PLAN DE CONVIVENCIA IES REYES CATOLICOS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Seminario de Orientadores Zaragoza, a 12 de abril de 2012 1
PROGRAMAS Tutorías Individualizadas Mediación Escolar Compañeros Ayudantes y Observatorio de la Convivencia Decálogo de la Convivencia Acogida a nuevos profesores y clima de centro Jornadas de Convivencia Intercultural
ORGANIZACIÓN Integrada en la dinámica del instituto Realista y se adapta a la realidad del centro. Que permita información al profesorado y E.D. Que facilite la participación Proporciona formación al profesorado y miembros de la Comunidad Educativa. Poner
ORGANIZACIÓN Coordinado por un profesor/a Cada programa tiene un coordinador COMISIÓN DE PERMANENTE integra a los coordinadores, a profesores implicados y a representante E.D. COMISIÓN GESTORA DEL PLAN integra a todos los profesores que forman parte
COMISIÓN PERMANENTE Se reúne en un periodo de una hora, una vez por semana en el Departamento de Orientación. Prepara la reunión de la Comisión Gestora, toma decisiones, coordina actuaciones, busca recursos humanos o materiales Valora la reunión anterior y ayuda en la redacción del Acta, tarea del coordinador
COMISIÓN GESTORA Se reúne en los recreos de un día de la semana en el Aula Ramón y Cajal. Convocada por el coordinador/a por correo electrónico en el que recibe Orden del día y Acta de la reunión anterior Se reúne Por programas. De forma asamblearia: reuniones informativas o para tomar decisiones
ORGANIZACIÓN DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS Tutorías Individualizadas Programa de Mediación Escolar. Comienzo Compañero Ayudante y Observatorio de la Convivencia Decálogo del profesorado, alumnado y familias Jornada de Convivencia Intercultural Acogida de nuevos profesores y clima de centro.
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Tras determinar los puntos para el debate Comenzamos por formarnos los profesores, con la ayuda de ponentes externos (CPR) para llegar a elaborar los elementos de nuestro programa de Tutorías Individualizadas. Protocolo de puesta en marcha Actuaciones: con el profesorado, tutores y orientación: presentación del programa y selección del alumnado Con las familias
ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS Comunicación de Jefatura de Estudios a la familia de la conveniencia de participar en el programa. Solicitud de la familia de participación en el programa Compromiso del alumnado, su familia y el tutor individualizado que se firma en un Contrato Base Curso de Formación al que asistirá, impartido por orientadora y coordinador del programa, power point de la sesión1 y sesión 2 VOLVER
ALUMNOS MEDIADORES Proceso de motivación y selección de alumnos previo a la formación. Formación. Materiales. Publicidad: Carteles. Folletos. Primeras experiencias Autorización padres Reconocimientos: Certificado Pins, refrescos... Organización de Jornadas de Convivencia-Formación con otros centros
VOLVER
COMPAÑEROS AYUDANTES Y OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA
“EL PROGRAMA” ¿Qué es un Compañero Ayudante?. Tríptico Carteles de motivación 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Motivación y selección: Dos sesiones en tutoría para motivación y selección de Compañeros Ayudantes. Guía Didáctica Autorización de los padres Formación de los compañeros ayudantes: sesiones y el cuaderno Mientras tanto, en clase de tutoría, sesiones y materiales anexos y power point 1 y 2 Difusión
OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ¿Qué es el Observatorio de la Convivencia? Presentación Guión de trabajo en las sesiones del Observatorio Pautas a tener en cuenta en las sesiones Calendario para 2º de ESO Calendario para 3º de ESO
La mayor parte de las actuaciones se refieren a: Chicos que están solos. Chicos con los que se meten otros compañeros Quejas de los alumnos hacia un profesor Problemas en casa Calificaciones Problemas de integración.
Entendemos que es el programa de mayor potencial para la prevención o resolución temprana de conflictos. El mayor peligro: que sean considerados como “chivatos” o “ayudantes del profesor”. Lo prevenimos: Son elegidos por sus compañeros. Hay un compromiso muy serio de “confidencialidad” que se respeta. En ningún caso se derivan sanciones disciplinarias cuando actúan los Compañeros Ayudantes.
¿Cómo lo viven los chicos? «Al principio pensábamos que no tendríamos que intervenir en numerosas ocasiones. Ahora nos reunimos cada quince días como muy tarde, si es necesario, nos reunimos antes e intervenimos en más situaciones de las que pensábamos. Nuestros compañeros nos ven como una persona en la que pueden confiar y como un apoyo. Lo más difícil ha sido buscar la manera de intervenir en cada situación en la que se ha requerido la colaboración de los Compañeros Ayudantes. Me gusta este programa porque nos sentimos bien ayudando a los demás y creemos que ayudamos a mejorar la convivencia en el centro. También hemos aprendido a expresarnos sin dejar de respetar a los demás» (María, Sara y Pilar, Ayudantes de 3ºESO)
A modo de conclusión VIDEO: “Yo siempre te ayudaré, te prometo que allí estaré” VOLVER
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS ¿Qué es? Comenzamos por formarnos los profesores, el alumnado y las familias con la ayuda de ponentes externos a través del Proyecto de Formación en Centros del CPR. Aprobamos en CCP, en Claustro y en Consejo Escolar el protocolo de Elaboración del Decálogo, con las plantillas: Para el profesorado, familias y alumnado Fotos de la formación. Presentación Sesiones con padres
Nos ponemos en marcha: Explicación del Programa y Peticiones El alumnado en las tutorías El profesorado en las reuniones de departamentos Las familias en reuniones grupales convocadas junto con la APA
DECÁLOGO DE LAS FAMILIAS Presentación , mayo 2011
DECÁLOGO DE LAS FAMILIAS Primeras reuniones: Guion y debate
ELABORAMOS NUESTROS DECÁLOGOS Resultado de las Peticiones Fase de elaboración escuchando las peticiones de los demás (cartel motivación): - En Tutorías, el alumnado - Comisión en la CCP y revisión en los Departamentos - Reuniones coordinadas por la AMPA
RESULTADO FINAL Concurso de Fotografías para ilustrar las frases Presentación a la Comunidad Educativa por parte de representantes del alumnado, profesorado y familias Resultado final
VOLVER
JORNADAS DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL 1º ESO: COMIDAS DEL MUNDO 2º ESO: RELATOS DEL MUNDO 3º ESO: MÚSICA DEL MUNDO 4º ESO: ARTESANÍA DEL MUNDO 1º BACHILLERATO: JUEGOS DEL MUNDO
COMIDAS DEL MUNDO 1º DE ESO Marruecos Argelia Aragón Colombia
Marruecos
RELATOS DEL MUNDO 2º DE ESO
MÚSICA DEL MUNDO 3º DE ESO
ARTESANÍA DEL MUNDO 4º DE ESO Taller de gena Taller de abalorios Taller de Martenitza Taller de peinado
Taller de gena
JUEGOS DEL MUNDO 1º DE BACHILLERATO La serpiente Cuadrante Pillar La raya
La serpiente
AC0GIDA NUEVO PROFESORADO Protocolo de actuación
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN