DETECTIVES EN LA RED PROYECTO TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C #
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “NUEVA GRANADA” DOCENTES:  D IANA ACOSTA  C ARMEN HIGGINS.
Descripción del Problema
Los objetivos de este espacio son:
METODOLOGIA.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Dipolomado: las tics en el desarrollo de competencia.UPB Medellìn, Marzo 25 de 2006 INEM José Felix de Rstrepo Catalina Acevedo Torres.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
RECOPILACION DE TRABAJOS DE PRYECTO AULA EQUIPO:3
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
COMO SE HACE UNA INTRODUCCION OSCARD DAVID TORRESJHOAN SEBASTIAN CASTRO.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Segundo Encuentro de Evaluación
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

DETECTIVES EN LA RED PROYECTO TIC

DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida, nos referimos solamente a lo físico, sino a toda su infraestructura operativa. Así las cosas desde el primero de mayo de 2006, se constituyó el comité de calidad, integrado por las directivas y algunos miembros de la comunidad educativa, para liderar el proceso renovador.

NUESTRA POBLACIÓN La gran mayoría de los estudiantes vienen de los barrios: Villa Laura, Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, San Javier, Antonio Nariño, Betania, La Colinita, Las Independencias, La América, Santa Lucía, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar.

Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje.

Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje.

Durante este año, muchas han sido las dificultades por el apremio del tiempo, sin embargo somos una Institución abierta al cambio, que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de las TIC. Existen dos aulas de informática, con 30 computadores cada una, de los cuales 40 están en línea, con banda ancha y con permanente asistencia de la mesa de ayuda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES

En nuestra área de Humanidades y Lengua Castellana la competencia D es la más baja de todas. Esta comprende tres elementos, a saber: Semántico, sintáctico y uso de esquemas para buscar y seleccionar; en nuestro proyecto inicial solamente nos ocuparemos de lo semántico en cuanto hace referencia a la formulación de hipótesis y predicciones para la interpretación de diversos textos, así como sus diferencias y semejanzas (intertextualidad).

¿Qué hacer? Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC.

¿Qué hacer? Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC.

¿Cómo hacerlo? Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto.

También tendrán la posibilidad de encontrar semejanzas y diferencias de algunos textos, asimismo elaborarán historias que podrán enviar por correo anexando archivos de imágenes y fotografías relacionadas con el tema, de las cuales se editarán las mejores en la wiki del proyecto. Durante la clase habrá espacio para la lectura y la construcción individual y colectiva, un espacio para la discusión sobre predicciones, proposiciones y además para comunicar a sus compañeros (chateando) cuales son sus hipótesis.

OBJETIVO GENERAL Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D.

AREAS INTEGRADAS LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color.

NUESTRA RÚBRICA Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1412877&

NUESTRA WIKI Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Aquí está el resultado de nuestro trabajo.

QUIERES CONOCERLA? Ingresa a: http://www.detectivesenred.wetpaint.com

¿Qué hacer? Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC.

¿Cómo hacerlo? Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto.

También tendrán la posibilidad de encontrar semejanzas y diferencias de algunos textos, asimismo elaborarán historias que podrán enviar por correo anexando archivos de imágenes y fotografías relacionadas con el tema, de las cuales se editarán las mejores en la wiki del proyecto. Durante la clase habrá espacio para la lectura y la construcción individual y colectiva, un espacio para la discusión sobre predicciones, proposiciones y además para comunicar a sus compañeros (chateando) cuales son sus hipótesis.

OBJETIVO GENERAL Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D.

AREAS INTEGRADAS LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color.

NUESTRA RÚBRICA Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1412877&

NUESTRA WIKI Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Aquí está el resultado de nuestro trabajo.

QUIERES CONOCERLA? Ingresa a: http://www.detectivesenred.wetpaint.com