EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon
Conceptualización para una educación bioética. ¿Qué tipo de educación requiere la bioética? ¿Qué tipo de discusión pública requiere la bioética?
1. La bioética abre la posibilidad de “procesos de enseñanza y de aprendizaje no tutelados dirigidos a instalar la reflexión ética como un recurso disponible para la toma de decisiones responsables” (Mario Heler)
RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD INSTALARSE EN EL DESFASAJE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD RESTITUIR A DOCENTES Y ALUMNOS SU LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
un tipo de enseñanza que: a través de los impactos de la realidad pone en movimiento a los alumnos, les aporta los recursos con que cuenta su cultura (cuestionados por esos impactos) y así promueve ...
en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, un tipo de aprendizaje en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, individual y colectivamente, apropiándose y resignificando los recursos de su cultura para movilizarlos en la búsqueda de caminos autónomos, críticos, creativos y solidarios y esto implica
un tipo de espacio educativo conflictivo reflexivo dialogal en comunidad que a su vez requiere, un tipo de espacios de discusión social acorde a este modelo.
ESTE MODELO EDUCATIVO Y DE DISCUSIÓN SOCIAL ES EL ÚNICO APROPIADO PARA BIOÉTICA
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA TRANSFORMACIÓN DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN BIOÉTICA
2. Abandonar el marco conceptual “oligocrático” para la resolución de problemas caracterizado por: Tratar los problemas éticos y políticos como si fueran problemas técnicos, pasibles de ser solucionados por expertos de modo óptimo, pasibles de ser conocidos y aplicados por los demás Hacer del uso de la razón práctica privilegio de algunos, que ordenan y terreno vedado a otros, que cumplen órdenes
Nuestra propuesta, inscribe en un mismo marco filosófico y democrático, la discusión pública relativa a bioética y la educación relativa a bioética. “La razón de todos en las cosas de todos” (Martí)
3. Bases filosófico-didácticas: Actividades centradas en problemas planteo del problema investigación reflexión discusión producción En comunidad de indagación, en el desarrollo de tratamiento de problemas, se articula en la práctica formas y contenidos.
Comunidad de indagación: Es una práctica de tratamiento de problemas que reelabora recursos metodológicos de su cultura: Recursos técnico-filosóficos específicos Información científico-técnica actualizada Posiciones teóricas y prácticas actuales Posiciones sostenidas en distintos tiempos y culturas. Poniéndolos en discusión comunitaria.
4. Tres ámbitos de aplicación Educación bioética El debate social sobre problemas bioéticos La formación docente en bioética
5. “Bioética: sensibilización, educación, investigación, difusión y debate público de su problemática en Uruguay” Grupo Acá – Bioética Profesores coordinadores en todos los Departamentos Dos reuniones anuales
Videoconferencias Publicaciones (Cartillas) Formación docente: Seminarios intensivos regionales Seminarios y talleres en el sistema formal Encuentros regionales de jóvenes Actividades docentes y de debate público en todo el país. Bioética en la educación formal. Sinergización del proyecto con otros Difusión ACTIVIDADES