¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
La educación en la sociedad del conocimiento:
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
I ENCUENTRO DE TÉCNICOS Y TÉCNICAS EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Universidad de Buenos Aires Tecnicatura en Administración y Gestión.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié"
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
de Universidades Tecnológicas
BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Dirección de Nivel primario
PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR (PASEM) ESTUDIO SOBRE CRITERIOS DE CALIDAD Y MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE DEL MERCOSUR.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Análisis Institucional
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad Consejo de Formación en Educación. Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico ¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad 1er Congreso Pedagógico “Educadores de ayer estudiantes de hoy” Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de 2010 Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

La metáfora de los escenarios Tragedia, drama o comedia? Hay un texto que determina el escenario o hay un escenario que sugiere un texto? Quiénes son los actores en escena? Quiénes los autores del texto? Quiénes los que diseñan la puesta en escena? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

Algunas falacias… La falacia del universalismo etnocéntrico o pretender ser sin estar: Imaginar un escenario no deformado por el suelo, único y siempre el mismo en cualquier parte La falacia del espectáculo: o imaginar que somos meros espectadores de una obra actuada por otros. Pánico, temor o temblor? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

La identidad magisterial “Si los escenarios educativos son el lugar donde acontece la institución formadora de docentes, son también el tiempo donde se construye narrativamente la identidad del maestro” (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

El magisterio: un relato en busca de un narrador “El desafío formativo es irse construyendo en “narrador”, que va unificando en un relato siempre abierto las diferencias y tensiones. Esta identidad narrativa, que nos define como maestros, la vamos formando en esta difícil tarea de construir un relato, capaz de unificar tensiones, conflictos, dilemas, esperanzas, peripecias, y darnos una identidad que nos defina” (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

Identidad magisterial No hay identidad magisterial sin memoria y sin proyecto. Con la disponibilidad de dejar la narración, siempre abierta a nuevas narraciones que re-signifiquen la identidad. Un relato abierto a nuevas significaciones. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

Nuevas formas organizacionales Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 1.- TRANSICIÓN HACIA: Nuevas formas organizacionales Nuevo modelo de gestión administrativa y académica Prácticas académicas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

Consejo de Formación en Educación Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 2.- RESISTENCIAS ENTRE: Actores institucionales diversos: ANEP-UdelaR-MEC Culturas académicas desiguales Prácticas tradicionales vs prácticas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

Departamentalización Consejo de Formación en Educación. Características del escenario actual: 3.- GÉRMENES DE CAMBIO: Departamentalización Funciones universitarias: docencia, investigación, extensión. Diversidad institucional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

ESCENARIOS POSIBLES: 1.- TENDENCIAL: Caracterizado por: Consolidación de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Unificación curricular Relevancia de la docencia en detrimento de las funciones de investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

ESCENARIOS POSIBLES: 2.- INNOVADOR: Revisión de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Diversificación curricular Equilibrio entre las funciones de docencia, investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

CONDICIONANTES para el escenario “innovador” Capacidad institucional para realizar una revisión crítica de la matriz fundacional de fuerte impronta “normalista” Creación de una nueva “cultura académica” en condiciones de impulsar cambios e innovaciones desde una perspectiva plural y a partir de la aceptación de la heterogeneidad institucional. Impulso a la intra e inter-institucionalidad, trabajo en red, y creación de “comunidades de aprendizaje” a nivel nacional, regional e internacional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010

GRACIAS POR LA ATENCIÓN!! Comentarios y sugerencias a : ccontera@gmail.com WEB del Departamento de Ciencias de la Educación. Área Pedagógico-Histórico- Filosófica http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_e ducacion_phf Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico Octubre de 2010