FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDÁCTICA*

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
La lectura comprensiva
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
LA NARRACION.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPUESTA DIDÁCTICA.
MARCO CONCEPTUAL ESTANDARES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Los objetivos de este espacio son:
METODOLOGIA.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Evaluación Código
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
GENERALIDADES.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDÁCTICA*

FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDACTICA Título de la propuesta (Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos a desarrollar). LEYENDO, LEYENDO CONQUISTAREMOS EL MUNDO A TRAVÈS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TIC Presentación de la propuesta ( Incluya estudiantes a los que se dirige, propósitos de la propuesta, áreas que se integran, palabras claves, autores con sus correos electrónicos ). Nombre de los docentes participantes: GLORIA GIRALDO ROJAS Área básica: LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA Número de estudiantes vinculados al proyecto: 225 Duración: 6 meses.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Objetivos (Recuerde que deben estar acordes con el currículo, la edad de los alumnos, las áreas que se integran y las competencias que pretende desarrollar OBJETIVOS GENERAL RESIGNIFICAR LAS PRÁCTICAS LECTORAS DE LOS ALUMNOS DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC, PARA QUE ALCANCEN LOS NIVELES DE LECTURA INFERENCIAL PROPUESTOS POR EL ICFES. OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCIFRAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE CADA UNO DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LEÍDOS, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC.

DIFERENCIAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS, EMPLEANDO LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC. (CUENTOS, FÁBULAS, ANÉCDOTAS). RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS CON LAS DIFERENTES ASIGNATURAS, CORRESPONDIENTES AL PLAN DE ESTUDIO, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC. INTERACTUAR PERMANENTEMENTE CON SUS COMPAÑEROS UTILIZANDO LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC (CHAT - CORREO ELECTRÓNICO).

¿COMO PODEMOS COMPRENDER LOS TEXTOS NARRATIVOS ? Contenido (Presente la modalidad de integración curricular elegida y explicite la estructura general de contenidos a abordar de acuerdo con su proyecto y las áreas que integrará). HILO CONDUCTOR ¿COMO PODEMOS COMPRENDER LOS TEXTOS NARRATIVOS ? Se pretende estimular a los estudiantes al goce y disfrute de la lectura de textos narrativos, que los lleve gradualmente hacia la comprensión e interpretación de textos. AREAS A INTEGRAR LENGUA CASTELANA Y TECNOLOGIA CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA: Se partirá de textos narrativos que cuenten hechos que han sucedido en la realidad o que son producto de la imaginación o la fantasía del autor. Algunos de los textos a abordar son: La fábula, el cuento y la anécdota. EN TECNOLOGÍA: Manejo y uso de las herramientas del computador y del Internet que permita a los estudiantes acceder a las diferentes actividades planteadas.

Estándares/ Competencias y Logros (incluya los estándares, competencias y logros de cada una de las áreas que se integran según el grado. Ellos se retoman del referente teórico). ESTANDARES COMPRESIÒN E INTERPRETACIÒN DE TEXTOS, MEDIANTE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN, RESÚMENES, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES Y FICHAS. -ENUNCIARAN Y EXPLICARÁN ELEMENTOS COMO TIEMPO, ESPACIO, ACCIÓN Y PERSONAJES, DE LOS TEXTOS QUE LEEN. -SEÑALARÁN PISTAS EN LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA IMAGINAR Y PREDECIR LO QUE LEE, COMO EL TÍTULO, PERSONAJES, CONTEXTOS ETC

LA PRAGMATICA O SOCIO CULTURAL: LA ENCICLOPEDICA Y LA LITERARIA: EL DESARROLLO DEL PROYECTO LLEVARÍA AL ALCANCE SIGNIFICATIVO DE ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, COMO: LA TEXTUAL LA PRAGMATICA O SOCIO CULTURAL: LA ENCICLOPEDICA Y LA LITERARIA: LOS LOGROS A ALCANZAR LEE DIFERENTES TEXTOS NARRATIVOS, LOS COMPARA, IDENTIFICA LA INTENCIÒN COMUNICATIVA Y LOS INTERPRETA MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN TIC.

