2005 Propuesta Educativa Teresiana
¿hacia dónde va la educación teresiana? Hemos querido responder a la pregunta: ¿hacia dónde va la educación teresiana?
dimensiones pedagogía filosofía valores horizontes perfil eje perfil punto de partida clima
filosofía ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO HUMANISMO CRISTIANO ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO
valores EXPRESIÓN/ CREATIVIDAD GRATUIDAD / COMPASIÓN / LIBERTAD /RESPONSABILIDAD EXPRESIÓN/ CREATIVIDAD GRATUIDAD / COMPASIÓN / PERDÓN / RECONCILIACIÓN COOPERACIÓN / SOLIDARIDAD
persona perfil sociedad SUJETO DE ENCUENTRO TRANSFORMADORAS SOCIALES persona perfil DEMOCRÁTICAS SOLIDARIAS INTERCULTURALES INCLUYENTES sociedad
dimensiones RELACIÓN AFECTO COMPROMISO CONCIENCIA CRÍTICA
pedagogía PEDAGOGÍAS CRÍTICAS - transformadoras CONSTRUCTIVISMO – COGNOSCITIVISMO DIALÓGICAS – DE ENCUENTRO
EDUCADORES Y EDUCADORAS eje EDUCADORES Y EDUCADORAS CONSTRUCTORES DE SABERES INVESTIGADORES DE SU PRÁCTICA MEDIADORES Y ACOMPAÑANTES VOCACIONADOS
clima COMUNIDADES QUE APRENDEN Enfoque Relaciones de equidad - AMOR Vinculación con el medio
horizontes COMUNIÓN con DIOS-TRINIDAD CULTURA SOLIDARIA CONVIVENCIA PACÍFICA HUMANIDAD RECONCILIADA
DIOS-TRINIDAD punto de partida DIGNIDAD DE LA PERSONA EVANGELIO-FRATERNIDAD FE EN JESÚS punto de partida REALIDAD EN LA QUE DIOS HABITA HISTÓRICA – INCIERTA- MISTERIO DE GRACIA Y PECADO
¿CÓMO? Se APRENDE, se SUEÑA se ¡EDUCA!
CON HORIZONTE DE SENTIDO Educación que nace de una visión compartida de los educadores. CON HORIZONTE DE SENTIDO
CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades Educación para una CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades desde principios éticos: corresponsabilidad, participación, solidaridad, cuidado de la vida. CON UNA VISIÓN DE SOCIEDAD INCLUSIVA-SOLIDARIA
Educación para vivir en sociedades PLURALES Y MULTICULTURALES, VISIÓN DE COMUNIDAD MUNDIAL formadas en el diálogo, Aceptación de las diversidades reconocimiento de su identidad y pertenencias culturales.
PRIORIZANDO A LA PERSONA
sujetos de encuentro, Educación para la formación de PERSONAS, Con un desarrollo integral y diversificado, enfatizando la afectividad, la capacidad crítica, para ser capaces de suscitar relaciones humanizadoras: de equidad, desde el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, la transformación social: el compromiso para la acción solidaria
COMUNIDADES QUE APRENDEN Clima y pedagogía CON EDUCADORES vocacionados Productores de saber, investigadores de su práctica, Acompañantes Desde COMUNIDADES QUE APRENDEN se vinculan con los entornos crean redes de intercambio
Desde la fe en JESUCRISTO COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS Mística y profecía Desde la fe en JESUCRISTO alimentada en COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS Por el trato de amistad con Dios. En continuo proceso de conversión Por el compartir la fe y la Palabra
dentro EN PROCESO DESDE ABAJO
y una HUMANIDAD RECONCILIADA. formar CULTURA SOLIDARIA, CONVIVENCIA PACÍFICA y una HUMANIDAD RECONCILIADA. HACIA
Líneas maestras EDUCAMOS educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. Para la formación de personas, hombres y mujeres, sujetos de encuentro, transformadores sociales. 3. Para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas, solidarias. 4. Para formar IGLESIA comunidad de discípulos de JESUCRISTO.
teresiana propuesta educativa EN CAMINO