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¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.

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Presentación del tema: "¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007

3 El Documento Conclusivo de Aparecida, # 438-441, identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6 años), como grupo humano de acción prioritaria de la Iglesia, de la familia, y de las instituciones del Estado. Por lo cual la Iglesia se compromete a inspirarse y seguir el ejemplo de Jesucristo como el paradigma de respeto, acogida y de formación integral de los niños y niñas a través de acciones expresadas en el numeral 441 del Documento Conclusivo de Aparecida

4  ‘’ a) Inspirarse en la actitud de Jesús para con los niños, de respeto y acogida como los predilectos del Reino, atendiendo a su formación integral. De importancia para toda su vida es el ejemplo de oración de sus padres y abuelos, quienes tienen la misión de enseñar a sus hijos y nietos las primeras oraciones.  b) Establecer, donde no existan, el Departamento o Sección de Niñez, para desarrollar acciones puntuales y orgánicas a favor de los niños y las niñas.  c) Promover procesos de reconocimiento de la niñez como un sector decisivo de especial cuidado por parte de la Iglesia, la Sociedad y el Estado.  d) Tutelar la dignidad y derechos naturales inalienables de los niños y niñas, sin perjuicio de los legítimos derechos de los padres. 441. Proponemos, al respecto, algunas orientaciones pastorales:

5  e) Apoyar las experiencias pastorales de atención a la primera infancia.  f) Estudiar y considerar las pedagogías adecuadas para la educación en la fe de los niños y niñas, especialmente en todo lo relacionado a la iniciación cristiana, privilegiando el momento de la primera comunión.  g) Valorar la capacidad misionera de los niños y niñas, que no sólo evangelizan a sus propios compañeros, sino que también pueden ser evangelizadores de sus propios padres.  h) Articular con la Infancia Misionera y las Obras Misionales Pontificas  i) Promover y difundir permanentemente investigaciones sobre la niñez, que hagan sostenible tanto el reconocimiento de su cuidado, como las iniciativas a favor de la defensa y de su promoción integral. ’’ 441. Proponemos, al respecto, algunas orientaciones pastorales:

6 Un Llamado de voz profética que surge de Aparecida …

7 Es un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision y la Pastoral da Criança de Brasil, que tiene como objetivo crear la interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños y niñas de América Latina y el Caribe. El Proyecto de la Centralidad de la Niñez-PCN

8 Este esfuerzo tiene como finalidad el fortalecimiento espiritual de la niñez y de los colaboradores de la pastoral de la niñez, la construcción de capacidades en temas relacionados al desarrollo holístico (bio-psicosocial-espiritual) de la niñez y el posicionamiento de las iniciativas y proyectos latinoamericanos que promueven el desarrollo holístico y que tienen un fundamento cristiano. Finalidad del PCN

9 La promoción, en equidad, de la centralidad de la niñez junto a las Conferencias Episcopales y Pastorales de la Niñez y Oficinas Nacionales de World Vision de la Región Latino Americana y Caribeña. META

10 ¿ Qué queremos alcanzar? Una visión EVANGELIZADORA INTEGRAL  Anunciar el mensaje evangélico del Don de la Vida Plena para los niños y niñas, sus familias y comunidades.  Realizar el llamado de la niñez a ser ciudadanos capaces de afirmar su identidad, ejercer su vocación propia, desarrollar una relación con Dios y las demás personas, y ejercer su capacidad creativa de transformación.

11 ¿ Qué queremos alcanzar? Una visión EVANGELIZADORA INTEGRAL  Incidir frente al Estado para la garantía del derecho de la niñez a su desarrollo integral: alimentación y salud, cuidado materno infantil, protección integral, educación para el desarrollo y participación social  Rastrear, identificar y visibilizar los proyectos y experiencias a favor de la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe.

12 ¿ Qué queremos alcanzar? Una visión EVANGELIZADORA INTEGRAL  Favorecer la sinergia entre la Pastoral da Criança, el CELAM y World Vision para que la infancia se convierta en una prioridad en la vida de los cristianos del continente.  Suscitar programas y acciones conjuntas entre los socios del convenio, para atender a las necesidades de la niñez en condiciones de vulnerabilidad.  Desarrollar cursos de formación y actualización académica en el ministerio con la infancia y la niñez.

13 ¿ Qué queremos alcanzar? Una visión EVANGELIZADORA INTEGRAL  Vincular a la academia en el proceso de formación para la Pastoral de la Primera Infancia y Niñez.  Publicar material de formación en temas pastorales de niñez.  Realizar aportes para los programas pastorales que tiene como punto central la niñez.  Generar a través de una Plataforma Web espacios de formación, interacción, retroalimentación en torno a la Pastoral de la Infancia y la Niñez.

14 ¿Cómo trabajamos juntos? Red Regional – Ronda de Amor Plataforma virtual

15 Red Ronda de Amor – Nódulos nacionales de la red CELAM Pastoral da Crianca Visión Mundial

16 Nuestro Punto de Encuentro – Página Web: del Proyecto Ronda de Amor: http://www.centralidaddelaninez.org

17 Etapas del Proyecto para la Centralidad de la Niñez Fascinar- movilizar Articular- escuchar Actuar- convertir

18 Etapa 1: Fascinar - Movilizar Animar y movilizar las personas claves de las Conferencias Episcopales, Pastorales y Visión Mundial Mapear los programas, iniciativas y metodologías en infancia y niñez Crear una plataforma de trabajo virtual

19 Etapa 2: Articular - Escuchar Articular las personas en una red de servicio a la infancia y niñez Identificar las prioridades de las Conferencias Episcopales, Pastorales y Visión Mundial para la construcción de una agenda compartida al servicio de la niñez Construir colectivamente una rutina de trabajo

20 Etapa 3: Actuar - Convertir Acciones formativasProgramas compartidos Acciones de incidencia

21 Líneas de Acción  Red Regional de Conferencias Episcopales, Pastorales de la Niñez y de Compromiso Cristiano de World Vision  Plan de formación en temas de niñez  Espacios de trabajo colectivo:

22 LIBRO TEOLOGÍA DESDE LA NIÑEZ

23 Destinatarios del PCN

24 Destinatario del PCN PASTORAL DE LA INFANCIA/ CRIAN ç A CONFERENCIAS EPISCOPALES Pastorales de Niñez/Familia World Vision

25 ¿Cómo caminar en una relación más fraterna para hacer posible la Centralidad de la Niñez?


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