Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Por qué Informática Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE GRUPOS DE TRABAJO
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Solicitudes desde el 15 de octubre al 15 de noviembre de 2008.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV

Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Convocatoria marco junto a otros planes y proyectos educativos. Plazo de presentación: de 15 de septiembre a 15 de noviembre. DESARROLLO en el curso siguiente. 1 Año de antelación. Centros docentes públicos dependientes de la CEJA. Gestor: Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

PIN Objetivo: Mejorar la labor docente y el funcionamien-to de los centros, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o méto-dos de trabajo innovadores para el desa-rrollo del currículo, que puedan ser apli-cados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la me-jora de los procesos y resultados educa-tivos del mismo.

PIN Características del proyecto: Introducir cambios innovadores. Problemas relevantes para el centro. Promover la autoformación y el trabajo en equipo. Planificación y recursos acordes a las posibilidades del centro. Sustentarse en procesos de reflexión sobre la práctica educativa. Incorporar procesos de evaluación.

PIN Estructura del proyecto: Título. Resumen (10 líneas). Justificación: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro. Objetivos específicos. Contenido. Actuaciones y calendario. Recursos económicos aportados y solicitados. Criterios de evaluación.

PIN Equipos al menos tres miembros , uno el coordinador. Un centro sólo UN PIN. Modalidad Intercentros. Duración: uno o dos cursos. Suplemento económico: hasta 3000 € en incre-mento de gastos de funcionamiento.

PIN Requisitos: Elaboración del proyecto. Aprobación Claustro y Consejo Escolar y compromiso de desarrollo. Compromiso de un profesor definitivo para llevar la coordinación. Compromiso a realizar las actividades de formación necesarias. Compromiso del Claustro a modificar el Plan de Centro si fuera necesario.

PIN Tramitación: Vía telemática (SÉNECA). Firma electrónica del Director. Diez días subsanación de errores.

PIN Valoración: Interés educativo Coherencia de los objetivos y de la propuesta metodológica. Viabilidad del proyecto. Compromiso en la formación. Porcentaje de alumnado implicado. Contexto del centro. Trayectoria del centro en la mejora.

Actuación comunidad “hediana” 1 centro con PIN bianual. 11 centros con PIN anual a renovar. 12 centros HEDA sin PIN Nuevos centros que se vayan incorporando… PROPUESTA ¡PETICIÓN PIN! Coordinación análoga al curso pasado, pero con más tranquilidad…

Proyectos de Investigación Educativa PIV Medida plasmada en el II Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado. Primera convocatoria el año pasado

PIV Principios: Investigación Educativa ligada a proceso de en-señanza-aprendizaje donde ocurre y con las personas implicadas. La investigación constrasta los presupuestos te-óricos-prácticos de la acción educativa con la realidad de la misma. Avanzar en el conocimiento, la comprensión y la mejora de los procesos educativos

PIV Líneas prioritarias de investigación: Perspectiva de género. Desempeño de la dirección. Enseñanza de materias instrumentales. Puesta en práctica de las TIC. Enseñanza y comunicación en otras lenguas. Atención a la diversidad e interculturalidad. Convivencia y escuela espacio de paz. Investigación en metodologías docentes.

PIV Composición: Profesorado de centros públicos. Uno coordinador. Pueden contar con colaboración: Personal docente de las Universidades Andaluzas. Investigadores de centros de investigación andaluces. Alumnado de los últimos cursos de Facultades de Ciencias de la Educación. Posibilidad de intercambio del profesorado (limitaciones administrativas)

PIV Compromisos de la administración: Formación a distancia en Investigación educativa. Actividades de formación en los CEP Licencias al profesorado para estudios y tesis. Prioridad en ayudas para formación y producción científica del Grupo. Ayuda económica hasta 6000 €

No ha salido la segunda convocatoria PIV Documentación: Proyecto (duración máxima dos años) Resumen de las experiencias investigadoras del profesorado participante en el proyecto. Plazos: Convocatoria anterior: desde 15 de junio a 15 de octubre de 2006. No ha salido la segunda convocatoria

Actuación comunidad “hediana” 4 hedianos en 2 PIV PROPUESTA ¡PETICIÓN PIV! Consultar los temas de los PIV actuales. Contactar con grupos de Investigación universitarios, coordinar actuaciones.

Actuación comunidad “hediana” Un tema clarísimo: Investigación de los HEDA Grupos que investigan los diferentes aspectos de los HEDA Red de Investigación “Hediana”