Utilizando la Simulación para mejorar la efectividad del Tablero de Comando Presentado por Fabian Szulanski Patricio Rodriguez Valiente Facultad Cs. Económicas, Agosto de 2001
La Pregunta Obvia Porqué estamos aquí? Para aprender Cómo la simulación puede ayudarnos a cristalizar nuestros esfuerzos en Scorecards. www.cacitgroup.com
Nuestras suposiciones Ud. desean realizar en su empresa un cambio efectivo utilizando el Tablero de Comando y la Simulación Ud. no tienen en común nivel inicial de conocimientos en Modelado y Simulación nivel inicial de uso y manejo de Powersim tasa de aprendizaje estilos de aprendizaje Ud. deberán continuar para mejorar su experiencia después del workshop
Resultados Esperados Aprender haciendo (y equivocándose). Desarrollar una nueva forma de pensar. Compartir y debatir sus modelos mentales con otros. No se transformará en un experto en dos días, pero adquirirá las bases para seguir aprendiendo. www.cacitgroup.com
Qué es el Tablero de Comando Dinámico Objetivos de aprendizaje Al finalizar Ud. será capaz de: Comprender Definiciones y relaciones en el tablero Procesos de PS aplicados al aprendizaje Componentes básicos de sistemas dinámicos Distinción entre lazo de refuerzo y balance Percibir crecimiento o declinación en LR Percibir comportamiento de control en LB Descripción de efectos de demoras Visualizar modelos mentales y trasladarlos a diagramas de sistemas Manejo de lenguaje cualitativo (causal) y cuantitativo (niveles y flujos)
Ejemplo: Dynamic Balanced Scorecard www.cacitgroup.com
Porqué se necesita un Tablero de Comando para Implementar la Estrategia de Negocios? “La estrategia de negocios es ahora el tema más importante … y continuará siéndolo por los próximos cinco años” Business Week “Menos del 10% de las estrategias efectivamente formuladas son efectivamente ejecutadas” Fortune
Aplicar Simulación Dinámica al Scorecard es completamente Natural ...explica como la perfomance financiera de una empresa depende de las vinculaciones causa -efecto en sus negocios “La simulación dinámica es a la estrategia como el Excel es al planeamiento financiero.” -- David Norton ...utiliza software de simulación para modelar negocios en forma dinámica, permitiendo ver la estructura que explica el porque del comportamiento
= + Balanced Scorecard Dinámica de Sistemas Dynamic Scorecards: Agregando Dinámica de Sistemas al Balanced Scorecard Balanced Scorecard Dynamic Scorecards = + Dinámica de Sistemas Facilita la comprensión de las relaciones causa - efecto. Focaliza en driver de perfomance. Estructura la selección de la métrica. Estrategias más robustas e implementaciones más efectivas. Incrementa la alineación y el aprendizaje organizacional. www.cacitgroup.com
Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos
Enfoques tradicionales de management Hoy Ayer Utilidad en activos tangibles de larga vida Industrias estables Ciclos de productos largos Modelo Financiero suficiente Preciso, reglas claras Utilidad activos intangibles de corta vida Líneas industriales borrosas Ciclos de productos cortos Necesidad de nuevos modelos Necesidad de flexibilidad de intangibles www.cacitgroup.com
Nuevos Drivers de valor Requieren Nuevos Sistemas de Gerenciamiento En 1978, valor libro valor mkt. Valor libro Valor de Mercado En 1996, valor libro <40% del valor mkt. Valor de Mercado Valor de libro de Microsoft es <5% de su valor de mercado. Valor de Libro Valor de Mercado El Balanced Scorecard ayuda a gerenciar este espacio de valor
El Balanced Scorecard ofrece una Solución Más flexible que los reportes financieros Focaliza sobre drivers de perfomance Incluye activos intangibles Pero los balanced scorecards pueden sacrificar la precisión y claridad de los modelos financieros. www.cacitgroup.com
Dynamic Scorecard agrega “Ciencia” al “Arte” del Balanced Scorecard El “Arte” Cubre los drivers de perfomance de los negocios, incluyendo intangibles. Puede ajustarse a negocios específicos. La “Ciencia” Hace explícitas las suposiciones causa-efecto. Puede ser simulado con computadora.
