ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dimensiones del proceso educativo
RESUMEN ACADEMICOS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
!!.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Fundamentos de las Bases Curriculares
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Dirección General de Educación Permanente
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Principios del aprendizaje matemático
Enfoques y marco político Ayacucho
Marco General para la Educación Secundaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Lic. Ps. Mag. Alice Zunini ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología  El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una “
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una “ casa en permanente construcción colectiva”, lo cual pone en evidencia la necesaria dinámica y flexibilidad de los tiempos actuales. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Según Edgar Morin ...La Educación debe promover una inteligencia general capaz de referirse a lo complejo. La mente humana necesita ubicar sus informaciones en un conjunto y en un contexto”... Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Política Educativa: Uruguay está inmerso en una profunda transformación de las formas de organización familiar, social y educativa, entre otras. Estos cambios, operan en la subjetividad de todos los ciudadanos. La política educativa hoy, nos habla de un Plan Nacional de Formación Docente, que genere igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de todo el país. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Acerca del problema del conocimiento Juan Carlos Tedesco, “El problema del conocimiento, desde una perspectiva social, es también un problema de apropiación y distribución”. Tedesco, J.C. 1999 El nuevo pacto educativo. Madrid: Ed. Anaya. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Lidia Fernández define a las Instituciones Educativas Como “un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social...La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo...El nacimiento y acontecer del ser humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de carácter diverso.” Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

La figura del Coordinador como “ orientador” La concepción de profesor, que se propone,es la del profesional reflexivo (Donald Shön). “Una institución compatible con la práctica reflexiva necesitaría un sistema de aprendizaje en el que los individuos pudieran sacar a la superficie conflictos y dilemas,… un sistema de aprendizaje que conduzca a una crítica y a una reestructuración continua de principios organizativos y de valores”. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Objetivos de la departamentalización: Promover el trabajo coordinado, la investigación y extensión. Consolidar la comunidad académica de Formación Docente. Participar en la construcción de conocimientos colectivos. Desarrollar propuestas de formación continua. Incentivar los vínculos con la comunidad con actividades de extensión. Apoyo y orientación a los estudiantes de F.D. Conformar ámbitos de descentralización y desarrollo docente. Racionalizar recursos humanos. Promover la participación de estudiantes en actividades del departamento. [1] Fuente: ANEP_Documento Final –Sistema Nacional de Formación Docente 2008 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Metas a largo plazo: Mejorar la enseñanza y el aprendizaje para bajar los índices de deserción escolar, ofreciendo un ambiente apto para aprender. Trabajar con la autoestima de docentes y alumnos, para crear un buen clima de trabajo y aprendizaje. Orientar a innovaciones educativas, monitorearlas y evaluarlas, logrando así docentes críticos, orientados en la construcción y permanencia del espiral autorreflexivo. Metas a corto plazo: Trabajo conjunto con Coordinadores Zonales. Uso de Plataforma Moodle para trabajos en red. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Posibles líneas de investigaciones a nivel docentes: Estilos docentes. Presentación de los temas en el aula. Entusiasmo por parte del profesor. Motivación en las actividades de clase. Organización de materiales y sus criterios. Reconocimiento y estímulo de los alumnos. Criticidad en la presentación de los temas. Análisis de los segmentos de clase. Orientación de las respuestas de los alumnos. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Agenda en construcción: Posibilidad de escucha atenta y participativa en relación a los equipos docentes de los 31 Centros e Institutos de Formación Docentes, de Magisterio y Profesorado, en relación a temas de su interés. Articulación con líneas de investigación. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Interés específico del Dpto. de Psicología: Desarrollar investigaciones y acciones de extensión al medio, vinculadas a la Psicología Evolutiva y a la Psicología de la Educación, articulando Magisterio y Profesorado en especial en el nivel de 5 y 6 años, en el inicio de la etapa escolaridad, y en el nivel 11-12 años en el pasaje a la Educación Secundaria. En particular analizar el desarrollo del pensamiento del niño (concreto- abstracto) y el manejo de hipótesis, para confrontar con la exigencia de los programas. También se tendrán en cuenta las distintas realidades de INET, para investigar. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Bases fundamentales : Generar una red solidaria y eficiente a nivel país, de Docentes de Psicología, capaces de comprender y transformar la realidad. Se trata de consolidar la idea de un yo constructor, que busca sentidos, que podrá pensarse con relación a la representación que arma de sí, en su relación con los otros, con los objetos, y el mundo. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Acerca de los Derechos Humanos: Se necesita una ciudadanía basada en los DDHH con comprensión y ejercicio de sus derechos . Como política pública, la educación lucha por alcanzar la equidad entre géneros y generaciones y promueve el respeto por la diversidad; se trabaja a favor de fortalecer el vínculo “Escuela, Familia y Comunidad”. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

El desafío educativo hoy: La Convención Nacional de los Derechos del niño y adolescentes, y la vigencia de todos los Derechos Humanos, en el Uruguay de hoy, nos hace pensar en la compleja tarea de los educadores, de intentar la articulación de las desigualdades sociales, el multiculturalismo presente en nuestras sociedades, y el surgimiento de manifestaciones violentas; estas situaciones de la realidad, no son factores que faciliten la tarea educativa. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Necesitamos hoy: Un "consenso entrecruzado" un entramado particular, una urdimbre confeccionada por todos los actores-autores de las instituciones de Formación Docente a nivel Nacional, generando el cultivo del diálogo para construir nuestras identidades personales y colectivas con fuerza. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

El proceso educativo es Uno de los esfuerzos humanos más importantes y complejos. Este implica las acciones del profesor, la personalidad, la cultura y los conocimientos de los alumnos, sus saberes, el entorno de aprendizaje y muchas otras variables. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

UNESCO en el programa de “Educación Para Todos” plantea que: ,” cada persona – niño, joven o adulto- deberá poder aprovechar las oportunidades educativas destinadas a satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje”. “ La satisfacción de estas necesidades fortalece a las personas en sus capacidades y les confiere la responsabilidad de respetar y desarrollar su herencia cultural...” Esta es la dirección que debe tomar la Coordinación Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

Dpto. de Psicología de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Agradecemos la colaboración de todos, en este primer encuentro regional. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini