APRENDIZAJE AUTONOMO.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE AUTONOMO

Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá

PERSONAS RESPONSABLES Luz Eugenia Cuesta Ruiz Docente Área de Tecnología e Informática María Alicia Ruiz Docente Área de Tecnología e Informática

¿Cómo se originó el proyecto?.

PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR Durante años, hemos visto como el rendimiento académico de los estudiantes en las diferentes instituciones educativas es muy bajo, son pocos los alumnos que han respondido con un óptimo rendimiento académico y disciplinario en la institución. Lo anterior tiene como consecuencia, que los niveles académicos al momento de presentar las pruebas ICFES, son de bajo puntaje. Pruebas saber Como parte del análisis de la situación surgen los siguientes interrogantes: ¿el bajo nivel académico y disciplinario es por el sistema educativo que se desarrolla actualmente en Colombia? ¿la forma y/o el tipo de preguntas que se formulan en las pruebas? ¿tiene que ver el medio o entorno en que habitan los estudiantes? o ¿tiene incidencia la violencia que agobia nuestro territorio? Entre otros aspectos?.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

MARCO CONCEPTUAL El aprendizaje es el proceso mediante el cual se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoras de conducta. Por lo tanto, el aprendizaje es una acción, que toma el conocimiento (en un sentido amplio) como input y genera nuevo conocimiento. El aprendizaje es un concepto que se puede aplicar a las personas, los equipos y las organizaciones. El aprendizaje organizacional requiere herramientas o mecanismos que permitan convertir el conocimiento de las personas y equipos de la empresa en conocimiento colectivo. Senge (1990) sienta las bases de las denominadas Organizaciones Inteligentes. Para este autor las “Learning Organizations” son: “organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”. Otra cita de Senge (1990) nos permite intuir el concepto de aprendizaje organizacional: “Las organizaciones se desquician, a pesar de la lucidez individual y los productos innovadores, porque no pueden integrar sus diversas funciones y talentos en una totalidad productiva”. Pero, el proceso de aprendizaje sólo puede producirse en las personas. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual ( Senge, 1990 ). Para Arie de Geus “La capacidad de aprender con mayor rapidez que la competencia quizás sea la única ventaja sostenible”. Sin duda puede estar en lo cierto.   Los conceptos Lineamientos, competencias, estándares y logros

OBJETIVO GENERAL Motivar en los estudiantes, el aprendizaje autónomo utilizando las herramientas necesarias y que a nuestro alcance tengamos (computadores, el Internet, conversatorios libros, el mismo maestro no como el que sabe, sino el guía que tiene experiencia en qué, cómo, cuándo, para qué, y porqué utilizar dichas herramientas TIC con miras a obtener mayores y mejores resultados personales, académicos y disciplinarios, en el entorno en el que se desarrollen y especialmente en las pruebas de saber y conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover y desarrollar hábitos y habilidades de escucha en la comunidad educativa PARA QUÉ. Motivar a la comunidad educativa para que adquieran buenos hábitos alimenticios PARA QUÉ. Diseñar, promover y desarrollar en los participantes y beneficiarios del proyecto, buenos hábitos y técnicas de estudio: los estudiantes utilizaran el Internet para realizar sus consultas mediante guías de trabajo, se harán test de autoevaluación que los confronten lo referente a los espacios que tienen en sus casas y en las instituciones educativas. VINCULARA LA TIC.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 1. Realizar el diagnostico social, cultural y económico de los estudiantes Actividad 2. Desarrollar conversatorios sobre aprendizaje individual. Actividad 3. Diseñar instrumentos de preguntas y respuestas ENTREVISTAS Actividad 4. Realizar un simulacro sobre pruebas saber e ICFES si es necesario.

METODOLOGIA DE LA PROPUESTA La metodología del proyecto incluye charlas, conversatorios, consultas en libros y virtuales. Será una metodología participativa mediante la interacción del maestro, el alumno y los padres de familia. La persuasión será la técnica o herramienta pedagógica que permita orientar al alumno en la comprensión del proceso de aprendizaje individual para el logro de mejores resultados personales e institucionales. PROYECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

RECURSOS DEL PROYECTO Para el desarrollo de este proyecto se debe contar con los siguientes recursos: Humanos: Número de personas calificadas para desarrollar el proyecto. Se trabajará con estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo que suman un total de 263 estudiantes pero se espera que estos elementos sean aplicados al resto de estudiantes de la institución. Número de estudiantes Técnicos: Libros, Documentos, Ayudas didácticas y electrónicas necesarias para el desarrollo del proyecto. Físicos: Aula de clases o auditorios escolares, sala de Internet. Logísticos: Insumos y Materiales como papelógrafos, marcadores, papelería y transporte para salidas de campo entre otros. Audiovisuales: Grabadora, DVD, Televisor, Vídeo Bean, Equipo de Computo.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

DURACION DEL PROYECTO La duración de este proyecto, será durante el año 2007, los cuales se cuentan a partir del día 22 de marzo hasta el 02 de diciembre de 2007 .