ANALISIS DE LECTURAS A TRAVÉS DE LA RED Actividades (Defina una a una las actividades que los estudiantes desarrollarán. Incluya instrucciones paso a paso que contemplen la integración de la tecnología. Tenga en cuenta los recursos explorados en la web durante el diplomado y los que ha consultado de manera autónoma. RINCON DEL CUENTO Espacio de cuentos interactivos para leer, escuchar, escribir e interpretar. CAJA MAGICA DE LAS FABULAS Los alumnos leen las diferentes fábulas e interactúan a través de la red, elaborando en equipo presentaciones en power point, mapas conceptuales, empleo del E-mail, entre otros. E-MAIL A través de una lectura interactiva se invita a los alumnos a participar en el envío de mensajes empleando el correo electrónico. También incluya los programas que el estudiante empleará para complementar su trabajo. No olvide que las actividades deben responder al desarrollo de competencias, de habilidades y que deberán generar motivación e interés en el estudiante – vea el formato de evaluación de actividades-). VIDEO Observación de videos y complemento de la películas mediante el empleo de varios enlaces. ANALISIS DE LECTURAS A TRAVÉS DE LA RED lectura y desarrollo de ejercicios de comprensión. discusión de las respuestas a través del Chat.

VISITA DE PÁGINAS WEB PARA NIÑOS. Actividades (Defina una a una las actividades que los estudiantes desarrollarán. Incluya instrucciones paso a paso que contemplen la integración de la tecnología. Tenga en cuenta los recursos explorados en la web durante el diplomado y los que ha consultado de manera autónoma. ELABORACIÒN DE PÀGINAS DE TEXTOS NARATIVOS CON SU RESPECTIVOS EJERCICOS DE COMPRENSIÒN VISITA DE PÁGINAS WEB PARA NIÑOS. CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS, FÀBULAS E HISTORIAS PARA COMPARTIR EN DIFERENTES PÁGINAS DE INTERNET. CONCURSOS: LECTURA ORAL, COMPRENSIÓN DE LECTURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS. También incluya los programas que el estudiante empleará para complementar su trabajo. No olvide que las actividades deben responder al desarrollo de competencias, de habilidades y que deberán generar motivación e interés en el estudiante – vea el formato de evaluación de actividades-). Uso del Internet computadores, pinturas, textos escritos, cámaras digitales, cuadernos, colores. El Chat. El correo electrónico Fotos, Imágenes y laminas Navegación en Internet. (Motores de búsqueda, programas de Office, páginas Web , portales y Software educativos) Word, Power Point, Cmap tool

Criterios de Evaluación (Describa cómo evaluará los productos que realicen los estudiantes como resultado de las actividades). Los objetivos propuestos se verificarán mediante la realización de talleres integrados de lengua castellana y tecnología. Se aplicarán algunos instrumentos: prueba saber, test de lecturas y trabajos grupales que favorezcan la interacción entre los estudiantes, el trabajo cooperativo, la ayuda mutua, principalmente el espíritu de convivencia, participación y responsabilidad. Cada una de las etapas se verificara mediante la sistematización de las experiencias y recolección de los productos para retroalimentar los procesos. La sistematización se realizará en un blog, permitiendo la participación de los estudiantes.

EVALUACION INTEGRADA..doc Criterios de Evaluación (Describa cómo evaluará los productos que realicen los estudiantes como resultado de las actividades). Permanentemente se fomentará la investigación, búsqueda de recursos en Internet y la apropiación de los elementos tecnológicos empleando el computador. ANEXOS DE EVALUACION EVALUACION INTEGRADA..doc http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/Cuadernillo_2_5o.pdf http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/Cuadernillo_3_5o.pdf http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/Cuadernillo_1_5_B.pdf http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/Cuadernillo_2_5_B.pdf

BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares generales. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 1.998 PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 1998Leer antes de leer. Ministerio de Educación Nacional. Rubén Darío Hurtado Vergara. La lengua Viva Lenguaje 4. Escuela Nueva. Fundación Escuela Nueva volvamos a la gente. Teresita Zapata Ruiz. Leo, vivo y escribo. Blanca Isabel Torres. Lenguajes y Saberes 4. Grupo Editorial Educar. PAGINAS DE INTERNET: LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC www.terra.es/personal/lermon/esp/enciclo.htm http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/c omunidad/forum_posts.asp?TID=44&PN=1 http://www.etic.bo/Capitulo1/TIC.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

BIBLIOGRAFIA http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=12 http://eclecticedu.blogspot.com/2007/03/tic-ventajas-y-desventajas-un.html http://celiamontenegro.blogspot.com/2008/07/importancia-de-las-tic-en-la-educacin.html http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185 www.educared.net www.cuadernoscervantes.com www.aplicaciones.info/ www.rae.es www.cajamagica.net www.nalejandria.com www.pilosos.com www.salonhogar.com