¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad Consejo de Formación en Educación. Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico ¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad 1er Congreso Pedagógico “Educadores de ayer estudiantes de hoy” Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de 2010 Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
La metáfora de los escenarios Tragedia, drama o comedia? Hay un texto que determina el escenario o hay un escenario que sugiere un texto? Quiénes son los actores en escena? Quiénes los autores del texto? Quiénes los que diseñan la puesta en escena? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
Algunas falacias… La falacia del universalismo etnocéntrico o pretender ser sin estar: Imaginar un escenario no deformado por el suelo, único y siempre el mismo en cualquier parte La falacia del espectáculo: o imaginar que somos meros espectadores de una obra actuada por otros. Pánico, temor o temblor? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
La identidad magisterial “Si los escenarios educativos son el lugar donde acontece la institución formadora de docentes, son también el tiempo donde se construye narrativamente la identidad del maestro” (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
El magisterio: un relato en busca de un narrador “El desafío formativo es irse construyendo en “narrador”, que va unificando en un relato siempre abierto las diferencias y tensiones. Esta identidad narrativa, que nos define como maestros, la vamos formando en esta difícil tarea de construir un relato, capaz de unificar tensiones, conflictos, dilemas, esperanzas, peripecias, y darnos una identidad que nos defina” (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
Identidad magisterial No hay identidad magisterial sin memoria y sin proyecto. Con la disponibilidad de dejar la narración, siempre abierta a nuevas narraciones que re-signifiquen la identidad. Un relato abierto a nuevas significaciones. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
Nuevas formas organizacionales Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 1.- TRANSICIÓN HACIA: Nuevas formas organizacionales Nuevo modelo de gestión administrativa y académica Prácticas académicas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
Consejo de Formación en Educación Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 2.- RESISTENCIAS ENTRE: Actores institucionales diversos: ANEP-UdelaR-MEC Culturas académicas desiguales Prácticas tradicionales vs prácticas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
Departamentalización Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 3.- GÉRMENES DE CAMBIO: Departamentalización Funciones universitarias: docencia, investigación, extensión. Diversidad institucional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
ESCENARIOS POSIBLES: 1.- TENDENCIAL: Caracterizado por: Consolidación de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Unificación curricular Relevancia de la docencia en detrimento de las funciones de investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
ESCENARIOS POSIBLES: 2.- INNOVADOR: Revisión de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Diversificación curricular Equilibrio entre las funciones de docencia, investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
CONDICIONANTES para el escenario “innovador” Capacidad institucional para realizar una revisión crítica de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Creación de una nueva “cultura académica” en condiciones de impulsar cambios e innovaciones desde una perspectiva plural y a partir de la aceptación de la heterogeneidad institucional. Impulso a la intra e inter-institucionalidad, trabajo en red, y creación de “comunidades de aprendizaje” a nivel nacional, regional e internacional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010
GRACIAS POR LA ATENCIÓN!! Comentarios y sugerencias a : ccontera@gmail.com WEB del Departamento de Ciencias de la Educación. Área Pedagógico-Histórico- Filosófica http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_e ducacion_phf Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010