Mix no estructurado de métricas financieras y no financieras Dynamic Scorecards Proveen de Visión estratégica clara, precisa y completa Precision & claridad Modelos Financieros Dynamic Scorecards Balanced Scorecards Tradicional Mix no estructurado de métricas financieras y no financieras Amplitud www.cacitgroup.com
Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos
El Tablero de Comando Tradicional vincula los desafíos planteados en el modelo Cómo pueden las iniciativas trasladarse en impacto financiero? Financiera Qué interdependencis pueden “minar”la implementación? Incrementa beneficios Incrementa ingresos Incrementa ventas por cliente Cliente Procesos Internos Disminuye tiempos de entrega Incrementa satisfacción cliente Incrementa productividad Cuánto puede demandar? Es esto suficiente para informar la elección de la métrica? Aprendizaje y Crecimiento Formación empleados Cómo podemos explorar si estos objetivos tienen sentido? www.cacitgroup.com
Cómo los Dynamic Scorecard ayudan con estos desafíos Utiliza un lenguaje estructurado y Visual -- Focaliza en recursos y procesos cruciales. Enfatiza las relaciones causa-efecto. Es preciso y compartible. Guía el proceso de selección de la métrica. Permite simulación sin riesgos -- Captura el impacto de demoras y realimentación. Permite incluir factores “soft” que impactan en el analisis “hard” . Identifica drivers de perfomance que construyen el caso de negocios. Comunica el scorecard en forma experiencial.
La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos www.cacitgroup.com
diagrama de vinculación de los drivers de perfomance El proceso Construir diagrama de vinculación de los drivers de perfomance Implementar el Sistema de Reporte Seleccionar la Métrica Comunicar el Scorecard Dynamic Scorecards focaliza en estos pasos
Método de los Hexagonos. Brainstorming estructurado Se genera una pregunta disparadora. www.cacitgroup.com
Proceso de Clustering o agrupamiento
Etiquetas a los cluster generados www.cacitgroup.com
Vinculación o determinación de causalidad
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Visión a lazo abierto
Visión a lazo cerrado www.cacitgroup.com
Introducción Diagramas Causales Iniciamos el análisis introduciendo un lenguaje común denominado Diagramas Causales. La flecha indica la dirección de la causalidad El signo indica la polaridad de la relación. Un signo más indica que un incremento en la variable independiente causa que la variable dependiente incremente (un decremento causa un decremento) Incremento Decremento
Visión del sistema Lazo de Balance Lazo de Refuerzo lazos negativos lazo positivo crecimiento exponencial ciclos viciosos Lazo de Balance lazos negativos lazo autoregulable lazo en busca del objetivo Ventas Competidores S en el Mercado S S O Precio del Boca a boca Demanda de Satisfacción Producto producto positivo del comprador propio S S www.cacitgroup.com
Ejemplo Diagrama Causal
Introducción lenguaje Niveles y Flujos (Stock & Flow) www.cacitgroup.com
Herramienta de modelado Diagrama de flujo – una implementación del modelo causal loop Lenguaje gráfico del modelado Estado Nivel Cambio Flujo Valores Auxiliar Vínculo Flujo de Información
El lenguaje Visual de Dynamic Scorecards Sin darse cuenta , en poco tiempo estará pensando de esta forma! Recursos claves (o aumulaciones) se denominan niveles o “stocks.” Los procesos que incrementan y decrementan los niveles se llaman flujos o flows.” www.cacitgroup.com
Seguimos pensando de esta manera Balance es nivel o “stocks.” Esto items son flujos o “flows.”
Seguimos pensando de esta manera Los clientes son niveles o “stocks.” Como se incrementan o decrementan son flujos o “flows.” www.cacitgroup.com
Siempre el mismo lenguaje!
Ejercicios de reconocimiento de Stock & Flows www.cacitgroup.com
Población Realizar un modelo sobre el crecimiento de la población en una pequeña comunidad Los nacimientos y defunciones cambian la población Qué cambia el crecimiento de la población en el tiempo? Deseamos realizar una simulación del modelo y presentar resultados para un periodo de 100 años Construiremos el modelo descripto anteriormente Que patrones diferentes puede presentar este modelo? Cuándo estará el modelo en equilibrio?
