Estilos cognitivos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
Estrategias metodológicas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aprendizaje.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
El pensamiento critico y la enfermería
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
APTITUDES Y ACTITUDES.
Evaluación de los Aprendizajes
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Elaborado por: Meybel Castro
Aprendizaje Inductivo.
Aprendizaje significativo
Diseño y Gestión del Proyecto Curricular
Estilos de Aprendizaje
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Las habilidades y los conocimientos del maestro profesional
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
ENFOQUES CURRICULARES
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Estilos de aprendizaje
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Las Estrategias en el Nuevo Enfoque Pedagógico Expositor: Oscar Huaranga Ross Del 30 de julio al 03 de agosto del 2002n Iquitos - Perú.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
Transcripción de la presentación:

Estilos cognitivos de aprendizaje Mariela Carballo Ledezma Jacqueline Alfaro Rebeca Castillo García

Definición de aprendizaje Proceso asociado a la percepción y procesamiento de la información, en la que se hiperboliza lo cognitivo, lo intelectual, lo informativo sobre lo afectivo-emocional, lo vivencial.

Dimensiones de los estilos de aprendizaje Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información (canales de aprendizaje). Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de procesar la información. Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de planificar su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices. Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de orientarse hacia la comunicación y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.

características de los estilos de aprendizaje Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos. Algunos estilos cognitivos son: Dependencia / independencia de campo. Conceptualización / categorización. Sensorial / intuitiva. Activa / reflexiva. Imaginaria / verbal visual / verbal. Analítica / holística secuencial / global. Reflexividad / impulsividad. Nivelamiento / agudización. Convergente / divergente.

ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos: Activos Teóricos Reflexivos Pragmáticos.

estilos de aprendizaje

estilos de aprendizaje

ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas Características Énfasis Activo (Divergente) Experiencia concreta y observación reflexiva. Determinar todos los posibles problemas y alternativas de solución. •Se desempeña mejor en la experiencia concreta y en la observación reflexiva. • Su punto más fuerte es su capacidad imaginativa. • Se destaca por su capacidad de analizar una experiencia concreta de muchas perspectivas (proceso de pensamiento divergente). • Se desempeña mejor en situaciones que exigen producir muchas ideas, como el “brainstorming”. • Se interesan en las personas y tienden a ser sensibles. • Tienen amplios intereses culturales y suelen especializarse en las artes o ciencias sociales (historia, ciencias políticas, psicología). • La investigación mostró que este estilo es característico de los gerentes con formación en humanidades y artes. • Los gerentes de personal suelen caracterizarse por este estilo de aprendizaje. Innovación, creación. Reflexivo (Convergente) Conceptualización abstracta y experimentación activa. Evalúa las consecuencias de la solución y toma de decisiones. •Predominio de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. • Aplicación práctica de las ideas. • Predominio de pensamiento convergente: busca la mejor respuesta o solución correcta. Orientado a tomar una decisión. • Aplica sus conocimientos en problemas específicos, mediante razonamiento hipotético-deductivo: (“Si la teoría plantea que ....., entonces los datos deben interpretarse así...”) •Menos sensibles que el divergente a aspectos afectivos. • Prefieren tratar con cosas antes que con personas. • Investigación demostró que estilo de aprendizaje es característicos de muchos ingenieros. Toma de decisiones

Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas Características Énfasis Teórico (Asimilador) Conceptualización abstracta y observación reflexiva. Elabora modelos o planes globales que sirven de referencia para priorizar un problema y optar por una solución •Predominar las capacidades de conceptualización abstracta y observación reflexiva. • Su punto más fuerte es la capacidad para crear modelos teóricos. • Se destaca en el razonamiento inductivo (“si los datos señalan que ..., entonces... Ley o postulado”) • Es capaz de asimilar observaciones dispares en una aplicación integral (habilidades de clasificación y abstracción). Por esto es hábil en ordenar, planificar, organizar. • Le interesa los conceptos abstractos. • Se interesa menos en la aplicación práctica de sus teorías, y más por que éstas sean sólidas y precisas. • Este estilo es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. • Es un estilo que en las empresas se encuentra con más frecuencia en los departamentos de investigación y planificación. Planificación Pragmático (Acomodador) Experiencia concreta y experimentación activa Ejecución de soluciones y búsqueda de problemas • Los puntos fuertes son opuestos a los del asimilador. • Se desempeña mejor en la experiencia concreta y en la acción. • Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos y en involucrarse en experiencias nuevas. • Suele arriesgar más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. • Se denomina “acomodador” porque tiende a destacarse en situaciones en las que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. •En situaciones en las que la teoría o el plan no se aviene a los hechos, es probable que descarte la teoría o plan. • Se siente cómodo con las personas, aunque a veces se lo vea acelerado e impaciente. • Generalmente tiene formación en terrenos técnicos o prácticos, como ventas. • En las empresas, este estilo se encuentra en cargos “orientados hacia la acción”, como marketing o ventas. Hacer

estilos de aprendizaje

ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos: Visuales Auditivos kinestésicos.

Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe e ignora el resto. Visual: Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve. Auditivo: Excelente conversador. Recuerda lo que oye. Kinestésico: Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

Habilidades en la búsqueda y asimilación de información Habilidades de asimilación de la información y de retención Cómo escuchar para la comprensión. Cómo estudiar para la comprensión. Cómo recordar, cómo codificar y formar representaciones. Cómo leer con comprensión. Cómo registrar y controlar la comprensión. Habilidades en la búsqueda de información Cómo encontrar dónde está almacenada la información respecto a una materia. Cómo hacer preguntas. Cómo usar una biblioteca. Cómo utilizar material de transferencia.

Habilidades organizativas e inventativas Habilidades inventivas y creativas Cómo desarrollar una actitud inquisitiva. Cómo razonar inductivamente. Cómo generar ideas, hipótesis, predicciones. Cómo organizar nuevas perspectivas. Cómo usar analogías. Cómo evitar la fijeza funcional y otras formas de rigidez. Cómo aprovechar sucesos interesantes y extraños. Habilidades organizativas Cómo establecer prioridades. Cómo programar el tiempo. Cómo disponer los recursos. Cómo conseguir que las cosas más importantes estén hechas a tiempo.

ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.