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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DEFINICIONES:APLICAR COSAS A FINES FAYOL: PROCESO DE PREVEER, (utilaje administrativo, plan de acción) ORGANIZAR, MANDAR, (conocer, dar ejemplo, actas e informes) COORDINAR (enlaces, comunicaciones) CONTROLAR riesgo de interferir. LEVITT: EVALUAR SITUACIONES, SELECCIONAR OBJETIVOS, DESARROLLAR ESTRATEGIA, CLASIFICAR RECURSOS, ORDENARLOS DISEÑAR UN PLAN RACIONAL DE ACCIÓN, MOTIVAR COMPORTAMIENTOS

DRUCKER, SE USAN TALENTOS ESPECIFICOS TECNICOS HUMANOS Y CONCEPTUALES PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, MISION, OBJETIVOS, IMPACTO, DIRIGIR RECURSOS, VALORES, COMPROMISOS, DECISIONES ANTE INCERTIDUMBRE COMUNICACIÓN UTILIZA HERRAMIENTAS, ES UNA PRACTICA ECONOMIA CUANTIFICACION, ESTANDARES, CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, LIDER, EQUIPO MINTZBERG, FORMAS DE CONDUCTA IMPLICAN ESTABLECER RELACIONES (REPRESENTA, CONDUCE, ENLACE) INFORMAR (DETECTA, TRASMITE, EMITE) DECIDIR (ASIGNA RECURSOS, PILOTO DE TORMENTA, NEGOCIA, AGENTE DE CAMBIO)

PRINCIPALES ASPECTOS PLANES Y METAS DIVISION DEL TRABAJO DELEGACION DE AUTORIDAD TECNOLOGIA MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL GRUPAL

CRECIMIENTO AUMENTO EN EL TAMAÑO, nuevos negocios en el mismo ramo, en ramo relacionado, en otros. CONSOLIDACION DE VARIAS, fusiones, adquisiciones, absorciones MEDIDORES DEL TAMAÑO CANTIDAD DE EMPLEADOS,aumenta VALOR DE PRODUCCION, aumenta por mayor participación en el mercado ENERGIA CONSUMIDA, aumenta DIRECCION: HORIZONTAL VERTICAL PLURIDIRECCIONAL

ORGANIZACIONES CRECEN EN SU TAMAÑO CONSOLIDANDO BAJO ALGUNA FORMA DE CONTROL COMUN LA TENDENCIA OCURRE A RAIZ DEL AUMENTO DE INVERSIONES NECESARIAS AMPLIACION DE MERCADOS ESTANDARIZACION DE PRODUCTOS (economías de escala) COSTO DE TECNOLOGIAS NECESARIAS BUENA ADMINISTRACION

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO FINANCIERAS REINVERSION DE UTILIDADES AUMENTO DE CAPITAL ADQUISICION DE OTRAS EMPRESAS COMERCIALES PENETRACION DESARROLLO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE MERCADOS DIVERSIFICACION (DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MERCADOS) relacionados o no, diversificación concéntrica y diversificación conglomerado. JURIDICAS ACUERDOS (TRANSITORIOS Y PERMANENTES) ABSORCIONES Y ADQUISICIONES COMBINACIONES Y FUSIONES (concentración) Ciba Geigy y Sandoz ahora Novartis

ESTRATEGIAS COMERCIALES

ABSORCIONES (concentración) UNA EMPRESA DESAPARECE Y QUEDA INCLUIDA EN LA OTRA .- LACTERIA QUEDO INCLUIDA EN PARMALAT FUSIONES DOS EMPRESAS SE UNEN CONSTITUYENDO UNA NUEVA SUDY - LEVER, CIBA - SANDOZ, AHORA NOVARTIS COMBINACION HORIZONTAL LAS EMPRESAS TRABAJABAN EN EL MISMO SECTOR SUDY Y LEVER TRABAJABAN EN EL MISMO SECTOR VERTICAL (integración) LAS EMPRESAS TRABAJABAN EN ETAPAS DIFERENTES DEL PROCESO DE LA MATERIA

