Panorama de la Educación Primaria en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
MATEMATICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Educación inclusiva basada en la comunidad
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Dirección de Nivel primario
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Evaluación del Desempeño Docente
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Mapa curricular de la Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La Escuela Primaria Retos y Perspectivas en el contexto de la Articulación de la Educación Básica

Panorama de la Educación Primaria en México

Características Cuenta con el mayor número de escuelas de Educación Básica.

Características Atiende el mayor número de alumnos COBERTURA 98.6% EFICIENCIA TERMINAL 94.3% ÍNDICE DE DESERCIÓN 0.9 % ÍNDICE APROBACIÓN EN 1º 93.7 % ÍNDICE APROBACIÓN EN 6º 99.5 %

Características Escuelas multigrado: 44.2% Es diversa. En ella se entretejen diferentes modalidades que influyen en el tipo de cultura y de prácticas que se desarrollan. Escuelas multigrado: 44.2%

Características Se orienta a formar niños en las habilidades básicas de matemáticas y lectoescritura, introducirlos en el conocimiento de las ciencias y las disciplinas artísticas, así como fomentar en ellos una identidad ciudadana como mexicanos. Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

Se cursa en seis grados. Al primero acceden normalmente niños con 6 años cumplidos. Los alumnos que concluyen el sexto grado, por lo regular tienen 12 años, aunque son aceptados como alumnos hasta los 15 años, dado que pueden haber ingresado a primaria con más de 6 años.

Principales retos Primaria Ampliar la cobertura. Mejorar la eficiencia terminal. Disminuir la deserción y la reprobación. Mejorar el logro educativo. Contribuir a la articulación de la educación básica. Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria.

Mejorar el logro educativo… ENLACE Fuente: Enlace, 2011

Contribuir a la articulación de la educación básica desde la primaria… - Aprovechar y dar continuidad a los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos desarrollaron en Preescolar. - Formar un alumno capaz de construir nuevos aprendizajes en la Secundaria.

Cómo hacerlo… Centrando la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificando para potenciar el aprendizaje Generando ambientes de aprendizaje Trabajando en colaboración para construir el aprendizaje Poniendo énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados Usando materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluando para aprender Favoreciendo la inclusión para atender a la diversidad Incorporando temas de relevancia social Renovando el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientando el liderazgo Acompañando y asesorando a las escuelas Principios pedagógicos

Perfil del los alumnos de 6º de primaria Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… Perfil del los alumnos de 6º de primaria Características Indicadores Nacional Personales Edad promedio 12.6 Sexo (hombres) 49.3% Hablan lengua indígena 3.9 % Condiciones para el estudio Sus padres están pendientes de los materiales que necesitan 86.6 % Padres o familiares que les ayudan en sus tareas 33 % Aspectos de su trayectoria escolar Cursaron al menos un año en preescolar 90.5 % Repitieron un año o más en primaria 16.8 % Manifiestan expectativas para estudiar licenciatura o posgrado 66 % Sus padres o familiares manifiestan expectativas para que estudien licenciatura o posgrado 58.3 % Contexto familiar La madre estudió secundaria o más 61.4 % Alumnos que trabajan con pago 17.7 % Alumnos con beca de Oportunidades 36.2 % Alumnos con beca de Oportunidades y trabajan con pago 8.7 % Fuente. INEE, 2010

Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… La escuela primaria La escuela secundaria Currículo integrado Currículo por asignaturas, más especializado y específico Modelo de organización comunitario Modelo de organización burocrático La mayoría de las tareas se realiza en la escuela y en la casa Las tareas se desplazan a otros espacios Los alumnos cuentan con un docente por grado (en ocasiones más) Los alumnos tienen al menos 10 docentes por grado El docente atiende a un grupo de alumnos y hace un seguimiento más directo del cada estudiante. El docente atiende a varios grupos de alumnos, por lo que éste debe aprender a autorregularse. Mayor contacto con las madres y padres de familia Disminuye el contacto con las madres y padres. Esta tarea se centra en un docente Los estudiantes establecen relaciones con sus compañeros de grupo Los estudiantes establecen relaciones con sus compañeros de grupo y desarrollan otros círculos de amistades Adaptado de Sacristán, 1997.

Paradigma tradicional Paradigma del tercer milenio Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… CONOCIMIENTO Paradigma tradicional Paradigma del tercer milenio Busca desarrollar teoría. Busca resolver problemas, haciendo uso de la teoría. El nuevo conocimiento se revierte en la comunidad científica. El nuevo conocimiento se revierte en la sociedad. Enfoca los problemas de la realidad segmentándolos. Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolución, mezclando disciplinas. No está comprometido con la acción. Está comprometido con la acción. Su criterio de verificación es la lógica del a experimentación (¿explica el problema?) Su criterio de verificación es la lógica de la efectividad (¿resuelve el problema?) Adaptado de Aguerrondo, 2008:7.

Inmigrantes digitales Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… Docentes Inmigrantes digitales Alumnos Nativos digitales Aprendimos de manera metódica y paso a paso. Nuestras habilidades se dirigen más al contacto social. - Nuestra atención es más dirigida. Agrupan los estímulos del ambiente (escuchan música, se conectan con varios amigos simultáneamente, etc.). Toman decisiones rápidas - Se encuentran en permanente estado de alerta. - Continuamente su atención es parcial. - Realizan multitareas. Adaptado de Cuadro, 2010.

Qué dicen los maestros de primaria sobre la secundaria... La secundaria es un tanto compleja y hay estricta disciplina, por la cuestión de estar frente a jóvenes con distintos modos de ser. Maestra, Tlaxcala El maestro no identifica los procesos de aprendizaje de sus alumnos, ni hace adecuaciones a su planeación para atender las necesidades de aprendizajes de sus alumnos. Maestra, SLP El maestro entra al aula, pasa lista, explica o pone actividades a los alumnos, termina en 50 minutos y se retira a la siguiente aula. Creo que no existe mucho apego con los alumnos debido a la cantidad que les toca atender. Maestro ,. D.F Fuente: DGDC, Memoria Preliminar, Diálogos docentes, Primaria-Secundaria, 2009.

Qué dicen los maestros de secundaria sobre la primaria ... En la Primaria, los niños trabajan en la forma que el maestro les indica, por lo cual los niños no crean juicios. El maestro desarrolla su clase conforme a los contenidos de los libros. Maestro, Nuevo León. En mi opinión un maestro de primaria es un “todólogo”, es un psicólogo, doctor, sacerdote, amigo, docente. Maestra, Edo. de Méx. Fuente: DGDC, Memoria Preliminar, Diálogos docentes, Primaria-Secundaria, 2009.