CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE YANUBA DIAZ LOTERO MARIA NINFA GOMEZ GIRALDO ROQUELINA GARCIA PALACIOS INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
RESUMEN   El contenido de “LLEVANDO LA FIESTA EN PAZ”, tiene como fin la incorporación de las TIC en un proyecto específico, como lo es por medio de los.
“CONSERVEMOS Y PROTEJAMOS LAS RIQUEZAS DE NUESTRA VEREDA”
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Ministerio de Educación Nacional
INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Yanuba Díaz Lotero Maria Ninfa Gómez Giraldo Roquelina Garcia Palacios.
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Sandra Patricia Cárdenas
DEYCY CARDENAS VILLEGAS
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Escuela de Educación y Pedagogía. ACADEMIA TI UPB DIPLOMADO ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Resolución de problemas matemáticos
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CULTIVANDO VALORES.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE YANUBA DIAZ LOTERO MARIA NINFA GOMEZ GIRALDO ROQUELINA GARCIA PALACIOS INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO 2006

Promover en la comunidad educativa la preservación de un ambiente DESCRIPCIÓN Se pretende realizar con la comunidad educativa El Picachito acciones significativas para conservar los recursos naturales y proteger La Quebrada La Minita, apoyados en las competencias ciudadanas y las TICs OBJETIVO Promover en la comunidad educativa la preservación de un ambiente sano a través de la educación ambiental enmarcada en las Competencias Ciudadanas integrando otras áreas del currículo y apoyada en las TIC.

Diapositiva resumen JUSTIFICACIÓN ENFOQUE PEDAGÓGICO BIBLIOGRAFIA

JUSTIFICACIÓN Esta propuesta busca solucionar un problema que está presente en el barrio El Picachito: la contaminación de la quebrada “la minita” y el mal manejo de los residuos y desechos en las zonas aledañas. Es necesario fortalecer las competencias ciudadanas a través de las diferentes prácticas pedagógicas apoyado en las TICs como herramienta lúdica, artísticas , recreativas y significativa de aprendizaje.

FASES O ETAPAS Formulación: Presentación al consejo directivo e incorporación al PEI Ejecución: Desarrollo de las diferentes actividades ecológicas mediadas por las TICs buscando desarrollar las competencias ciudadanas Evaluación: Sistematización, recopilación de los productos, socialización y participación (talleres , rúbrica, evaluación cualitativa otros. WORD Producciones Plegable, afiches, boletines Internet Motores de Búsqueda PAINT, Mi primera Encarta Software Micromundos Socialización: Festival Ecológico: Software Clic

ENFOQUE PEDAGÓGICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: el aprendizaje es significativo cuando a partir de los saberes previos se construyen nuevos conocimientos. David Paul Ausubel: ausubel.doc PROBLEMA PRÁCTICO: Identifica un problema de la vida cotidiana institucional que ayuda a organizar una serie de actividades de las diferentes áreas, desarrollando la creatividad y la investigación. PROPUESTA DIDÁCTICA EVALUACIÓN Sistematización, recopilación de los productos, socialización y participación (talleres , rúbrica, evaluación cualitativa otros. Rúbrica Ficha

BIBLIOGRAFIA MODULOS Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo de Competencia: U.P.B.2005-2006 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares generales. Santa fe de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. 1.998 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Santa Fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Noviembre de 2003 MALDONADO VALENCIA, Maria Alejandra, e-mail: marialejamv@hotmail.com: El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml   http://www.avantel.net/~cedicalera/pequeclic.html