FORMAS DE CRECIMIENTO AGREGACION.- MAYOR CANTIDAD DE HERRAMIENTAS. MAS CAPACIDAD PRODUCTIVA, MAS EMPLEADOS, MAYOR ENDEUDAMIENTO O RETENCION DE UTILIDADES O AUMENTO DE CAPITAL. REDUCE COSTOS UNITARIOS, MAYOR CONTROL DEL MERCADO, ACCESO A TECNOLOGÍAS, MAS FUERZA AL COMPRAR. LENTITUD AL CAMBIAR, USO PARCIAL DE CAPACIDAD, INMOVILIZA MUCHO CAPITAL, BUROCRATIZACION CRECIENTE. COMBINACION HORIZONTAL.- CONSOLIDACIÓN. EVITA COMPETENCIA. FUERZA AL COMPRAR Y VENDER. ACCEDEN A TECNOLOGÍAS. SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO. SERVICIOS TECNICOS Y APOYO PROPIOS. ABSORCION UNA DESAPARECE. FUSION NACE UNA NUEVA. INCLUYE CAPITAL, CLIENTES, MARCAS. COMBINACION VERTICAL.- INTEGRACION. CONTROL DE TODO EL PROCESO. ABASTECIMIENTO PROGRAMADO POR LA MISMA EMPRESA. CALIDAD DE INSUMOS. SOCIEDAD DE SOCIEDADES Y ACUERDOS. CONSORCIO: TRANSITORIO.- HOLDING: EMPRESA QUE INVIERTE EN OTRAS. CARTEL: ACCION CONCERTADA EN COMUN.

APLICACIONES 1992 CONAPROLE PUBLICITA EL LANZAMIENTO DE HELADOS Y TORTAS PARA EL VERANO DESARROLLO DE PRODUCTOS (VINCULADOS) 1993.- MC DONNALDS INAUGURA 3 NUEVOS LOCALES DESARROLLO DE MERCADOS CON EL MISMO PRODUCTO ABITAB INICIA COBRO DE FACTURAS DE IMM DESARROLLO DE PRODUCTOS EN MISMO MERCADO 1995 UN DISTRIBUIDOR DE FERTILIZANTES COMIENZA A REPRESENTAR TRACTORES Y MAQUINARIA AGRICOLA 1999 EMPRESA DE TRANSPORTE INCORPORA 20 NUEVOS CAMIONES PENETRACION TODAS SON AGREGACION

ETAPAS DE EVOLUCION Y REVOLUCION EN LAS ORGANZACIONES FUERZAS CLAVE DEL DESARROLLO EDAD DE LA ORGANIZACIÓN TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN ETAPAS DE EVOLUCION ETAPAS DE REVOLUCION TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

ETAPAS DEL CRECIMIENTO CREATIVIDAD: CREACION NUEVO PRODUCTO O SERVICIO CONSOLIDACION DE LA IDEA ATENCION CENTRADA EN MERCADO Y CLIENTE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA NO OCUPA LA ATENCION COMUNICACIÓN FRECUENTE E INFORMAL CRISIS DE LIDERATO NECESIDAD DE CONTROL

ETAPAS DE CRECIMIENTO DIRECCION: ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SISTEMAS DE INFORMACION ADOPCION DE ESTANDARES DE TRABAJO COMUNICACIÓN FORMAL CRISIS DE AUTONOMIA FRENO A LA INICIATIVA Y CREATIVIDAD NO HAY DELEGACION FALTA FORMACION EN DECISIONES

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DELEGACION MAYOR RESPONSABILIDAD DE GERENTES DE FABRICA Y TERRITORIOS ADMINISTRACION POR EXCEPCION DE EJECUTIVOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE COSTOS COMUNICACIÓN INFRECUENTE DESDE EL MANDO CRISIS DE CONTROL DUPLICACION DE ESFUERZOS

ETAPAS DE CRECIMIENTO COORDINACION INSTRUMENTOS FORMALES DE COORDINACION COMITES SISTEMAS DE PLANEAMIENTO SISTEMAS DE CONTROL OPERATIVO CADA GRUPO DE PRODUCTOS ES TRATADO COMO CENTRO DE INVERSION PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA MATRIZ CRISIS DE PAPELEO LO FORMAL SE CONVIERTE EN OBJETIVO EN SI MISMO

ETAPAS DE CRECIMIENTO COLABORACION INNOVACION COLABORACION INTERPERSONAL MAYOR ESPONTANEIDAD EQUIPOS DE TRABAJO ESTILO PARTICIPATIVO ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN COPARTICIPACION SISTEMA DE GRATIFICACIONES AL EQUIPO MAS QUE A PERSONAS

ETAPAS Y CARACT.

