Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

María Cristina Morán Salas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
E-learning o Educación a Distancia
Por qué Informática Educativa
El uso educativo de las aulas virtuales
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Jessica Janeth López Villanueva
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Plan de superación profesional 2014
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión ¿y la saturación? Dpto. Educación a Distancia Formación Docente

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DIGITAL- cinco puntos a destacar Entorno virtual: complementario, innovador, motivador, hipermedia e interactivo. Entorno virtual: complementario, innovador, motivador, hipermedia e interactivo. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Aprendizaje: socio constructivo colaborativo. Aprendizaje: socio constructivo colaborativo. Ampliación de estrategias de enseñanza. Ampliación de estrategias de enseñanza. Perfil: bitácora docente y portfolio. Perfil: bitácora docente y portfolio.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Desafíos hoy en Formación Docente: Dificultades y resistencias de docentes y estudiantes frente al cambio. Dificultades y resistencias de docentes y estudiantes frente al cambio. Conversión de perspectiva: del individualismo fragmentario a la cultura de la colaboración. Conversión de perspectiva: del individualismo fragmentario a la cultura de la colaboración. Areas del desarrollo potenciadas por el uso de las TIC: Cognitiva, socioemocional, motora y lingüística Areas del desarrollo potenciadas por el uso de las TIC: Cognitiva, socioemocional, motora y lingüística

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Comunidades de aprendizaje en el marco digital, según A. Hargreaves Las comunidades de aprendizaje ya no tendrán por qué quedar confinadas al aula, también podrán constituirse a través del espacio virtual de la tecnología (Hargreaves, 1999:245 en La educación para el cambio.)

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Acerca de los procesos de aprendizaje. Sostenidos por tecnología online complementaria al horario de aula presencial. Sostenidos por tecnología online complementaria al horario de aula presencial. Ampliación de la actividad de aprender. Ampliación de la actividad de aprender. Integración de diversos entornos: Integración de diversos entornos: Plataformas educativas Plataformas educativas Blogs Blogs Foros Foros Redes Sociales. Redes Sociales.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Entorno online: filosofía - red social & comunidad

Fuente: Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Estadísticas distribución de Redes sociales por popularidad

La Red más difundida en cifras. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Cambios en la enseñanza Los espacios educativos se amplían y existen en interacción e hipervincularidad. Los espacios educativos se amplían y existen en interacción e hipervincularidad. Cambio de perspectiva didáctica hacia el aprendizaje socio constructivo colaborativo: nuevas habilidades, competencias digitales. Cambio de perspectiva didáctica hacia el aprendizaje socio constructivo colaborativo: nuevas habilidades, competencias digitales. Mayor repertorio de estrategias: relación entre el pensamiento flexible del docente y la selección didáctica de materiales y herramientas ( Galton, Simon y Coll, 1980). Mayor repertorio de estrategias: relación entre el pensamiento flexible del docente y la selección didáctica de materiales y herramientas ( Galton, Simon y Coll, 1980).

Plataformas sistematizadas para el aprendizaje. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Fuente:

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Caso, estudiantes de profesorado de BIOLOGIA – 2do. Año. Marco referencial: curso presencial: –17 estudiantes mujeres, entre 19 y 22 años, con excepción de una de 35 años, que cursó cuatro años de facultad de Medicina. Nivel curricular: 9 asignaturas 2 seminarios Innovación educativa: –primer año dos asignaturas con tareas en Plataforma Moodle. –Segundo año: cuatro asignaturas específicas con tareas en Plataforma Moodle. Dificultad: Consultado el grupo, actualmente se niega a anexar otra asignatura en Plataforma, dado que implica fines de semana de trabajo, con tiempo adicional. Alternativa inclusión TIC: Se negocia la creación de un BLOG de la signatura, con materiales significativos y un correo compartido por todos ( docente y estudiantes).

