NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS”

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NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS”

NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS” El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar tenemos: indagación oral, revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para efectuar un buen trabajo.

NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS” Objetivo: Identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debida a fraude o a error, a nivel de estados financieros y aseveración, mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, proporcionando, por lo tanto, una base para diseñar e implementar respuestas a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa.

NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS” Definiciones: Aseveraciones: Representaciones de la administración. Riesgo de Negocio: Es el resultado de condiciones, hechos, circunstancias, etc.; que pudieran afectar de manera adversa la capacidad de la entidad.   Control Interno: Proceso diseñado, implantado y mantenido por los encargados del mando corporativo, la administración u otro personal para proporcionar seguridad razonable respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento legal

NIA 315 “ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS” Procedimientos de evaluación del riesgo: Los procedimientos de auditoría que se realizan para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa, debida ya sea a fraude o a error, a nivel de estados financieros y de aseveración. Riesgo Importante: Riesgo identificado y evaluado de representación errónea de importancia relativa, que a juicio del auditor, requiere de consideración especial.

Procedimientos de evaluación del Riesgo y actividades relacionadas El auditor deberá realizar procedimientos de evaluación del riesgo para proporcionar una base para identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea, deben incluir: A. Investigaciones con la administración que puedan tener información para identificar riesgos: Investigaciones dirigidas a entidades del gobierno corporativo. Personal de Auditoría. Colaboradores que se relacionan con un proceso. Asesor Legal. Mercadeo o ventas

Procedimientos de evaluación del Riesgo y actividades relacionadas B. Procedimientos analíticos: Son útiles porque permiten identificar la existencia de transacciones o hechos inusuales y cantidades, coeficientes y tendencias que puedan indicarle asuntos que tengan implicaciones para los estados financieros y de auditoría. Por lo general se usan datos de agregados a un alto nivel los resultados solo proporcionan una indicación inicial de que pueda existir una representación errónea de importancia relativa.

Procedimientos de evaluación del Riesgo y actividades relacionadas C. Observación e inspección: Apoyan a las investigaciones con la administración y con otros y dar información sobre la entidad y su entorno. Observación de actividades y operaciones de la entidad Inspección de documentos, registros y manuales. Informes preparados por la administración. Visitas a las instalaciones y plantas de la entidad. Rastreo de transacciones relevantes.

Procedimientos de evaluación del Riesgo y actividades relacionadas Discusión entre el equipo de trabajo, el objetivo es que los miembros del equipo de trabajo obtengan un mejor entendimiento del potencial de representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros resultantes de fraude o error. Se usa el juicio profesional para determinar cuáles miembros del equipo se incluyen en la discusión.

Entendimiento de la Entidad y su entorno, incluyendo su control interno. A. Factores de la industria, de regulación y otros factores externos, incluyendo la información financiera. Mercado y Competencia Tecnología del producto Marco de referencia Legislación y regulación B. Naturaleza de la entidad, incluyendo: Operaciones del negocio Estructuras de propiedad y de gobierno corporativo Inversiones y Financiamiento Información Financiera

Entendimiento de la Entidad y su entorno, incluyendo su control interno. C. La selección y aplicación de políticas contables de la entidad, incluyendo las razones para los cambios. Métodos que usa la entidad para contabilizar las transacciones importantes e inusuales. Cambios de políticas contables importantes. Normas de información financiera y leyes nuevas. D. Objetivos y Estrategias y los riesgos de negocio relacionados que puedan dar como resultado una representación errónea de importancia relativa de EEFF. Un riesgo de negocio puede darse por desarrollo de nuevos productos, fallas de un producto, etc. Efectos de implementar una estrategia.

Razones financieras clave y estadísticas Entendimiento de la Entidad y su entorno, incluyendo su control interno. E. Medición y revisión del desempeño financiero de la entidad. Deberá considerar: Razones financieras clave y estadísticas Indicadores claves de desempeño Medidas de desempeño de empleados Tendencias Uso de pronósticos, presupuestos Análisis de competidores.

Control Interno: Proporciona una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de información financiera, ya que el juicio humano en la toma de decisiones puede ser errado. Los controles pueden ser evitados por la colusión de dos o más personas o porque la administración sobrepasa el control interno. Componentes del control interno: El ambiente de control El proceso de evaluación del riesgo por la entidad. Sistema de información Actividades de Control Monitoreo de Controles

Identificación y Evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Debe evaluarlo a nivel de estado financiero y al nivel de aseveración para las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. El auditor usa la evaluación del riesgo para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría.

Riesgos de importancia que requieren consideración especial de auditoría Al ejercer su juicio del auditor, deberá considerar: Si es un riesgo de fraude Está relacionado con recientes desarrollos económicos o contables importantes. Complejidad de las transacciones. Transacciones con partes relacionadas Grado de subjetividad en la medición de la información financiera. Transacciones importantes fuera del curso normal del negocio o inusuales

Riesgos para los que los procedimientos sustantivos solos no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría. Procedimientos Sustantivos: Se realizan para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel de aseveración; incluyen: A. Pruebas de detalles de clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. B. Procedimientos analíticos sustantivos. El entendimiento del sistema de información de la entidad relevante para la información financiera, hace posible al auditor identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa que se relacionan directamente con el registro de transacciones o saldos de cuentas.

Revisión de la evaluación del riesgo La evaluación del riesgo puede basarse en una expectativa de que los controles están operando de manera efectiva para prevenir o detectar y corregir una representación errónea de importancia relativa. Al establecer pruebas de control, se puede obtener evidencia sobre la efectividad operativa de los controles. Durante la auditoría el auditor revisa la evaluación y modifica los procedimientos adicionales de Auditoría planeados.

Debilidad sustancial en el control interno Debilidad sustancial en el control interno. El auditor deberá evaluar si, con base en el trabajo desarrollado ha identificado una debilidad sustancial el diseño, implementación o mantenimiento del CI. El auditor deberá comunicar oportunamente las debilidades sustanciales del control interno identificadas al nivel apropiado de responsabilidad.

Documentación Discusión entre el equipo de trabajo respecto a la susceptibilidad a error o fraude de los estados financieros. Elementos clave en el entendimiento a cada uno de los aspectos de la entidad y su entorno. Los riesgos identificados y evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de estado financiero y a nivel de aseveración. Los riesgos identificados y los controles relacionados. Como se documenten los puntos anteriores, se determina por el juicio del auditor. Ej: cuestionarios, narrativas, listas de verificación, diagramas de flujo, etc.

Condiciones y hechos que pueden indicar riesgos de representación errónea de importancia relativa. Operaciones en regiones que son económicamente inestable. Operaciones expuestas a mercados volátiles. Problemas de negocio en marcha y liquidez. Impedimentos a la disponibilidad de capital de crédito. Cambios en la industria. Cambiar a nuevas líneas de negocio. Expansión. Reorganizaciones. Cambios en el entorno TI.