PLAN DE CONVIVENCIA IES REYES CATOLICOS MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Programa de prevención del SIDA en el IES Aixerrota BHI - Getxo
ALUMNADO AYUDANTE.
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
PLAN DE CONVIVENCIA.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
CLUB DE COMPAÑEROS IES “Alameda de Osuna”.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Colegio público San Vallés
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Convivencia IES XIXONA.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CONVIVENCIA IES REYES CATOLICOS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Seminario de Orientadores Zaragoza, a 12 de abril de 2012 1

PROGRAMAS Tutorías Individualizadas Mediación Escolar Compañeros Ayudantes y Observatorio de la Convivencia Decálogo de la Convivencia Acogida a nuevos profesores y clima de centro Jornadas de Convivencia Intercultural

ORGANIZACIÓN Integrada en la dinámica del instituto Realista y se adapta a la realidad del centro. Que permita información al profesorado y E.D. Que facilite la participación Proporciona formación al profesorado y miembros de la Comunidad Educativa. Poner

ORGANIZACIÓN Coordinado por un profesor/a Cada programa tiene un coordinador COMISIÓN DE PERMANENTE integra a los coordinadores, a profesores implicados y a representante E.D. COMISIÓN GESTORA DEL PLAN integra a todos los profesores que forman parte

COMISIÓN PERMANENTE Se reúne en un periodo de una hora, una vez por semana en el Departamento de Orientación. Prepara la reunión de la Comisión Gestora, toma decisiones, coordina actuaciones, busca recursos humanos o materiales Valora la reunión anterior y ayuda en la redacción del Acta, tarea del coordinador

COMISIÓN GESTORA Se reúne en los recreos de un día de la semana en el Aula Ramón y Cajal. Convocada por el coordinador/a por correo electrónico en el que recibe Orden del día y Acta de la reunión anterior Se reúne Por programas. De forma asamblearia: reuniones informativas o para tomar decisiones

ORGANIZACIÓN DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS Tutorías Individualizadas Programa de Mediación Escolar. Comienzo Compañero Ayudante y Observatorio de la Convivencia Decálogo del profesorado, alumnado y familias Jornada de Convivencia Intercultural Acogida de nuevos profesores y clima de centro.

TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Tras determinar los puntos para el debate Comenzamos por formarnos los profesores, con la ayuda de ponentes externos (CPR) para llegar a elaborar los elementos de nuestro programa de Tutorías Individualizadas. Protocolo de puesta en marcha Actuaciones: con el profesorado, tutores y orientación: presentación del programa y selección del alumnado Con las familias

ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS Comunicación de Jefatura de Estudios a la familia de la conveniencia de participar en el programa. Solicitud de la familia de participación en el programa Compromiso del alumnado, su familia y el tutor individualizado que se firma en un Contrato Base Curso de Formación al que asistirá, impartido por orientadora y coordinador del programa, power point de la sesión1 y sesión 2  VOLVER

ALUMNOS MEDIADORES Proceso de motivación y selección de alumnos previo a la formación. Formación. Materiales. Publicidad: Carteles. Folletos. Primeras experiencias Autorización padres Reconocimientos: Certificado Pins, refrescos... Organización de Jornadas de Convivencia-Formación con otros centros

 VOLVER

COMPAÑEROS AYUDANTES Y OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA

“EL PROGRAMA” ¿Qué es un Compañero Ayudante?. Tríptico Carteles de motivación 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Motivación y selección: Dos sesiones en tutoría para motivación y selección de Compañeros Ayudantes. Guía Didáctica Autorización de los padres Formación de los compañeros ayudantes: sesiones y el cuaderno Mientras tanto, en clase de tutoría, sesiones y materiales anexos y power point 1 y 2 Difusión

OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ¿Qué es el Observatorio de la Convivencia? Presentación Guión de trabajo en las sesiones del Observatorio Pautas a tener en cuenta en las sesiones Calendario para 2º de ESO Calendario para 3º de ESO

La mayor parte de las actuaciones se refieren a: Chicos que están solos. Chicos con los que se meten otros compañeros Quejas de los alumnos hacia un profesor Problemas en casa Calificaciones Problemas de integración.

Entendemos que es el programa de mayor potencial para la prevención o resolución temprana de conflictos. El mayor peligro: que sean considerados como “chivatos” o “ayudantes del profesor”. Lo prevenimos: Son elegidos por sus compañeros. Hay un compromiso muy serio de “confidencialidad” que se respeta. En ningún caso se derivan sanciones disciplinarias cuando actúan los Compañeros Ayudantes.

¿Cómo lo viven los chicos? «Al principio pensábamos que no tendríamos que intervenir en numerosas ocasiones. Ahora nos reunimos cada quince días como muy tarde, si es necesario, nos reunimos antes e intervenimos en más situaciones de las que pensábamos. Nuestros compañeros nos ven como una persona en la que pueden confiar y como un apoyo. Lo más difícil ha sido buscar la manera de intervenir en cada situación en la que se ha requerido la colaboración de los Compañeros Ayudantes. Me gusta este programa porque nos sentimos bien ayudando a los demás y creemos que ayudamos a mejorar la convivencia en el centro. También hemos aprendido a expresarnos sin dejar de respetar a los demás» (María, Sara y Pilar, Ayudantes de 3ºESO)

A modo de conclusión VIDEO: “Yo siempre te ayudaré, te prometo que allí estaré”  VOLVER

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS ¿Qué es? Comenzamos por formarnos los profesores, el alumnado y las familias con la ayuda de ponentes externos a través del Proyecto de Formación en Centros del CPR. Aprobamos en CCP, en Claustro y en Consejo Escolar el protocolo de Elaboración del Decálogo, con las plantillas: Para el profesorado, familias y alumnado Fotos de la formación. Presentación Sesiones con padres

Nos ponemos en marcha: Explicación del Programa y Peticiones El alumnado en las tutorías El profesorado en las reuniones de departamentos Las familias en reuniones grupales convocadas junto con la APA

DECÁLOGO DE LAS FAMILIAS Presentación , mayo 2011

DECÁLOGO DE LAS FAMILIAS Primeras reuniones: Guion y debate

ELABORAMOS NUESTROS DECÁLOGOS Resultado de las Peticiones Fase de elaboración escuchando las peticiones de los demás (cartel motivación): - En Tutorías, el alumnado - Comisión en la CCP y revisión en los Departamentos - Reuniones coordinadas por la AMPA

RESULTADO FINAL Concurso de Fotografías para ilustrar las frases Presentación a la Comunidad Educativa por parte de representantes del alumnado, profesorado y familias Resultado final

 VOLVER

JORNADAS DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL 1º ESO: COMIDAS DEL MUNDO 2º ESO: RELATOS DEL MUNDO 3º ESO: MÚSICA DEL MUNDO 4º ESO: ARTESANÍA DEL MUNDO 1º BACHILLERATO: JUEGOS DEL MUNDO

COMIDAS DEL MUNDO 1º DE ESO Marruecos Argelia Aragón Colombia

Marruecos

RELATOS DEL MUNDO 2º DE ESO

MÚSICA DEL MUNDO 3º DE ESO

ARTESANÍA DEL MUNDO 4º DE ESO Taller de gena Taller de abalorios Taller de Martenitza Taller de peinado

Taller de gena

JUEGOS DEL MUNDO 1º DE BACHILLERATO La serpiente Cuadrante Pillar La raya

La serpiente

AC0GIDA NUEVO PROFESORADO Protocolo de actuación

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN