La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA N° 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA N° 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA N° 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR
A LOS RIESGOS VALORADOS RIESGO DE INCORRECCION MATERIAL IDENTIFICADO Y VALORADO POR EL AUDITOR SEGÚN LO REQUIERE LA NIA 315 (Revisada) Expositor: CPC. FERNANDO ACOSTA SOCIO DE AUDITORIA

2 La responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante conocimiento de la entidad y su entorno incluido el control interno NIA 315 El objetivo es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riegos valorados Identificación y valoración de riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno

3 Procedimientos de valoración de riesgo, incluirán:
Indagación ante la dirección, auditoria interna u otras personas de la entidad que a juicio de auditor puedan disponer de información que facilite la identificación Procedimientos analíticos, pueden ayudar en la identificación de hechos inusuales, se pueden usar ratios y tendencias cuyo resultados pueda revelar riesgos de incorrección material por fraude o error NIA 315 Observación e inspección, pueden dar soporte a las indagaciones ante la dirección, esto incluye la inspección de las operaciones, estrategias de negocios, manuales, informes de gestión, etc.

4 NIA 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 (Revisada). Objetivo Es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.

5 DEFINICIONES Procedimiento sustantivo: procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones(aseveraciones). Comprenden: Pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar) Confirmaciones, pagos posteriores, inspección física de activos, etc Procedimientos analíticos sustantivos : (Análisis de tendencias y pruebas de razonabilidad)

6 DEFINICIONES Prueba de controles: procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.

7 Requerimientos : Respuestas globales a riesgos identificados (EE.FF)
AUDITOR Insistir ante el equipo del encargo en la necesidad de mantener el escepticismo profesional. Asignar empleados con mayor experiencia o con cualificaciones específicas o recurrir a expertos. Proporcionar más supervisión. Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de procedimientos a realizar Identificar/ valorar riesgos (NIA 315) Modificar la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos Conocer el entorno de control afecta a la valoración, estas consideraciones afectan pudiendo ser un (enfoque sustantivo) o uno que aplique controles y sustantivo ( enfoque combinado) Dar respuestas a esos riesgos identificados, puede constituir en:

8 Requerimientos : Respuestas a riesgos identificados
a nivel de aseveración A nivel de aseveración, para cada clase de transacción, saldo de la cuenta y revelación, en el que se haya determinado un riesgo significativo, el auditor debe : R. Inherente Diseñar y realizar Alcance Oportunidad Naturaleza Respuesta los riesgos R. control

9 Naturaleza Oportunidad Alcance
Respuestas a riesgos identificados a nivel de aseveración : Alcance de procedimientos de auditoria Naturaleza Propósito : Pruebas de controles o sustantivas Fundamental para responder a riesgos Tipo : Inspección, observación, investigación, confirmación o procedimientos analíticos Oportunidad Se refiere al momento en el cual se llevan a cabo los procedimientos de auditoria. Ej: Realizar procedimientos analíticos al inicio y al final del proceso de auditoria. Alcance Se refiere al volumen cuantitativo de lo que se ha de realizarse. Ej: tamaño de muestra, número de observaciones de una actividad de control.

10 Enfoque de auditoría La evaluación del auditor a los riesgos identificados al nivel de aseveración, proporciona una base para considerar el enfoque de auditoría eficaz para diseñar y llevar a cabo procedimientos que respondan a los riesgos identificados . Ejemplo: el auditor puede determinar que los procedimientos sólo estarán basados en la aplicación de pruebas de la efectividad de los controles, o que sólo es adecuado llevar a cabo procedimientos sustantivos, o un enfoque combinado que usa pruebas de la eficacia de los controles y procedimientos sustantivos.  Procedimientos sustantivos Prueba de la efectividad de los controles

11 Enfoque de auditoría: enfoque de pruebas de controles
Cuando el auditor tenga la expectativa de que los controles operan eficazmente y los procedimientos sustantivos por sí solos no ofrecen evidencia de auditoría completa, el auditor deberá diseñar y realizar pruebas de controles. Los controles a probar deben ser los que estén adecuadamente diseñados para prevenir, detectar y corregir errores de importancia relativa en una aseveración

12 Enfoque de pruebas de controles: Naturaleza, alcance y oportunidad
Para el diseño y ejecución de las pruebas de control, el auditor debe indagar respecto a: Cómo se aplicaron los controles.  Frecuencia con que se aplican. Quién o por cuál medio (manual o sistematizado) fueron aplicados. La indagación en sí no es suficiente para obtener suficiente evidencia de la eficacia operativa de los controles; por lo mismo, se debe combinar con otros procedimientos, por ejemplo, con la observación, inspección o re-ejecución.

13 Enfoque de pruebas de controles: Evaluando la eficacia operativa de los controles
Cuando se detectan desviaciones de los controles sobre los cuales el auditor piensa confiar, deberá hacer indagaciones específicas para entender las causas y sus posibles consecuencias, para determinar si:  Las pruebas de controles realizadas ofrecen una base adecuada para confiar en los controles. Se requieren pruebas de controles adicionales. Los posibles riesgos de errores de importancia relativa deben ser tratados mediante procedimientos sustantivos.

14 Enfoque de auditoría: Procedimientos sustantivos
El auditor deberá diseñar y realizar procedimientos sustantivos para cada clase de transacción importante, saldo de la cuenta, independientemente de los riesgos evaluados. realizar procedimientos sustantivos combinados con pruebas de controles para cubrir el periodo en cuestión . A juicio del auditor aplicar procedimientos sustantivos adicionales Sí efectuamos procedimientos Sustantivos Periodo restante Fecha intermedia ENE 2017 SET 2017 DIC 2017

15 REQUERIMIENTOS Adecuación de la presentación y de la información revelada El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable. A59 Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría Sobre la base de los procedimientos aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará, antes de que termine la auditoría, si la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones sigue siendo adecuada. A60–A61 El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada. A62 Si el auditor no ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre una afirmación material de los EEFF, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los EEFF.

16 Documentación Las respuestas globales frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores aplicados; b) La conexión de dichos procedimientos con los riesgos valorados en las afirmaciones; y c) Los resultados de los procedimientos de auditoría, incluidas las conclusiones cuando éstas no resulten claras. A63 Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, en la documentación de auditoría incluirá las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

17 A TENER EN CUENTA El alcance de los procedimientos de auditoría que respondan a los riesgos determinados, debe ser proporcional al nivel de riesgo; esto es, si aumenta el riesgo de errores de importancia relativa, el alcance (cantidad de procedimientos, partidas o controles a ser revisados) debe aumentar.

18 NIA 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Problemas de empresa en marcha, perdida de clientes significativos Gran cantidad de observaciones de control interno sin implementación Historial de errores o elevado número de ajustes al cierre de periodo Numerosas transacciones no rutinarias, incluidas transacciones intragrupo Importantes transacciones generadoras de ingreso al cierre del periodo Aplicación de nuevos pronunciamientos contables Mediciones contables que conlleven procesos complejos Hechos que impliquen una incertidumbre significativa, incluida las estimaciones contables Litigios y pasivos contingentes pendientes, ejemplo garantía pos-venta, remediación ambiental, etc. Condiciones que pueden indicar existencia de riesgo de incorrección material

19 NIA 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Operaciones en regiones económicamente inestables Operaciones sujetas a un alto grado de regulación compleja Restricciones en la disponibilidad de capital y de crédito Cambios en el sector donde opera Reorganizaciones, fusiones Probabilidad de venta de empresa o de segmento Existencia de alianzas y de negocios conjuntos complejos Transacciones significativas con vinculadas Falta de personal con las habilidades para área contable Cambios de personal clave Personal de nivel medio que no tome vacaciones Proceso de instalación de nuevos sistemas Indagaciones sobre sus operaciones de la entidad por organismo regulador Condiciones que pueden indicar existencia de riesgo de incorrección material Continua…

20 RESUMEN

21 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Procedimientos sustantivos
NIA 330 “Respuestas del auditor a los riesgos valorados PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Procedimientos sustantivos Pruebas de detalle Procedimientos analíticos sustantivos Prueba de controles ¿Cuál es el objetivo de la NIA? El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. (NIA 520) (NIA 330) Son (Se pueden combinar ambos)

22 Base para el desarrollo de pruebas de controles
Prueba de controles El auditor obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio Se determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante Periodos intermedios Indagaciones sobre la utilización de presupuestos por parte de la dirección. Observación de las comparaciones realizadas por la dirección entre los gastos mensuales presupuestados y reales. Inspección de informes relativos a la investigación de desviaciones entre las cantidades presupuestadas y reales Procedimientos que no hayan sido específicamente diseñados como pruebas de controles (utilizados como pruebas de controles) Las pruebas de controles se realizan sólo sobre aquellos controles que el auditor haya considerado adecuadamente diseñados para prevenir, o para detectar y corregir, una incorrección material en una afirmación. Base para el desarrollo de pruebas de controles Procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones. Sirven para diseñar los procedimientos sustantivos

23 Procedimientos sustantivos
Comprobación de la concordancia o conciliación de los estados financieros con los registros contables de los que se obtienen Examen de los asientos del libro diario y de otros ajustes materiales realizados durante el proceso de preparación de los estados financieros Procedimientos para responder al riesgo de que, al cierre del periodo, la entidad pueda haber celebrado contratos de ventas impropios o puedan existir transacciones que no se hayan finalizado Procedimientos sustantivos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros o después del cierre El auditor cubrirá el periodo restante con procedimientos sustantivos, combinados con pruebas de controles para el periodo que resta Si se determina que resulta suficiente, se realizara únicamente procedimientos sustantivos adicionales Periodos intermedios Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones. Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material.

24


Descargar ppt "NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA N° 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google