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Reflexión Docente: tensión entre innovación y sobrecarga de actividades. ¿ Tenemos conciencia los docentes de los niveles de saturación de los tiempos del estudiante en los cursos presenciales? ¿ Tenemos conciencia los docentes de los niveles de saturación de los tiempos del estudiante en los cursos presenciales? ¿La idea es duplicar las tareas por asignatura? ¿La idea es duplicar las tareas por asignatura? ¿ Cuáles son los criterios de racionalidad que debemos debatir? ¿ Cuáles son los criterios de racionalidad que debemos debatir? ¿Por qué no permitir que en algunos horarios de clase, se trabaje en sala de Informática? ¿Por qué no permitir que en algunos horarios de clase, se trabaje en sala de Informática? Podríamos acordar un equilibro entre tareas obligatorias, Nº de asignaturas y tipo de trabajo. La propuesta debe generar un nivel de autonomía concreto en el estudiante, integrando aspectos de los procesos de enseñanza, pero no saturando el deseo de aprender. Podríamos acordar un equilibro entre tareas obligatorias, Nº de asignaturas y tipo de trabajo. La propuesta debe generar un nivel de autonomía concreto en el estudiante, integrando aspectos de los procesos de enseñanza, pero no saturando el deseo de aprender.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Valorar la enseñanza para la comprensión Una enseñanza para la comprensión implica un amplio repertorio de estrategias de enseñanza que los profesores tendrán que analizar continuamente orientados a la mejora y a la ampliación de los contenidos. Una enseñanza para la comprensión implica un amplio repertorio de estrategias de enseñanza que los profesores tendrán que analizar continuamente orientados a la mejora y a la ampliación de los contenidos. Se reforzará la idea de trabajo en equipo que permita a los profesores estar preparados, dispuestos, y ser capaces de atender y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes. Se reforzará la idea de trabajo en equipo que permita a los profesores estar preparados, dispuestos, y ser capaces de atender y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Cambio Educativo El cambio educativo como proceso técnico de planificación adecuada, como diseño y alineación estructural, o como proceso cultural en el establecimiento de relaciones efectivas de colaboración y consulta, lo entendemos hoy, como indispensable. El cambio educativo como proceso técnico de planificación adecuada, como diseño y alineación estructural, o como proceso cultural en el establecimiento de relaciones efectivas de colaboración y consulta, lo entendemos hoy, como indispensable. No es simplemente un proceso técnico de eficiencia en la gestión o un proceso cultural de comprensión e implicación. No es simplemente un proceso técnico de eficiencia en la gestión o un proceso cultural de comprensión e implicación. Se trata también de un proceso político y paradójico. Se trata también de un proceso político y paradójico.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Evaluación estudiantil: testimonios de la comunidad de aprendizaje. Me costó adaptarme a la Plataforma,, debemos trabajar además, los fines de semana. Me costó adaptarme a la Plataforma,, debemos trabajar además, los fines de semana. Es mejor, más tiempo para pensar, más tranquilidad, menos presión, pero lleva su tiempo. Es mejor, más tiempo para pensar, más tranquilidad, menos presión, pero lleva su tiempo. Nos falta formación, yo solo sé WORD Y PPT, por las compañeras, pero acá no tenemos horas de informática. Nos falta formación, yo solo sé WORD Y PPT, por las compañeras, pero acá no tenemos horas de informática. En el liceo teníamos un programa 3.11 pesado, viejo. En el liceo teníamos un programa 3.11 pesado, viejo. Es bueno saber como se arma un aula virtual. Es bueno saber como se arma un aula virtual. Yo, como recurso una materia y el profesor de primer año hizo un foro de presentación, me sentí bien, así conozco a los compañeros de ese grupo. Yo, como recurso una materia y el profesor de primer año hizo un foro de presentación, me sentí bien, así conozco a los compañeros de ese grupo. Yo tengo P.C. pero no internet en mi casa, y me veo mal con todo esto. Yo tengo P.C. pero no internet en mi casa, y me veo mal con todo esto. En el liceo rural, no teníamos internet, ahora me cuesta. En el liceo rural, no teníamos internet, ahora me cuesta. La profesora también está a prendiendo, ella no sabe calificar en la Plataforma, nos dice la nota oralmente. La profesora también está a prendiendo, ella no sabe calificar en la Plataforma, nos dice la nota oralmente.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Para finalizar Los docentes, podríamos hacer acuerdos en las fases de formación de los estudiantes de profesorado y magisterio, en relación al uso efectivo de las TIC. Los docentes, podríamos hacer acuerdos en las fases de formación de los estudiantes de profesorado y magisterio, en relación al uso efectivo de las TIC. Correspondería visualizar el apoyo de las políticas educativas en relación a la igualdad de oportunidades de aprendizaje, en un marco de equidad social. Correspondería visualizar el apoyo de las políticas educativas en relación a la igualdad de oportunidades de aprendizaje, en un marco de equidad social.

Marco pedagógico: el conocimiento se construye y está promovido por la cultura colaborativa. El profesor es facilitador, Orienta a la resolución de problemas, a ser convincentes, a trabajar en equipos, a democratizar la tarea, y lograr incrementar la motivación audiovisual. DEBEMOS PENSAR EN UN CAMBIO DE PERSPECTIVA, EN UNA FILOSOFÍA DE REDES. DEBEMOS APOSTAR A LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y A LA CULTURA ON LINE SOCIO CONSTRUÍDA.

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini