EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencias básicas y modelo de Centro
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Unidad didáctica virtual
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Integralidad: tensiones y perspectivas
Ética de la Investigación Cualitativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
MARIA FERNANDA GONZALEZ GARCES SINDY MARCELA MEJIA ARAMENDIZ LUIS EDUARDO GONZALEZ FERNANDEZ SANDRA MILENA CAMPO LOPEZ DILIA MARGARITA BERMUDEZ CARRILLO.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Unidad didáctica para profesores y tutores
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ENFOQUES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Jessica Janeth López Villanueva
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Estrategias.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Investigación e Innovación Tecnológica
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon

Conceptualización para una educación bioética. ¿Qué tipo de educación requiere la bioética? ¿Qué tipo de discusión pública requiere la bioética?

1. La bioética abre la posibilidad de “procesos de enseñanza y de aprendizaje no tutelados dirigidos a instalar la reflexión ética como un recurso disponible para la toma de decisiones responsables” (Mario Heler)‏

RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD INSTALARSE EN EL DESFASAJE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.   RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD RESTITUIR A DOCENTES Y ALUMNOS SU LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

un tipo de enseñanza que:   a través de los impactos de la realidad pone en movimiento a los alumnos, les aporta los recursos con que cuenta su cultura (cuestionados por esos impactos) y así promueve ...

en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, un tipo de aprendizaje en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, individual y colectivamente, apropiándose y resignificando los recursos de su cultura para movilizarlos en la búsqueda de caminos autónomos, críticos, creativos y solidarios y esto implica      

un tipo de espacio educativo conflictivo reflexivo dialogal en comunidad que a su vez requiere, un tipo de espacios de discusión social acorde a este modelo.

ESTE MODELO EDUCATIVO Y DE DISCUSIÓN SOCIAL ES EL ÚNICO APROPIADO PARA BIOÉTICA

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA TRANSFORMACIÓN DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN BIOÉTICA

2. Abandonar el marco conceptual “oligocrático” para la resolución de problemas caracterizado por: Tratar los problemas éticos y políticos como si fueran problemas técnicos, pasibles de ser solucionados por expertos de modo óptimo, pasibles de ser conocidos y aplicados por los demás Hacer del uso de la razón práctica privilegio de algunos, que ordenan y terreno vedado a otros, que cumplen órdenes

Nuestra propuesta, inscribe en un mismo marco filosófico y democrático, la discusión pública relativa a bioética y la educación relativa a bioética.   “La razón de todos en las cosas de todos” (Martí)‏

3. Bases filosófico-didácticas: Actividades centradas en problemas   planteo del problema investigación reflexión discusión producción En comunidad de indagación, en el desarrollo de tratamiento de problemas, se articula en la práctica formas y contenidos.

Comunidad de indagación:   Es una práctica de tratamiento de problemas que reelabora recursos metodológicos de su cultura:     Recursos técnico-filosóficos específicos     Información científico-técnica actualizada     Posiciones teóricas y prácticas actuales     Posiciones sostenidas en distintos tiempos y culturas. Poniéndolos en discusión comunitaria.

4.   Tres ámbitos de aplicación Educación bioética El debate social sobre problemas bioéticos La formación docente en bioética

5.   “Bioética: sensibilización, educación, investigación, difusión y debate público de su problemática en Uruguay” Grupo Acá – Bioética Profesores coordinadores en todos los Departamentos Dos reuniones anuales

  Videoconferencias Publicaciones (Cartillas)‏ Formación docente: Seminarios intensivos regionales          Seminarios y talleres en el sistema formal Encuentros regionales de jóvenes Actividades docentes y de debate público en todo el país. Bioética en la educación formal. Sinergización del proyecto con otros Difusión ACTIVIDADES