Mtro. Enrique Silvera Nantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
La inclusión con calidad
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Diversidad – Trayectoria Escolar
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Abelardo de la Rosa Díaz
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Tema 7. Escuelas para todos
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Definiciones y conceptos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Política Educativa Provincia de Córdoba
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Enrique Silvera Nantes Hacia una flexibilización de los formatos escolares Mtro. Enrique Silvera Nantes

La educación como un derecho humano fundamental, no como un servicio, ni como una oportunidad. Art 1º.- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental… Art. 2º.- Reconócese el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna Ley Nº 18.437

Se hace necesario resignificar la escuela Que los saberes sean para todos Si restricciones Sin expoliación de los saberes previos

Tres pilares: Autonomía académica Inclusión educativa Participación

Exclusión educativa …estar varios años y finalmente abandonar …no estar en la escuela …estar varios años y finalmente abandonar ...escolaridad de baja intensidad (abandono intermitente) …aprendizajes sectarios o elitistas …aprendizajes de baja intensidad

De trayectorias escolares donde resultan incumplidos los derechos de niños y niñas Hacia trayectorias educativas continuas y completas De proyectos educativos que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales

Autonomía académica entendida como: la capacidad de establecer y llevar a cabo soluciones particulares y propias de acuerdo a las necesidades y características del centro, definiendo su identidad Requiere de soluciones únicas para esa situación, para ese centro, para ese contexto. Para ello se hacen necesarios niveles de participación real

La participación es un Derecho Humano. Significa Participación real: La participación es un Derecho Humano. Significa democratizar el poder empoderar a los involucrados tomar conciencia crítica, problematizar las relaciones sociales Establecer mecanismos de control democráticos

En nuestras sociedad hay niños que: no ingresan a la escuela (los menos) ingresando no permanecen (algunos) permaneciendo no aprenden en los ritmos y de las formas en que lo espera la escuela (muchos)

Cómo explicar el “fracaso escolar” Formas de la política educativa Explicaciones basadas en atributos del sujeto (Psicología) Mejores diagnósticos, mecanismos de derivación y circuitos paralelos de escolarización Explicaciones basadas en la desigualdad social (Sociología) Políticas educativas compensatorias de las desigualdades

Actualmente, también buscamos la explicación en nuestras prácticas educativas

¿Qué hacer con… … el Programa único y preescriptivo … el aula estándar … el propuesta uniforme y homogeneizante …una sola figura educativa como referente ?

¿Cuáles son nuestras aspiraciones? Que se asegure a todos y todas una formación de calidad, que contemple el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, que desarrolle al máximo sus potencialidades, que permita una participación activa como ciudadano en una sociedad democrática, ampliando las posibilidades de transformación individual y social, independientemente del origen de cada uno y de las condiciones en que tiene lugar su crianza.

¿Cuál es nuestra propuesta? Trabajo interniveles Agrupamientos flexibles Propuestas que tengan como puerta de entrada lo lúdico o lo artístico Tener como base la alfabetización y la profundización en la lectura y la escritura como puerto de entrada al conocimiento

A modo de cierre: No puede ser impuesto. Debe surgir como una necesidad de cada centro Cada escuela tendrá una respuesta, que solo será útil para ese situación El Estado tendrá que tomar su parte de responsabilidad y que no recaiga todo a espalda de los docentes: Se hacen necesarios mayores recursos Nuevas figuras escolares Propuestas de formación y actualización permanente

“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”.