Cuestionario de Personalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Profesor Baudilio Hernández
Estilos de Aprendizaje
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
BÚSQUEDA DE EMPLEO Cuestionario de autoconocimiento personal y del mercado laboral Test de personalidad Objetivo profesional Cualidades que valoran las.
Test DE HOLLAND.
Estilos de aprendizaje
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
Funciones de equipo en acción “Nadie es perfecto, pero un equipo puede serlo” Menú Principal.
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
DATOS A TENER EN CUENTA:
Educación Física y Artes
APTITUDES Y ACTITUDES.
Taller sobre comunicación
Intereses y Conflictos Vive la différence…. Intereses y conflictos Intereses Complejo conjunto de predisposiciones que abarcan ambiciones, valores, deseos,
PDA (Personal Development Analysis) Programa De Liderazgo Efectivo.
Ciclo de educación para padres y profesores
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
Estilos de aprendizaje
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
TIPO DE PERSONALIDAD MYERS BRIGGS
Taller de comunicación asertiva
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Tipos de Personas.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Habilidades Organizacionales
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Psymas cuestionario de madurez psicológica.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
ESTILOS DE APREDIZAJE.
TEST DE ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL TOM
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
Ramón Jauregui.  Es la comunicación que se da entre dos o mas personas que están físicamente próximas, cada una de ellas da una respuesta a los mensajes.
Estilos de aprendizaje
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD  Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Personalidad 16PF-APQ Cuestionario de Personalidad

Advertencias Tener presente que es el alumno/a el que contesta las preguntas, por lo tanto, su percepción de la realidad condicionará las respuestas. La personalidad es variable, y está condicionada por factores internos y externos. Es habitual encontrar en los adolescente en el apartado dificultades cotidianas, puntuaciones extremas, por los cambios que experimentan y las situaciones nuevas a las que deben aprender a enfrentarse solos. Debemos buscar soluciones a los posibles problemas sin dramatizar, para que ellos puedan afrontarlo mejor.

APARTADOS ESTILOS DE RESPUESTA (se evalúan primero para detectar posibles sesgos de respuesta que hayan distorsionado el perfil A) DIMENSIONES GLOBALES (visión amplia de la persona, resultado de la combinación de distintas variables obtenidas en las escalas primarias) ESCALAS PRIMARIAS (detalles específicos de la persona) PREFERENCIAS OCUPACIONALES DIFICULTADES COTIDIANAS

ESTILOS DE RESPUESTA (se evalúan primero para detectar posibles sesgos de respuesta que hayan distorsionado el perfil) Manipulación de la imagen MI (medida de la deseabilidad social, una respuesta alta sugiere respuestas socialmente altas, y puntuación baja el deseo por parte del sujeto de admitir rasgos o conductas socialmente no deseables) Resp. en blanco Rb (se considera como punto crítico obtener una puntuación superior a 1) Resp. centrales personalidad Rcp Resp. centrales dificultades Rcd

DIMENSIONES GLOBALES (visión amplia de la persona, resultado de la combinación de distintas variables obtenidas en las escalas primarias) Extraversión Ext+: orientación hacia las personas, busca relacionarse con ellas, Ext- tiende a ser menos sociable y abierto, porque dedica más tiempo a estar con el mismo. Ansiedad Ans+ puede surgir como respuesta a sucesos externos o generarse internamente, poco ansiosas son menos perturbables aunque puede deberse a la poca motivación por el cambio y a una postura conformista. Dureza Dur +: puntuaciones extremas, actúa desde un enfoque seco y cognitivo, se muestra inamovible, tiene criterios fijos, no suele abrirse a experiencias nuevas… y tienden hacia puestos de trabajo técnicos y mecánicos, al contrario de los receptivos que tienden más a actividades sensibles al arte y de ayuda a otros. Independencia Ind+: tendencia a ser activo y enérgicamente determinado en los pensamientos y en las acciones, le gusta intentar cosas nuevas y experimentar curiosidad intelectual, con intereses de tipo investigador, artístico o empresarial, lo contrario es un perfil acomodaticia, suele ser poco dominante, tímida, confiada y tradicional. Autocontrol Auc + es capaz de inhibir sus impulsos.

ESCALAS PRIMARIAS (detalles específicos de la persona) Afabilidad A Razonamiento B Estabilidad emocional C Dominancia E Animación F Atención a las normas G Atrevimiento H Sensibilidad I Vigilancia L Abstracción M Privacidad N Aprensión O Apertura al cambio Q1 Autosuficiencia Q2 Perfeccionismo Q3 Tensión Q4

ESCALAS PRIMARIAS AFABILIDAD A: A- refleja una persona reservada y A+ refleja una persona afable (cálida, generosa, atenta con los demás…). Ambos polos son normales, uno más orientado al trabajo en solitario y el otro a el contacto con los demás. RAZONAMIENTO B: B- pensamiento concreto y B+ pensamiento abstracto. Combinación de problemas numéricos, verbal y lógicos. Una baja puntuación puede deberse a varios motivos: dificultades para el razonamiento lógico, o por falta de atención, ansiedad, preocupación por sus problemas... que interfiere en los resultados. ESTABILIDAD EMOCIONAL C: C- persona reactiva y emocionalmente cambiable y C+ persona estable, madura y adaptada, en el afrontamiento de los problemas cotidianos y los retos. DOMINANCIA E: E- Evita conflictos y se acomoda a los deseos de los otros y E+ Ejerce la voluntad de uno mismo sobre la de los demás, suelen ser más competitivos, manifiestan sus deseos y opiniones, pero no necesariamente son soberbios o manipuladores ya que pueden llegar a ser asertivos.

