COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Atención a la Diversidad
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Aprendizaje cooperativo
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Quién dijo que no se puede?
Cómo educar en la diversidad
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Concepto de Integración Educativa
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sesión Apoyo CAP Tudela
COMUNICACIÓN.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.

Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Confederación Patronal de la República Mexicana
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO BLOQUE 3: COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

COMUNIDADES QUE APRENDEN ES una tendencia europea ES una manera diferente de proporcionar educación a aquellos grupos que están permanentemente excluidos (desmotivación, dificultades de aprendizaje, minorías étnicas, inmigración, NEE…) ES la que está en continua observación, reflexión y actitud de cambio.

¿POR QUÉ comunidades que aprenden? Los cambios son cada vez más rápidos e impredecibles. No se puede evitar el cambio dentro y fuera. Los que son capaces de cambiar rápidamente son los que sobreviven. Preparar a los alumnos para integrarse y trabajar en una organización que aprende. El desarrollo de la sociedad de la información. El aprendizaje no puede hacerse de forma separada. El capital humano es lo más valioso y crece si se forma a través del aprendizaje. Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a los cambios con una adaptación cualificada.

CARACTERÍSTICAS 1. Consideran como proceso primario todos los niveles de aprendizaje 2. Invierte en investigación sobre la satisfacción de sus clientes (profesores, alumnos, antiguos alumnos, empresarios, sociedad…) 3. Abiertas, en conexión con otros centros, padres, empresarios… para aprender de ellos y encontrar medios 4. Aprenden del entorno exterior

5. Tienen redes horizontales y verticales entre escuelas y organizaciones que colaboran (ayuntamientos, equipos de zona, asociaciones, universidad…) 6. Tener sentido de comunidad (visión común) INCLUSIÓN 7. Dirección fuerte. LIDERAZGO (personas “bisagra” en el organigrama), que influya en los procesos primarios 8. Con una política de innovación y flexibilidad de empleo (rotación con otras organizaciones)

CONDICIONES Se tiene que dar: Deben estar bien combinados. aprendizaje organizativo INNOVACIÓN aprendizaje individual aprendizaje en equipo Deben estar bien combinados. La dirección debe ejercer su liderazgo para crear aprendizaje en los tres niveles

Líderes. Necesitamos líderes educativos, tiene que ver con que todos los profesores aumenten la confianza en sí mismos y en su competencia y tiene que ver con que el grupo aumente su capacidad de trabajar en equipo. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Profesionalización. Los profesores que aprenden: Prestan una atención explícita al aprendizaje formulando objetivos, estrategias de aprendizaje, evaluándolos (aprendizaje no formal) Aprendizaje experiencial o incidental de sus propias actitudes Experimentando e innovando, ponen en marcha nuevos proyectos Son aprendices activos y comprometidos

ESCUELAS INCLUSIVAS Qué pretenden Cómo hacerlo Qué supone Reglas que podrían ayudarnos

QUÉ PRETENDEN: Construir espacios educativos que den respuestas a las necesidades de TODOS. Educar a los ciudadanos en sociedades democráticas

CÓMO HACERLO Meter la democracia en la escuela Vertebrar un sistema educativo, democrático, diversificado y flexible Construir equipos profesionales comprometidos Reformar el currículo Impulsando la transformación didáctica Tener en cuenta estas claves: denunciar la exclusión, colaborar y establecer vínculos entre comunidades

QUÉ SUPONE El derecho de cada miembro a sentirse actor social con derecho a desarrollar la propia identidad individual en el seno de la comunidad La participación activa de todos los miembros El compromiso de construcción conjunta de esa comunidad

REGLAS QUE PODRÍAN AYUDARNOS Hacer presentes las diferencias en el aula. No ignorar ni omitir la diversidad Reconocer la normalidad de la diversidad. Somos iguales en nuestras diferencias Valorar la diversidad. Dar contenido y valor a las diferencias y verlas como riqueza Aprender a aprender de la diferencia. Abrir la escuela a nuevas voces y escucharlas activamente

APRENDIZAJE COOPERATIVO ES utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos.

PARA QUÉ Para educar en tres valores urgentes en nuestra sociedad: DIÁLOGO, CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD Los grupos de alumnos se pueden organizar de diversas maneras: de forma competitiva La enseñanza recae en el profesor de forma individualista de forma cooperativa: El profesor comparte responsabilidades

CARACTERÍSTICAS: Los alumnos se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos y los que haga cada uno en particular repercute en los demás a través de una interdependencia positiva. Los miembros de un equipo cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña contribuir a que lo aprendan sus compañeros aprenden gracias a la interacción entre alumnos

FINALIDAD: Aprender los contenidos escolares Aprender a trabajar juntos