EVOLUCION DE IDEAS PRESCRIPTIVOS ANTECESORES ESCUELA CLASICA CIENTIFICA Y ANATOMICA (TAYLOR , FAYOL) HUMANISTICA RELACIONES HUMANAS ( MAYO) DESCRIPTIVOS ESTRUCTURALISTA (WEBER, PARSONS, ETZIONI, PERROW, THOMPSON) TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (ANSOFF), CONDUCTISMO (MASLOW, HERZBERG, BARNARD), DESARROLLO ORGANIZACIONAL (LAWRENCE Y LORSCH) TEORIA DE SISTEMAS ENFOQUE CONTINGENCIAL (PERROW, WOODWARD, BURNS Y STALKER, LAWRENCE Y LORSCH)

FREDERICK TAYLOR PROSPERIDAD PARA EL PATRON Y PROSPERIDAD PARA EL OBRERO ADMINISTRACION ORDINARIA TRASMISION ORAL DE METODOS DE TRABAJO OBRERO DECIDE FORMA DE TRABAJAR E INSTRUMENTOS METODOS NO UNIFORMES SUPERIORES CONOCEN MENOS DEL TRABAJO QUE LA SUMA DE CONOCIMIENTOS DE LOS OBREROS

PRINCIPALES ASPECTOS ADMINISTRACION CIENTIFICA PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION PROPORCINARLE EL EQUIPO ADECUADO BRINDARLE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE BAJO RENDIMIENTO NATURAL DESCANSO TRABAJO POR OBLIGACION BAJO RENDIMIENTO SISTEMATICO PROTEGE SUS INTERESES NO PAGO POR PIEZA

PRINCIPIOS DE LA ADMINSTRACION CIENTIFICA CREAR UNA CIENCIA PARA CADA INSTRUMENTO Y ELEMENTO (abolir uso indiscriminado de métodos e instrumentos) ESCOGER CIENTIFICAMENTE AL TRABAJADOR PARA LA TAREA Y LUEGO ADIESTRARLO COLABORAR CON LA EJECUCION (idea de labor e incentivos) SEPARAR LAS TAREAS ENTRE OBREROS Y DIRECCION (el superior planifica la tarea y el operario realiza su aporte fisico)

SEPARAR LAS TAREAS CREAR UNA CIENCIA ESCOGER CIENTIFICAMENTE ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS ESTANDARIZACION DE INSTRUMENTOS USO DE REGLA DE CALCULO CALCULO DE COSTOS SISTEMAS NEMONICOS PARA ORGANIZAR ESCOGER CIENTIFICAMENTE FICHA DE INSTRUCCIONES IDEA DE LABOR SEPARAR LAS TAREAS SALA DE PLANEAMIENTO CONTROL POR EXCEPCION

COLABORAR CON EL TRABAJADOR CAPATAZ FUNCIONAL JEFE EQUIPO, INSPECTOR, INSTRUCTOR VELOCIDAD, REPARACIONES, DISCIPLINA, CONTADOR, JEFE DE CIRCULACION SISTEMA DE INCENTIVO IDEA DE LABOR GRATIFICACION DIFERENCIAL (ley de fatiga y ley de salarios, la paga por rendimiento no proporcional, ser abonada inmediatamente y el rendimiento medible, provocar ambición y con informe de calidad)

MECANISMO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS SUPERVISION FUNCIONAL DE CAPATACES ESTANDARIZACION DE HERRAMIENTAS Y MOVIMIENTOS SALA DE PLANEAMIENTO PRINCIPIO DE EXCEPCION REGLA DE CALCULO FICHA DE INSTRUCCIONES IDEA DE LABOR CON PREMIO POR EFICIENCIA

