La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección estratégica de pymes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección estratégica de pymes"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección estratégica de pymes
Gloria Radyk Maratón de Planes de Negocios y Gloria Radyk son marcas registradas de Gloria Radyk - El formato de trabajo de Planes de Negocios y Modelos de Negocios está protegido bajo la propiedad intelectual Dirección estratégica de pymes

2 Dirección estratégica de Pymes
Planificación. Tipos de planes: estratégico y operativo. Creación de la Estructura Organizacional. Cadena de mando. Tramo de control. Comprensión de grupos informales dentro de la organización. Delegación de autoridad. Dificultades de la delegación. Control de Operaciones. Etapas del proceso de control. Acciones correctivas y preventivas. Cuadro de mando integral.

3

4 1 A 2 5 6 10 11 3 7 9 4 8

5 De los desafíos a los resultados
Las oportunidades de mercado El modelo de negocios: ((PxQ) – (CxQ)) x t Los factores críticos de éxito: 3 La visión: el mercado, los clientes, los productos / servicios, la tecnología, los procesos, las personas, el rendimiento, el management La estrategia: estrategia comercial, estrategia operativa: la estrategia en procesos Los FCE en los procesos Puestos core El responsable La estructura Los desafíos individuales El resultado de hoy El resultado de mañana: el tablero La gestión del los FCE Los procesos: la escalabilidad

6 Plan estratégico

7 Que es un plan estratégico?
El plan estratégico es el plan que, a largo plazo, hará que la empresa dé un salto en su crecimiento. Saltos cualitativos de modelo. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Misión Visión Horizonte de planeamiento Oportunidades Modelo de Negocios Plan comercial Diseño de operaciones Estructura Iniciativas de accion FF 5 años

8 Qué es un plan operativo?
Un plan operativo es el conjunto de acciones, asignadas por área, con un plazo corto de tiempo (menos de un año) que permite escalonar hacia los objetivos estratégicos. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Año 1. Presupuestación y objetivos anuales Area comercial Area de operaciones Area de sistemas Area de rr.hh. Area financiera Etc. Año 2 Año 3 Año 4

9 Gestionar la empresa como si cada etapa fuera un caso de éxito
FOCO PERFIL GLOBAL MARGEN BRUTO

10 La evolución del concepto de tablero

11 Evolución del tablero: PERSPECTIVA 1
La perspectiva financiera: Estados de resultados Flujos de fondos Estados Patrimoniales Indices: liquidez, endeudamiento, etc Progreso: anual - > tiempo real

12 Evolución del tablero: PERSPECTIVA 2
La evolución del dato: Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Acciones Compromisos

13 Evolución del tablero: PERSPECTIVA 3
Cuadro de mando integral: El Cuadro de Mando Integral es una herramienta popularizada por Robert Kaplan y David Norton y se trata de un tablero de Control con los indicadores esenciales de una actividad divididos en cuatro agrupaciones: Finanzas, Cliente, Personal y Procesos Internos

14 Evolución del tablero: PERSPECTIVA 4
Base su tablero en los FCE de los escalones de su modelo de negocios: Resultados Indicadores de previsibilidad Madurez de sus procesos Cumplimiento de planes de acción

15 Herramientas de tablero
Business Intelligence: Herramientas que permiten conectar con su base de datos, resumir información y presentar resultados.

16 El proceso de gestión

17 Del cuadro de mando a la dirección de la gestión
Para que la mesa gerencial tome empowerment sugiero que se trabaje por capas. Primero: conocimiento del plan Segundo: definición conjunta del tablero Tercero: adherencia de los indicadores por gerencia Cuarto: conocimiento del mapa completo Cinco: Instaurar el proceso Reforzar las habilidades de planificación y gestión de recursos

18 Que es una empresa previsible
Una empresa previsible pone foco en la gestión de los FCE y pone en acción y controla actividades críticas que son causa de los resultados de mañana. Una empresa previsible transforma las actividades críticas en procesos. Una empresa previsible insta a la transformación cultural para que los gerentes accionen sobre los resultados del mañana.

19 Como se arma un equipo gerencial
Establecido el plan de negocios y las iniciativas clave, se recluta al personal de cada area que es capaz de liderar un equipo de trabajo y los recursos para la transformación. Un equipo gerencial está compuesto en general por no mas de 5 personas en el caso de empresas Pyme.

20 Como se transfiere la planificación operativa
La delegación La cohesión del equipo Los planes de acción Los FCE FOCO y presupuesto

21 Qué es un proceso de Gestión de Dirección
Es un formato de trabajo instituido por el cual: Todos los gerentes conocen el plan Todos los gerentes conocen los indicadores (4 dimensiones) Todos los gerentes tienen poder sobre los indicadores Los gerentes conocen con anticipación los resultados y proponen acciones para alterar el futuro. Los gerentes cuentan con un procesos de comunicación para compartir resultados y decisiones. Los gerentes potencian sus capacidades de conducción.

22 El tablero Las dimensiones Las 4 secciones
Datos que no salen de un tablero tradicional Como identificar los indicadores?

23 Tablero Gestión de clientes Gestión de recursos humanos
Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción -OBJETIVO ANUAL -ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL

24 Ejemplo: definiendo un indicador
FCE RES

25 Tablero = control; proceso de gestión = empowerment
TABLERO = CONTROL PROCESO DE GESTION = EMPOWERMENT Lo que se mide se hace

26 El tablero es el input para generar los planes de acción
En base a lo anterior genere un plan operativo correspondiente a una dimensión. Dimensión Actividad Responsable Mes 1 Mes 2 Mes 3

27 Tablero Gestión de clientes Gestión de recursos humanos
Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción OBJETIVO ANUAL ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL


Descargar ppt "Dirección estratégica de pymes"

Presentaciones similares


Anuncios Google