL FLORES MIRÓN CURSO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN AÑO.
Los Totalitarismos 6-Dec-18 Objetivo:
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Cultura, poder político y multiculturalismo
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Factores del antisemitismo moderno
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
ETICA CRISTIANA I. DEFINICIONES Ética: Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

Alemania PROBLEMÁTICA SOCIO ANTROPOLÓGICA EN EDUCACIÓN

Introducción  Tiene una población de 85,2 millones de habitantes  Su capital es Berlin  Esta dividida en 16 Länder, o estados federados autónomos.  Su población esta conformada por:  91,5% de alemanes  2,4% turcos  6,1% de otras nacionalidades

Sistema Político  Sistema Representativo federal.  Presidente como jefe de Estado. ( Frank-Walter Steinmeier)  Canciller como jefe de gobierno. (Angela Merkel)

Concepto Cultura  Es el conjunto de costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social.

Cultura Alemana  La sociedad se caracteriza por ser planificadora, disciplinada y organizada  Consideran su trabajo como una de las cosas más importantes.  Alemania es uno de los países más inclusivos y abiertos para vivir desde el punto de vista sexual, étnico y educativo.  No deja de lado las tradiciones. El sentimiento de pertenencia que generan hace que se preserven en el tiempo.

Concepto: Etnocentrismo  Etimológicamente la palabra "etnocentrismo" está formada con raíces griegas y significa "doctrina que pone su pueblo antes de todo".  Sus componentes léxicos son:  ethnos (pueblo)  kentron (punzón, aguijón y luego centro de un círculo formado tirando alrededor una cuerda atada al aguijón)  más el sufijo -ismos (doctrina).

Etnocentrismo Variantes  Se lo puede dividir en dos enfoques diferentes.  Uno positivo, que puede ayudar a mantener la cohesión social y la lealtad a los principios en el grupo o comunidad. Constituye una pauta de referencia para conservar la cultura, la solidaridad, la lealtad, la cooperación, la defensa y la supervivencia de sus integrantes por sobre otros.  Otro negativo, que puede conducir a actitudes y fenómenos, como el nacionalismo violento, el racismo, xenofobia, intolerancia o desprecio hacia otros individuos o grupos humanos diferentes al grupo etnocentrista.

Etnocentrismo Alemán  Uno de los ejemplos del etnocentrismo negativo mas conocido fue el régimen totalitarista cuyo referente principal fue Adolf Hitler.  Impuso como uno de sus objetivos prioritarios la reestructuración racial de Europa.  Antisemitismo.  Eugenesia.  El currículo escolar insistía en la teoría de las razas.  Con ideología de reivindicar la pureza de la raza aria alemana.

Sistema educativo  El sistema educativo alemán es complejo  El sistema escolar alemán es predominantemente público y las escuelas privadas, desde Kindergarten hasta la Universidad, son la excepción.  La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcional  A partir de los seis años, la educación escolar es obligatoria y la posibilidad de educar a los niños en casa no existe y es inclusive penada por la ley.  La única excepción es por una enfermedad que no permita al menor asistir a la escuela.

Estructura del sistema educativo  Educación Preescolar:  3 a 6 años : Kindergarten. (Opcional)  Educación Primaria:  6 a 10 años: Grundschule. (Obligatorio)  Educación Secundaria (11 a 18/19 años):  Gymnasium  Realschule  Hauptschule  Gesamptschule  Educación Superior (+19 años)  Der Universität  Den Lehrplan  Formación Docente

Conclusión  El estudio de este país denota una fuerte corriente etnocentrista en después de la gran crisis del 30 y hasta la segunda guerra mundial, con un nacionalismo muy marcado y un fuerte racismo hacia las demás culturas las cuales consideraban inferiores.  El etnocentrismo negativo en su máxima expresión llevó a cometerse actos contra los derechos humanos de varias sociedades y culturas.  A pesar de toda la trayectoria alemana, el país es uno de los países más inclusivos y abiertos para vivir desde el punto de vista sexual, étnico y educativo actualmente.

Muchas Gracias