¿La lectura y la narración de cuentos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Comunicación no verbal.
Códigos.
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La narración en preescolar.
Introducción al texto literario
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Textos argumentativos
COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
De las prácticas sociales del lenguaje
TIPOS DE LENGUAJE.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
COMUNICACION EFECTIVA
La alfabetización Literacy = alfabetización
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Comunicación no verbal.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Tema 5: Recursos didácticos
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
METODOLOGIA.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
TIPOS DE LENGUAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
CUERPO Y CONSTITUCION DE TERCERAS ZONAS Desde la expresión artística y el juego se apuesta por una formación integral que no insiste en la división entre.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género épico en preescolar
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Introducción a la narrativa
Secretaría de Estado de Educación
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Acertijos para desafiar las ideas
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

¿La lectura y la narración de cuentos? “Había una vez…” ¿La lectura y la narración de cuentos?

“El lenguaje de los primeros años de vida es (…) intensamente histórico, es decir ha incorporado el tiempo, el acontecer personal, la propia vida (…) La historicidad del lenguaje infantil va de la mano con otra característica muy llamativa: los significados múltiples, la polisemia. Para el niño las palabras no tienen un significado “oficial” sino que pueden generar un significado en una situación vital y otro significado en otra situación” Graciela Montes

¿Existe una manera oficial de abordar los cuentos en el aula? Cuentos narrados ¿qué lugar tendrán la voz y el gesto? ¿con o sin imágenes? Cuentos leídos por: el maestro familiares otros niños el alumno ¿Voz alta? ¿Silenciosamente?

La lectura en voz alta de los cuentos Para M. E. de Almada y otros autores: “…una lectura de calidad por parte del docente asegura una recepción exitosa de la literatura, sin importar la edad del receptor ni su condición de alfabetización. Un texto leído “expresivamente” es una retraducción de lo escrito a la oralidad, y es, por definición un acto semiótico exitoso”.

La lectura en voz alta de los cuentos “…los teóricos denominan la lectura en voz alta “situación de semioralidad” ya que la misma reactualiza un texto compuesto en otro lugar y tiempo. Al menos parcialmente la situación de leer se introduce por debajo del autor primero, reconstituible a partir del texto” María E. de Almada et al

La lectura en voz alta de los cuentos A través de la lectura en voz alta de los cuentos, se podrá acercar a los alumnos a la lectura por placer, entendida como “…una experiencia gratificante y creativa, un camino a recorrer, sabiendo que no hay itinerario seguro, sino intentos por atrapar algunos de los múltiples sentidos que los textos literarios poseen”. (idem anterior)

El cuento y la lengua escrita “El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de colores y más atractivo que el de un libro de cuentos”. Gianni Rodari

La narración de cuentos “La narración oral como proceso artístico no es más que una conversación dimensionada entre el narrador oral escénico y el público interlocutor” F. Gastón Céspedes

El arte de narrar oralmente… es un arte escénico expresivo - comunicacional. es aplicable a muy diversos propósitos y disciplinas. es el resultado de la búsqueda de un equilibrio entre la “personalidad” del cuento, del narrador oral, del público

El arte de narrar oralmente… como colectivo, y de la circunstancia en que se narra. implica, por parte del narrador oral, una triple visualización: la del cuento, la del público y la de sí mismo, así como una triple audición de sus “voces”.

El arte de narrar oralmente… construye un equilibrio de los modos de expresión: verbal, vocal y no verbal. toma en cuenta la “escena”, que incluye: las palabras, la voz y el cuerpo del narrador oral (recursos expresivos).

El arte de narrar oralmente… requiere de un narrador oral escénico que narre con el público y no para el público, que sea siempre un interlocutor y no meramente un emisor.

Palabras de Dora Pastoriza “…tiene que llegar un momento en que el niño cree su propia imagen por el impacto emocional de la palabra (…) El narrador debe manejar la voz, el gesto y el ademán, con todos los tonos, onomatopeyas que puede poner, pero también debe hacer oir que el silencio vale mucho más que algunas palabras…”

“Como todos coincidiremos ninguna formulación lingüística es inocente “Como todos coincidiremos ninguna formulación lingüística es inocente. El lenguaje instituye relaciones de poder, es un importante factor de socialización, contribuye a la formación de un universo simbólico de los sujetos. Y muchísimo menos inocente es el discurso literario. Se juegan en él sentidos ocultos, ideologías latentes, implícitos, ambiguedades, intencionalidades apenas connotadas…”

“RECUPERAR LA ORALIDAD PARA LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN Y DE LA LECTURA ORAL NO ES SÓLO UNA DEMANDA PEDAGÓGICA, ES UNA NECESIDAD DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL PARA EL MEDIADOR Y PARA LOS AUDITORIOS” M. E. de Almada et al

Bibliografía Puentes de Oyenard, S. (compliladora) : “El Cuento y sus Perspectivas. De la oralidad a la imagen”, A.U.L.I., 1996. Ventura, N., Duran, T.: “Cuentacuentos”, Ed. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1989. Autor de las imágenes: “El Pelos Briseño” www.flick.r.creativecommons ( algunos derechos reservados).