Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
APRENDIZAJE AUTONOMO.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Metodología de las cs. sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Hacia una calidad educativa para todos
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Ambientes de aprendizaje
Didáctica de Ciencias Naturales
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
ESTÁNDARES CURRICULARES
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO PROPUESTA DIDÀCTICA INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES PROPUESTA DIDÀCTICA INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES

OBJETIVO GENERAL Responder a las exigencias educativas de la sociedad de conocimiento, mediante la aplicación de las tecnologías de información y comunicación y otras estrategias innovadoras que se pueden utilizar en el proceso de aprendizaje, con miras a formar individuos competentes tanto en el contexto nacional como internacional, que contribuyan en la construcción de una sociedad cambiante.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS: Desarrollar en la Institución una propuesta metodológica fundamentada en la enseñanza problèmica como alternativa a la crisis educativa. aplicar las TIC al proceso de aprendizaje. Iniciar el proceso de enseñanza problémica desde el grado tercero de la Institución como etapa experimental.

DIAGNÒSTICO: Desde hace algún tiempo, se viene manifestando por parte de los alumnos de la Institución un desinterés por las actividades educativas, por la clase magistral, por estar encerrados en un salón en forma pasiva, nada más que siendo receptivos y en sí por la metodología que se viene utilizando. Este desinterés se manifiesta en los bajos resultados en pruebas Icfes, Saber, de ingreso a la universidad y en los constantes conflictos disciplinarios entre alumnos y educadores. Preocupados por esta situación, la comunidad educativa de la Institución propone como alternativa a esta problemática, la integración de las TIC en el currículo, el cambio de modelo pedagógico y de metodología.

ÁREAS QUE SE INTEGRAN: La propuesta va encaminada a la integración de las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje e Idioma Extranjero, Educación Artística, Tecnología e Informática, Ética y Valores, Educación Religiosa.

COMPETENCIAS DE ÀREA: Pensamiento científico Ciencias Sociales Se desarrollan las competencias propias de cada área así: Ciencias Naturales Pensamiento científico Investigativa Bioética Ciencias Sociales Pensamiento social Política-democrática Comunicativa Lengua Castellana e Idioma Extranjero Gramatical Textual Semántica Pragmática Literaria Enciclopédica Poética

Tecnología e Informática Educación Religiosa Pensamiento religioso Trascendental Matemáticas Pensamiento matemático Educación Ética y Valores Humanos Axiológica Reflexiva Comunicativa Tecnología e Informática Pensamiento Tecnológico Técnica Laboral Educación Artística Pensamiento estético Sensibilidad estética Expresión artística

INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO Salas de sistemas Internet: motores de búsqueda, Colombia Aprende, etc. Chat: se pretende crear una red de Chat integrada por los alumnos pertenecientes a la Institución. E-mail: cada alumno debe crear su propio E-mail para comunicarse con sus compañeros y para enviar informes de campo y demás. Grupo: Cada educador crea un grupo para el manejo de información y trabajos. Multimedia: La Institución cuenta con una amplia y variada colección de cds, los cuales se pueden utilizar en el desarrollo del proyecto.

Diferentes tipos de software: Windows, Office, Flash. Los cuales serán utilizados en la preparación, edición, redacción y entrega de trabajos. Salas de video: Como apoyo en el desarrollo del proyecto. Video Beam y grabadoras. Laboratorio de química y física: Para apoyar la parte experimental.

PROPUESTA DIDÀCTICA TÍTULO: PEREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Enseñanza problémica en el grado tercero. PEREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo puedo cuidar mi entorno? GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS: Alumnos del grado tercero de la Básica Primaria.

ÁREAS QUE SE INTEGRAN: OBJETIVO GENERAL: COMPETENCIAS: La propuesta va encaminada a la integración de las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje e Idioma Extranjero, Educación Artística, Tecnología e Informática, Ética y Valores, Educación Religiosa. OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente mediante el adecuado manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos para hacer más agradable la convivencia. COMPETENCIAS: Se desarrollan las competencias propias de cada área así: Ciencias Naturales Pensamiento científico Investigativa Bioética Ciencias Sociales Pensamiento social Política-democrática Comunicativa

Educación Religiosa Pensamiento religioso Trascendental Matemáticas Lengua Castellana e Idioma Extranjero Gramatical Textual Semántica Pragmática Literaria Enciclopédica Poética Educación Religiosa Pensamiento religioso Trascendental Matemáticas Pensamiento matemático

Educación Ética y Valores Humanos Axiológica Reflexiva Comunicativa Tecnología e Informática Pensamiento Tecnológico Técnica Laboral Educación Artística Pensamiento estético Sensibilidad estética Expresión artística

INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES Ciencias Sociales Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. Identifico los principales recursos naturales renovales y no renovales. Reconozco la importancia de animales, plantas y agua de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Uso responsablemente los recursos naturales. Clasifico y comparo objetos según su uso. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. Cuido el entorno y manejo responsablemente las basuras.

Ciencias Naturales Lenguaje Identifico y describo la fauna, la flora, el agua y el suelo de mi entorno. Describo características de los seres vivos e inertes, establezco semejanzas entre ellos y los clasifico. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. Registro mis observaciones en forma organizada utilizando dibujos, palabras y números. Lenguaje Uso el vocabulario adecuado para cada ocasión. Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imágenes. Busco nueva información para mis escritos en libros, en los medios de comunicación, en la gente y en otras fuentes.

Matemáticas ESCENARIOS: Utilizo los números para contar, comparar y describir situaciones de la vida. ESCENARIOS: Aulas de clase Zonas verdes de la Institución Salas de sistemas Sala de audiovisuales Laboratorio de química Laboratorio de física Patios de descanso de los alumnos Jardín botánico Zoológico Planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando Cooperativa Recuperar