MECANISMO (CONTINUACION) GRATIFICACION DIFERENCIAL LEY DE SALARIOS. SISTEMAS NEMONICOS PARA CLASIFICAR MERCADERIA Y MATERIALES CALCULO DE COSTOS

MODELO DE TAYLOR

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DIVISION DEL TRABAJO (ORDEN NATURAL, ESPECIALIZACION, REPETICION, PODERES DIVIDIDOS) UNIDAD DE MANDO ( ORDENES DE UNA SOLA FUENTE, IMPERFECTA DELIMITACION, GANAR TIEMPO, DIFICULTAD DE SEPARAR) UNIDAD DE DIRECCION ( UN JEFE Y PROGRAMA DE ACCION PARA UN FIN) AUTORIDAD RESPONSABILIDAD (FORMAL Y PERSONAL; RECURSOS PARA CUMPLIR)

PRINCIPIOS (CONTINUACION) LINEA JERARQUICA (COMUNICACIÓN ENTRE AUTORIDADES; EVITAR SI ESTA AUTORIZADO, SE COMUNICA Y ES APROBADO) EQUIDAD ( JUSTICIA Y BENEVOLENCIA) DISCIPLINA (RESPETA CONVENIOS Y APLICA JUICIOSA LA AUTORIDAD) ORDEN ( OTORGA EFICIENCIA) SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL (FIRMEZA Y BUEN EJEMPLO, CONVENIOS EQUITATIVOS Y VIGILANCIA)

PLANIFICACION FAYOL: FORMULAR EL PROGRAMA DE ACCION RESULTADO A OBTENER CONDUCTAS A DESARROLLAR MEDIOS A UTILIZAR TAYLOR: SE OCUPA DEL PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SE LO ASIGNA A LA SALA DE PLANEAMIENTO FICHA DE INSTRUCCIONES PRIMAS E INCENTIVOS CAPATACES FUNCIONALES

DEFINICIONES Y CONCEPTOS PROPOSITO: ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN A QUE SE DEDICA: EJEMPLO MEDICINA, AGRO, ALIMENTACION, ENVASES, MISION: ESPECIFICIDAD DEL OBJETO DENTRO DE LA MEDICINA AL CANCER, TRIGO, LACTEOS, PLASTICO. OBJETIVO: LOGRO PARA UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO. SITUACION QUE DESEAMOS VIVIR. SELECCIÓN DE UNA SITUACION. ESTRATEGIA: CAMINO QUE SE UTILIZARA PARA INSERTARSE EN EL FUTURO. POLITICAS: GUIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, DEFINEN ZONAS EN LAS QUE DEBEN CAER LAS DECISIONES PROGRAMAS PRESUPUESTO

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION GRAFICO GANTT RED DE OBJETIVOS ARBOL DE DECISIONES PROGRAMAS PRESUPUESTOS FLUJO DE CAJA

ORGANIZACION DEFINICIONES EL PROCESO FAYOL: DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE UNA COSA URWICK: DETERMINAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN PROPOSITO Y DISPONERLAS EN GRUPOS PARA ASIGNARLAS A INDIVIDUOS RESULTADO: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EL PROCESO ENUNCIAR OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTABLECER OBJETIVOS DERIVADOS IDENTIFICAR ACTIVIDADES AGRUPARLAS Y DELEGAR AUTORIDAD COORDINAR A LOS GRUPOS

CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL PRODUCTOS TERRITORIOS CLIENTES NUMERO DE TRABAJADORES MATRICIAL (FUNCIONAL + PRODUCTO) CRITERIOS DE ASIGNACION DE ACTIVIDADES SEMEJANZA U HOMOGENEIDAD MAXIMO USO OPOSICION DE INTERESES NECESIDADES DE COORDINACION GARANTIZAR ATENCION ADECUADA

RELACIONES ENTRE LOS ORGANOS AUTORIDAD LINEAL ASESORIA MANDO ESPECIALIZADO COORDINACION PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE MANDO AMBITO DE CONTROL DESCENTRALIZACION ESTRATIFICACION HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMA MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROC DISEÑO DE CARGOS