Solución www.cacitgroup.com
Management Realizar un modelo sobre el cuerpo de empleados de una empresa Inicialmente deseamos contratar más gente para nuestro equipo de trabajo Algunos empleados se retirarán o se irán con el transcurso del tiempo, y deberan ser reemplazados por nuevos empleados Podemos decrementar la fuerza de trabajo de alguna manera? Emplear nueva gente insume un tiempo promedio de seis meses Construiremos el modelo descripto anteriormente Cuál es el comportamiento típico cuando empleamos más gente?
Solución www.cacitgroup.com
El Balanced Scorecard como base del Strategic Management System Grafico de Renaissance Worldwide, Inc. utilizado con permiso. Traslado de la Vision Comunicación y Vinculación Feedback y Aprendizaje Balanced Scorecard Planificación de Negocios
La Simulación soporta cada estado: Este es nuestro foco Grafico adapteado de Renaissance Worldwide, Inc. Hace explícita su historia Se mejora a través del tiempo Se comparte Traslado de la Vision Comunicación & Vinculación Feedback & Aprendizaje Balanced Scorecard Planificación de Negocios Es Utilizado Los programas de Scorecard exitosos dependen de todas estas actividades. www.cacitgroup.com
Ayuda a explicitar las Ideas Estrategia es una serie de hipótesis sobre acciones a intentar para causar un determinado resultado Estas hipótesis involucran numerosas suposiciones causa-efecto sobre sus negocios-- “modelos mentales”. Hacer las suposiciones explícitas lo impulsa a examinarlas y refinirlas. El resultado?… Una estrategia más efectiva!
El Proceso de Explicitar suposiciones “Ventas SA. intenta mejorar su rentabilidad incrementando la satisfacción de clientes.” Pero que se está dejando de lado: Cómo afecta la satisfacción de los clientes a las ganancias? Mayores ventas? (Cómo?) Menores gastos? Cuál es el driver de la satisfacción de clientes? Existen demoras en estas vinculaciones? www.cacitgroup.com
Los Modelos Tradicionales Scorecard Responden algunas de estas preguntas Finanzas Este es el vínculo con beneficios Incrementa beneficios Aquí está Cómo lo hará Incrementa ingresos Clientes Interna Incrementa prom. Precio venta Disminuye tiempo entrega Incrementa satisfacción clientes Eleva productividad A &C Capacitación empleados
Pero estos Modelos de vinculación dejan otras preguntas sin responder Finanzas Cómo se puede probar? Existen otras interdependencias? Incrementa beneficios Incrementa ingresos Cómo la satisfacción maneja el precio? Cliente Interna Cuánto tiempo puede demandar? Incre. Prom precio venta Disminuye tiempo entrega Incrementa satisfacción cliente Eleva productividad A &C Cap. empleados www.cacitgroup.com
La Simulación con Computadora hace su Scorecard más explícito Estructura el pensamiento. Expone ambiguedades y brechas lógicas. Incluye factores “soft” . Expresa demoras. Captura interdependencias.
El Modelo de Simulación facilita un pensamiento más rico y riguroso Existe un paso intermedio entre capacitación y productividad: Hay alguna demora? De que otra manera se puede construir habilidades? Hay límites a la efectividad de la capacitación? Hay mejores maneras de estimular la productividad? Las habilidades se pueden poner obsoletas? www.cacitgroup.com
Podemos extender el modelo para agregarle riqueza... Reducir el Trabajo en proceso implica disminuir los costos de acarrreo. Este es un vínculo más explícito entre satisfacción de clientes y los ingresos.
Se puede capturar el Impacto de factores criticos “soft” El software le facilita establecer estos vínculos. www.cacitgroup.com
La Simulación con Computadora hace su Scorecard más explícito Estructura el pensamiento. Expone ambiguedades y brechas lógicas. Incluye factores “soft” . Expresa demoras. Captura interdependencias.
Permite la captura de demoras críticas e interdependencias Una manera de mejorar los modelos y las estrategias es simulándolos : Usualmente lo hacemos mentalmente --un “sanity check” Problema -- Nuestro cerebro no puede manejar demoras e interdependencias. www.cacitgroup.com
Ejemplo y visualización de construcción
Para Mayor Información: fabiansz@hotmail.com