ESCALAS PRIMARIAS ANIMACIÓN F- Es seria, reprimida, cuidadosa y F+Animosa, espontánea, activa y entusiasta. Las primeras suelen parecer más maduras y las otras más divertidas. ATENCIÓN A LAS NORMAS G- Personalidad inconformista, muy suya e indulgente y G+ atenta a las normas, cumplidora y formal. ATREVIMIENTO H- Tímida, temerosa y cohibida, H+ Segura en lo social y emprendedora, encaja pronto cuando se une a un grupo nuevo, no le cuesta hablar delante de un grupo… SENSIBILIDAD I- Objetiva, nada sentimental y utilitaria I+ Sensible, sentimental. A la hora de hacer consideraciones, se basa más en la empatía , y en los aspectos subjetivos de las situaciones, pasando por alto los aspectos más funcionales. VIGILANCIA L-Confianza, sin sospechas y adaptable. L+ Vigilante, suspicaz, escéptica y precavida. En puntuaciones altas, la persona considera que no es bien comprendida o que los demás se pueden aprovechar de ella. Y con puntuaciones bajas, los demás pueden aprovecharse de ella.

Interpretacion test 16 PF-APQ ESCALAS PRIMARIAS ABSTRACCIÓN M- Práctica, con los pies en la tierra y realista. En puntuaciones extremas, puede llegar a ser tan concreta y literal que “lo árboles no le dejan ver el bosque”. M+ Abstraída, imaginativa e idealista, en puntuaciones extremas, puede perder el control de la atención y de una situación. PRIVACIDAD N- Abierta, genuina, llana y natural, habla con facilidad de sí misma. N+ Privada, calculadora, discreta y no se abre. APRENSIÓN O- Segura, despreocupada y satisfecha. O+ Aprensiva, insegura y preocupada. APERTURA AL CAMBIO Q1-Tradicional, apegada a lo familiar. Q1+ Abierta al cambio, experimental y analítica. AUTOSUFICIENCIA Q2- Orientada hacia el grupo, prefiere estar rodeada de gente y le gusta hacer las cosas con otros. Q2+ Autosuficiente, individualista y solitaria. PERFECCIONISMO Q3- Flexible y tolerante con el desorden y/o las faltas. Q3+ Perfeccionista, organizada y disciplinada. TENSIÓN Q4- Relajada, plácida y paciente. Q4+ Tensa, enérgica, impaciente e intranquila

PREFERENCIAS OCUPACIONALES Interpretacion test 16 PF-APQ PREFERENCIAS OCUPACIONALES Manual: Es característico de jóvenes a los que les gusta trabajar con las manos. No se sienten tan atraídos por las profesiones intelectuales sino por las que tiene un estilo más cognitivo y práctico. Profesiones características son carpintero, ingeniero, granjero… Científico: Es característico de jóvenes a los que les gusta la investigación y generar ideas. Tienen un estilo cognitivo racional y curiosidad intelectual. Profesiones características son biólogo, físico, analista de sistemas, médico de laboratorio, director de investigación… Artístico: Son personas creativas, flexibles, , y no se preocupan por las tareas estructuradas. Su estilo cognitivo es creativo, divergente, inductivo, interactivo. Profesiones características son artista, editor, actor, músico… Ayuda: Es característico de jóvenes a los que les encanta estar con personas, especialmente cuando pueden ayudarlas en algo. Tienen un estilo cognitivo interactivo e inductivo. Profesiones características son profesor, enfermera, trabajador social, orientador… Gestión o comercio: Jóvenes orientados hacia las personas, para persuadirlas o hacerse responsables de ellas. Tienden a un estilo dominante, ser lógicos, racionales y persuasivos es su estilo cognitivo. Profesiones características son director, vendedor… Organización : Interés en actividades organizativas concretas, poner orden a las cosas y hacer recuentos e inventarios. Profesiones características son oficinista, cajero y secretario.

DIFICULTADES COTIDIANAS MALESTAR PERSONAL Desánimo : Animo bajo, apatía y alienación. Preocupación : Preocupaciones serias del adolescente. Imagen pobre de sí misma: Preocupaciones referidas al propio cuerpo. Disconformidad general: Combinación o suma de tres anteriores. METERSE EN PROBLEMAS Ira-agresión :Acciones o sentimientos violentos hacia otros o mismo. Dificultades con la autoridad: Normas… Dificultades con la adicción: consumo descontrolado de el/ella o amigos. Total en dificultades: Combinación o suma de tres anteriores. CONTEXTO DE LAS DIFICULTADES Dificultades en casa. Dificultades en el colegio. Afrontamiento deficiente.